miércoles, 29 de agosto de 2012

FIESTA DE VUELO EN LUMBIER

Raul fernandez nos envia esta invitación.
Si puedes no te lo pierdas.
Un lugar fantastico, la naturaleza en estado puro.
J.C LOUIS

domingo, 26 de agosto de 2012

IGUALADA-BENABARRE-ALFES

" Al final no fue Sarratillo pero fue Lerida. No fue cafe copa y puro pero fueron "Pastas Vinçens" no fue .... bueno, mejor empecemos por el principio ...

Hoy a las 7:30AM estabamos en el Aerodromo de Igualada-Odena preparando las maquinas para iniciar la excursion. Que pena que el Bar de Josep no estaba operativo porque se hubiera agradecido tomar algo antes del despegue.

En esta ocasion partian de Igualada tan solo 2 Ultraligeros. Y estos eran las respectivas maquinas de JC Louis (ELA biplaza) y de Jaume (Texan), yo por mi parte como Piloto ULM Amater (sin maquina) estaria actuando como co-piloto del Texan :)

Salimos por la 35 a las 8AM. En ese momento Sergio (con su Girabet biplaza) procedente de Avinyonet nos comunica por radio que esta proximo a Igualada y que se suma a nuestra excursion.
De momento ya son 3 maquinas las que se dirigen al Aerodromo de Benabarre, punto en el que nos encontraremos con Cecilio propietario de otra maginifico autogiro ELA biplaza.

Durante el trayecto hacia Benabarre Jaume me permite pilotar un poco el Texan (buena maquina) :) ... aprovecho la oportunidad y disfruto con ello. Me resulta un poco diferente al tacto comparado con el P96G al que estoy acostumbrado pero es logico. Jaume me ayuda a recordar que eso de "vuelo recto y nivelado" se debe tambien tener en cuenta incluso despues de superar el examen con Lega.
Los pilotos estudiando recorridos con mapa, en el ala del avion de Viçens.


Bueno, pues ... ya estamos en Benabarre. Jaume y yo con el Texan somos los primeros en llegar e inmediatamente despues de nosotros llega Cecilio, desde Arén, charlamos un poco mientras esperamos que lleguen JC Louis y Sergio, ... al rato aparecen por el horizonte, ya estamos todos.

La pena es que el bar de Benabarre esta cerrado y no hay nadie a parte de nosotros en el Aerodromo.


Nuestro siguiente destino iba a ser Sarratillo pero nos informan que el Aerodromo tampoco tendra el bar abierto y que no habra nadie por alli por lo tanto decidimos cambiar el segundo destino .. Se plantea la posiblidad de ir a Castejon de Sos pero despues de que Jaume realice unas consultas esta claro que hoy no es un buen dia para ir a Castejon de Sos, el tiempo no es el idoneo alli.

Mientras nos decidimos donde ir Viçens (con su Zenair) nos llama y comenta que en 20 minutos estara en el Aerodromo de Benabarre con nosotros. Y asi fue .. aparece por el horizonte y hace el circuito como a le gusta (con alabeo y en plan esperial), buena toma y magnifico regalito el que nos trae Vinçens.

El regalito ha sido una bandejita de pastas que ha llegado en el mejor momento ... y claro, nos ponemos moraos!

Despues de muchas opciones como segundo destino se decide ir al Aerodromo de LLeida, dicho y hecho ... por el camino nos topamos con un buitre .. vaya como vuelan de alto esos bichos .... creo recordar que ibamos a unos 2200pies y por alli andaba el buitre tambien... fantastico ..

Llegamos al Aerodromo de Lleida sin haber sobrepasado las areas restringidas del espacio aereo evidentemente y llega la hora de la toma ... curradita y en tierra ademas ... bueno, dejemoslo en que fue entretenida ...

Pero una vez abajo .. ohhh por tercera vez hoy un Aerodromo sin el bar operativo ... bufff .... malament ... hay que resignarse.


Despues de charlar un poco cada uno sube a su maquina y se dirige hacia su base, ya va siendo hora de ir a comer ....

Llegamos a Igualada bastante rapiditos con viento en cola :) , segun navegador en el Texan hemos ido en algunos momentos a 205Km/hora .. no esta mal ... para nuestra sorpresa JC Louis ya habia llegado tambien .. parece que el tambien ha ido rapidito, quizas porque tenia un poco de hambre, qui sap ...

Bueno y como resumen esto ha sido todo ... hasta la proxima! "



Ricardo Louis Garcia






 

viernes, 24 de agosto de 2012

DESPEGUE DE AUTOGIRO


Desde la pagina de la escuela MIZAR, en la cual van colgando diferentes procedimientos en el mundo del autogiro y que aqui reproduciremos, hoy ..como se despega... 
Todos los que volamos sabemos hacerlo, pero no esta de mas recordalo.
Y para los que empiezan, esto es lo que hay que hacer.     J.C LOUIS.


Texto de Miguel Angel Ortigosa   info@EscuelaAutogirosMizar.com






¿Cómo se realiza?
Procedimientos que hay que recordar y memorizar.
Cuando el autogiro ha alcanzado las revoluciones necesarias -entre 180 y 200 r.p.m.- movemos suavemente la palanca de mando totalmente hacia atrás, hasta el tope, soltamos los frenos de parking e incrementamos de forma progresiva y continuada la potencia del motor mediante la palanca de gases.
CUIDADO: asegúrate de que la palanca de mando está totalmente retrasada antes de iniciar el despegue. Una carrera de despegue con la palanca adelanta puede tener consecuencias fatales.
Mantenemos el alineamiento con la pista usando los pedales.
En cuando la rueda de morro se levante del suelo, cederemos la palanca de control hacia adelante para mantener la rueda a unos pocos centímetros del suelo mientras metemos el resto de la potencia del motor haciendo que el autogiro acelere.
El autogiro se levanta solo y mantendremos un vuelo nivelado hasta alcanzar una velocidad de 60mph (mejor ratio de ascenso). El autogiro despegará con una senda de subida suave y uniforme.
Una vez alcanzada la altura deseada, quitaremos potencia y ajustaremos el motor y nivelaremos el autogiro para mantener la velocidad deseada. Para facilitar el vuelo nos ayudaremos del compensador.
¿Qué ocurre si tenemos viento cruzado?
Básicamente, el procedimiento de despegue no cambia al tener viento cruzado, pero es necesario que utilicemos los mandos de forma adecuada.
En condiciones de viento la palanca de mando debe moverse hacia el viento para mantener la dirección del autogiro, mientras que los pedales deben usarse para mantener el alineamiento con la pista (pisar el pedal del lado contrario del viento).
Según las características dadas por el fabricante, ELA en este caso, el máximo viento cruzado admisible para despegue y aterrizaje es de 16 kn.



Un saludo.

lunes, 20 de agosto de 2012

SERRATILLO

Que tal compañeros, que os parece para finalizar agosto el domindo dia 26 un almuerzo o comida en El Serratillo ( Huesca).
Os paso info de la pista y del lugar.
Desde este punto se podria visitar las pista de Ainsa o la del pantano de Coscujuela.

http://www.aviador.net/pubimg/Image/Sarratillo%20-%20Español(1).pdf

 http://www.aviador.net/es/archivo/index.html




Un saludo.

viernes, 17 de agosto de 2012

1ª EUROGIROAVENTURA A ESTRASBURGO

Texto  JUAN CARLOS ARROYO

Este es un resumen del artículo que saldrá publicado en Avión y Piloto

PRÓLOGO

El miércoles 27 de junio, en Balica, cerca de Denia, despegué a las 6:00. Se veía lo justo. Después de 10 minutos de costa rumbo a Denia no aguanto más y me meto en el mar, dirección Ibiza.

En Ibiza, me uní a Juan Torres y nos fuimos a Mallorca. Aterrizamos, nos abrazamos con Mateo, repostamos el avión y nosotros y despegamos rumbo a Gerona. Esto, ya sí, son palabras mayores. 250 km de mar.

Aterrizamos al mediodía sin novedades en Ordis. Nos juntamos con Pep Albert, de Moiá y quedamos esperando a Marcos, José Manuel, de Soria, y a Fernando, de Tudela . Nos comimos unos bocadillos que traíamos de Mallora.

Ordis es un magnífico campo del que somos asiduos cada vez que pasamos por allí. Joan nos atiende muy bien, tienen gasolina y camas.

JUEVES

El día siguiente prometía ser divertido, las predicciones marcan lluvia muy probable en gran parte del camino hasta Brioude, en pleno macizo Central.

Efectivamente, de madrugada, comenzó a llover nada más sacar los autogiros y no escampó hasta que no volvimos  a meter todos otra vez. Volvimos a sacar los autogiros y nos fuimos hacia Francia por La Junquera y por la preciosa costa francesa en un vuelo varias veces repetido.  Algún madrugador bañista nos saluda atónito, y nos adentramos en las montañas del Macizo Central con unas amenazantes nubes que estrechan la ventana de paso por las cumbres.
Sorteamos varias  cordilleras, elegimos los valles adecuados y, en un vuelo entre nubes dispersas a nuestra altura y un techo continuo unos 200 m por encima de nosotros, transcurre un vuelo bellísimo y sin incidencias.

Aterrizamos en Brioude, una larga y anchísima pista de hierba para veleros, al sur de Clermont Ferrand.
VIERNES

El viernes  con Anne y Cristian ya en el grupo emprendimos camino hacia el destino. Para llegar cómodos aterrizamos en otro inmenso aeródromo.  Todo perfecto. Nos felicitan de la torre porque estamos aterrizando como pilotos del ejército. Os aseguro, y llevo bastantes años volando en grupo, que aunque las reglas son sencillas, no es fácil hacerlo bien.

El vuelo hasta Kogenheim es una pasada, la luz, el ligero montañeo de la orografía, los pueblos a media ladera, las ganas de juguetear de toda la expedición, y, al fondo Los Vosgos y luego el valle del Rin, la esperada Alsacia.

EPÍLOGO
El sábado y el domingo lo dedicamos a vuelos locales, cuando dejaba de llover. Cruzamos a Alemania, sobrevolamos Disney, los impresionantes castillos de los Vosgos ,  nos llevaron en autobús a Estrasburgo, navegamos por sus canales invitados por la amable alcaldesa de Kogenheim, comimos hasta hartarnos el plato tradicional de La Alsacia, la tarte flambée, fuimos a la fiesta del vino del pueblo, bailamos hasta caernos (corren por youtube algunos indecentes videos), en fin, no olvidaremos nunca esos dos maravillosos días.
Volvimos a casa entre el lunes y el martes. Los vuelos de vuelta suelen ser más cañeros, más rápidos pero también muy relajados, como con el deber cumplido. Especialmente recordable el vuelo por el Ródano y la visita al viaducto de Millau, el más alto del mundo, o eso dicen nuestros presumidos vecinos.

CRÉDITOS
Juan Torres es el responsable de la idea y de la organización de esta maravillosa aventura. La Asociación Española de Amigos del Autogiro acoge y respalda el evento.
La iniciativa de la 1ª EUROGYRO ha sido un éxito, con ocho autogiros de Madrid, Baleares, Soria, Pamplona, Francia y Portugal.
Participantes:

Pep Albert (Alcalde)                                                                     Barcelona

José Manuel Benéitez (pichón)                                                               Soria

Marcos Chuliá (chuli)                                                                    Soria

Anne y Cristian Laboutte (petit nuegae y cricri)                                Francia

Mateo Monserrat (Abuelo)                                                      Mallorca

Fernando Sevilla (Mr. Butterfly)                                                             Tudela 

Juan Torres (Capi)                                                                          Ibiza

Juan Carlos Arroyo (pinki)                                                          Madrid
Estamos ya organizando la próxima, probablemente a… Se admiten sugerencias y os adelantamos que para los organizadores cruzar el mar es un asunto que puntúa bastante.
Estáis todos invitados
Hasta pronto!

Nos vemos volando!




martes, 14 de agosto de 2012

ARMAND VENDE SU AUTOGIRO

Se vende

Autogiro monoplaza Airbet, modelo Girabet Clasic, equipado con instrumentación digital,
emisora panelable Aircom, casco y GPS AvMap. Hangarado en Igualada.

arsanchis@gmail.com

  El precio es de: 12.000 €




Armand vende su autogiro, una lastima, pero es lo que hay.
Si tenias pensamiento de comprar la mejor maquina voladora, esta es tu oportunidad y a un buen precio. Un aparato supercuidado y con tecnologia electronica unica.
(J.C Louis)

sábado, 11 de agosto de 2012

GIROCASAL 2012


Hola compañeros.

Todo y que estamos de vacaciones algo habrá que hacer.

Yo propongo que:

El martes vayamos a desde donde sea a Avinyonet, y de ahí a la playa, volver por la Punta de la Mora por el interior, prácticamente por Vallmoll y cada uno a su nido. Salida Igualada a las 09:00

Jueves Salida Igualada – Mollerusa.   Salida Igualada a las 09:00.

Ya diréis que os parece?


miércoles, 8 de agosto de 2012

PLA DE BAGES-IGUALADA


Hoy la salida era hasta la pista del Pla de Bages ( Manresa)
A las 09:00 horas Armand, Jordi y Louis se encuentran en Igualada a la espera de los pilotos que vienen de Avinyonet.
Se incorpora al grupo Josep que hoy ira de copiloto con Louis en el Biplaza Ela.
Finalmente solo llega un piloto del Penedes, Xavier Claramunt con su Girabet biplaza sin cabina aparece por el horizonte.
Aterriza, nos saludamos y salimos de Igualada hacia nuestro destino.
Un recorrido de unos 35 minutos muy agradables, sin movimientos extraños, una delicia.
Tomamos en Manresa, todos los aterrizajes perfectos.
Después de charlar con David el mecánico que trabaja en esa pista y de comprobar que el bar esta cerrado, que pena y que escuchar a Xavier Cl. Que donde esta el almuerzo que le prometimos……que mentirosos somos, realizamos el retorno al Aeródromo Amadeo Vives.
Todos tomamos bien y eso que el calor empieza a hacer estragos en la negra pista.

J.C Louis

Pd. Hoy tengo una contradicción en mis sensaciones, por una parte me alegro de que Xavier Cl. se una al grupo de vuelo, pero por otro lado la noticia de que Armand ha decidido finalizar su etapa aeronáutica, me llena de tristeza, pero bien, son decisiones personales que hay que respetar y desde aquí quisiera agradecerle los buenos vuelos que hemos vivido.

domingo, 5 de agosto de 2012

TIURANA Y AMIGOS


El día y a la hora prevista nos encontramos en el aeródromo de Igualada.
El verano hace que el equipo esté un poco pobre de personal.
Y también la intervención quirúrgica que le han realizado a Sr. Enric, la cual según me informa ha sido un éxito, hace que nuestro amigo no acuda a esta cita dominical.
Jordi y J.C se encuentran a las 09:00 a la espera de algún piloto más.
Y afirmo, escuchamos un autogiro venir, es Marc Zabala desde Avinyonet.
Le repostamos combustible y abandonamos por el norte hacia Tiurana. El recorrido un paseo, con viento de cola que bien se va y que deprisa, pero ya se notaba algún meneíto.
He tomado un atajo y el primero en llegar soy yo, realizo la toma por la 12 y Ohhh sorpresa, escucho y veo un autogiro que no era de los que veníamos.
Realiza una toma perfecta y que bueno, es Cecilio que ha venido a tomar un café desde  Aren, que lujo.
Seguidamente los compañeros que llegaban de Igualada también han realizado un perfecta toma, todo y que para Marc era su primera vez en esa pista.
Después de tomar unos cafés y de qué extraño, hablar de autogiros decidimos volver y quedar otro día para hacer alguna excursión.
Despegues muy buenos con un pelín de viento cruzado, y directos a Igualada.
La vuelta no ha sido tan tranquila, viento de unos 35 km, y las térmicas hacen que sea mejor que Port Aventura y gratuito.
Llegamos a Igualada con un poco de viento cruzado, es la tónica del día, Jordi como siempre demuestra su técnica aterrizando en menos de un metro.
Marc reposta su máquina para retornar a su gallinero.

Un día con cosas por celebrar, la primera el buen vuelo  y la segunda reencontrarse con los compañeros de vuelo, formidable.

J.C Louis

miércoles, 1 de agosto de 2012

NOS VAMOS A TIURANA

Tiurana.        41°58'24.71" N   1°15'32.00"
Domingo 5 de agosto del 2012.El recorrido es muy bonito, pasando por algunas montañas, y con un tiempo de duración de unos 45 minutos ida, y si todo es igual, o sea el viento, 45 minutos de vuelta. Como referencia de salida pondremos Igualada y si os parece bien salida a las 09:00 montados en los aparatos, el motivo es el calor, entre mas tarde salgamos más se movera.
Si necesitais gasolina pedirla, se os suministrara sin problemas, en Igualada.
En el bar que hay cerca de la pista nos pondran un almuerzo o un café.
Como es el mes de agosto y no hay nada establecido sobre excursiónes, esta la podriamos incluir como la primera del GIROCASAL 2012.
Y vendran más, no lo dudes.