jueves, 26 de septiembre de 2013
domingo, 22 de septiembre de 2013
EMPIEZA LA FIESTA
El año que viene, celebramos la Girospain14 en Lanzahita (Avila), jornadas de meditación, amigos de los autogiros.
Poco a poco os iremos informando de todo o que pasara ese fin de semana.
Ponlo en tu agenda, que no te lo cuenten, forma parte de la historia.
martes, 17 de septiembre de 2013
BOLETIN SERVICIO ELA
Ela aviación, España ha
enviado un boletín de servicio a sus clientes que dispongan de uno de sus
autogiros.
Boletín nº 17 referente
al dado de la parte superior del balancín y que afectan a las numeraciones a partir de la 442.
Un saludo.
lunes, 16 de septiembre de 2013
AUTORROTACIÓN
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El fenómeno de la
autorrotación es en el que se baso Juan de la Cierva para sus estudios y así
crear lo que hoy conocemos como autogiro.
Si pensamos en el rotor
del autogiro cuando comienza a ponerse en movimiento comprenderemos como
funciona este fenómeno.
Olvidándonos de la
prerrotación, que se consigue gracias a un elemento añadido al rotor; el
bendix y la transmisión, veremos que las palas se mueven lentamente, aún
caidas por su peso e irán cobrando fuerza y rigidez a medida que aumenta la
velocidad de translación pasando mayor flujo de aire a través del disco rotor
y pronto alcanzando la velocidad adecuada. Es necesario para comenzar el
proceso dar movimiento al rotor empujando las palas con la mano.
En realidad las palas del
rotor son en realidad perfiles alares y por ello aportan sustentación cuando
tienen movimiento, es decir, el disco rotor es esencialmente un ala.
La sustentación del
perfil alar (disco rotor) es perpendicular a la cuerda del perfil y la
resistencia tiene la misma dirección y sentido que el viento relativo siendo
de pequeña magnitud, para el ángulo de ataque del perfil (0º - 2º medidos
desde la base) a velocidad de crucero. El viento relativo de avance viene
desde abajo, porque el disco rotor gira sobre el aire con un ángulo de ataque
de unos 10º y está avanzando muy rapido (sobre todo en las puntas de pala).
Estudiando el diagrama,
podemos notar que la resultante de fuerzas termina en un punto por delante
del eje de rotación del perfil y por tanto tirando de él y aportando el giro
del mismo.
En la práctica, las
partes eternas del disco rotor no intervienen en la autorrotación; porque el
arrastre por efecto de la elevada velocidad, se vuelve superior a la fuerza
autorrotante, pero sí contribuyen en una gran medida a la sustentación. La
autorrotación propiamente dicha se da por tanto en la parte central del rotor
ya que tiene poca velocidad.
El rotor de un
helicóptero trabaja de forma diferente al de un autogiro, aerodinamicamente
hablando, en el helicoptero el ángulo de incidencia es negativo, empujando el
aire hacia atrás y sustentando empujando el aire hacia abajo, teniendo
potencia aplicada al rotor, dando un vector que tira hacia atrás del perfil.
Es por ello que el piloto de helicóptero, para lograr la autorrotación debe
actuar rapido para que el rotor no se pare y mantenga la velocidad por
inercia que le aportará la sustentación necesaria para llegar al suelo.
Observemos entonces que las fuerzas que por un lado hacen girar al rotor de
un autogiro, sin embargo frenan en segundos en el aire al rotor de un
helicóptero. En el gráfico se pueden observar als diferencias sustanciales
entre el rotor de un helicóptero y el de un autogiro.
En el autogiro se dan una serie
de hechos y consecuencias:
- El rotor debe trabajar
siempre bajo fuerza de gravedad positiva.
- El aire debe entrar siempre
por debajo y salir por la parte superior del rotor.
- La velocidad de avance debe
estar condicionada a la de rotación de las palas.
- Las entradas de comando del
piloto se hacen efectivas con un retardo debido al efecto giroscópico del
rotor..
Información recogida de la
pagina www.aviacionulm.com
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lunes, 9 de septiembre de 2013
LICENCIA DE AUTOGIRO
Existe una propuesta de modificación del decreto 286/1982, pero hasta que no sea en firme seguimos con lo que tenemos.
Últimamente he recibido alguna pregunta de compañeros que desean volar en
autogiro y que se encuentran que la información que les llega es un poco vaga y
que les crea dudas, por eso creo que es importante explicar cómo pueden
conseguir la licencia de piloto de ULM sobre un autogiro. Seguidamente
exponemos donde se incluye la definición de Autogiro como Aeronave ULM, dada
por el Ministerio de Fomento, según el Real Decreto que detallamos: REAL
DECRETO 1591/1999 de 15 de octubre, que modifica el Real Decreto 2876/1982, de
15 de Octubre,
por el que se regula el registro y uso de aeronaves de estructura ultraligera y
se modifica el registro de aeronaves privadas no mercantiles.(B.O.E. nº 254, de
23 de octubre de 1999). Referencia: 1999/20783 Rango: REAL DECRETO
Oficial-Número: 1591/1999 Disposición-Fecha: 15-10-1999 Departamento:
MINISTERIO DE FOMENTO Publicación-Fecha: 23-10-1999 BOE-Número: 254/1999
Página: 37329 Título: REAL DECRETO 1591/1999, de 15 de octubre, que modifica el
Real Decreto 2876/1982, de 15 de octubre, por el que se regula el registro y
uso de aeronaves de estructura ultraligera y se modifica el registro de
aeronaves privadas no mercantiles.
Por lo tanto, si la escuela tiene un autogiro
certificado para escuela y que hoy por hoy las empresas que los certifican son
Airbet, Ela y Magni, pueden realizar clases y examen con estos tipos de
aparatos. Evidentemente serán aparatos doble mando, para la formación de los
alumnos. No teniendo que realizar primero unas clases con un ULM tipo avión, si
no que se puede realizar directamente con el autogiro. Toda la normativa
seguirá como si fuera un avión ULM referente a horas de vuelo mínimas y demás.
Referente a las practicas serán especificas para estos aparatos así como una
parte de las clases teóricas. Aun así también hay que decir, que la normativa
actual no separa un aparato de otro a la hora de darte la licencia. ( puede que
en breve cambie todo esto) Que quiere decir, que si tienes la licencia de ULM,
puedes llevar un avión ultraligero o un autogiro. Lo recomendable es realizar
un curso de adaptación de ULM a Autogiro por ser diferente su pilotage. Un
saludo J.C Louis
jueves, 5 de septiembre de 2013
GIROCASAL 13 ULTIMA ETAPA
Era
el último vuelo de esta excursión, por una parte contentos de que todo haya ido
rodado y por otra tristes porque se termina y volvemos a la vida real, la que abandonamos
hace 5 días.
Nos
levantamos no muy pronto en comparación a otros día y almorzamos como
campeones, Antonio de Miranda en Castejón nos lo puso fácil.
En la
pista nos esperaban Angel Ibañez y Marlis, como siempre con su trato amable,
encantador, viviendo el vuelo.
Parece
que las nubes están bajas en Pont de Suert y realizamos algún alternativo con
la ayuda de la tablet que lleva Patxi, que el pobre ha perdido su huella digital
de su dedo índice de tanto realizar alternativos con el navigation pro.
Salimos
y cuando llegamos donde creíamos que tendríamos problemas, todo estaba bien.
Buitres,
eso sí, hay un montón, hemos tenido que ir con cuidado en este viaje.
Cuando
faltan dos minutos para llegar a Igualada, empieza a llover, por lo que tomamos
lo más rápido posible y a los hangares.
Estamos
contentos de que todos estemos en el lugar del fin de recorrido y de que lo
hayamos pasado superbién.
De
que en estos días hayamos conocido a unos nuevos amigos, y a los que ya teníamos, conocerlos mejor.
Amigos
con los que compartimos el lujo de volar, sin ningún interés mas, solo en
disfrutar, en ser un equipo, en mirar unos por los otros……joder como me gusta,
me hace sentir bien.
2
kilos de gambas gordas y chorocientas sepias tienen la culpa, junto a unas
navajas y una sangría de cava de la celebración del fin de esta aventurilla.
Ese
es el menú que hemos decidido tener hoy, el de celebración de nuestra Girocasal
13.
Ya
estamos preparando el de 14, ves poniéndote las pilas.
Colorin
colorado…..que pena que se ha acabado.
J.C
Louis EC-FU7
martes, 3 de septiembre de 2013
GIROCASAL 4-5 ETAPA
Buenas, me llamo Maria
y soy Copiloto del autogiro EC-GA7 en Igualada, el piloto es mi marido se llama
Patxi, me dirijo a todos vosotros para compartir mis cortas pero intensas
vacaciones, decidimos hacer una excursión por el Norte de España, y el día 21 de
agosto empezamos el vuelo con otro autogiro que pilotaba Juan Carlos el
instructor de Autogiros en igualada, su
mujer copiloto Pilar, Josep piloto de un Savannah y copiloto su amiga Sofía.
El día 25 despegamos
de Lumbier dirección a Castejón de Sos,
fue el vuelo que mas me gusto pese a que pase un frió de espanto y tuvimos que
aterrizar en Ainsa mediano.
Allí Pilar,
me dejo un abrigo para que me lo pusiera alrededor de las piernas, sintiendo un
poquito más de calor.
Llegamos a Castejón de
Sos a las 11 horas, allí nos esperaban unos amigos Jordi y Mª angels, y como no el
dueño de los hangares, Angel Ibañez y
Marlis, hangaramos, repostamos y nos fuimos a comer a un restaurante donde la
comida era casera y buenísima, por la tarde guía turística en un pueblo cerca
de Castejón de Sos, llamado Benasque, un pueblo típico de montaña donde todas
sus casas son de piedra pizarra y
madera, típico de los pirineos precioso.
Mañana hacia Igualada,
pero eso es la última historia.
Maria, copi del
autogiro EC-GA7
GIROCASAL 3ª ETAPA
Hola a todos, intentare transmitiros mi experiencia en una de las etapas del Girocasal 2013 Herrera de Pisuerga-Lumbier con parada para repostar la máquina y la tripulación en San Torcuato.
Después de una tarde de reencuentro con personas muy queridas para María y para mi, en el pueblo que pasamos nuestras primeras dichas y desdichas decidimos hacer una cena típica, la descripción es que nos pusimos hasta el gorro y dando un paseo, los seis apretados por el frío de esas horas, llegamos al hotel, " bueno mañana a que hora" consenso general, a las 7,30 hr . Amanece, nos preparamos y todos juntos en la cafetería desayunamos y mientras tanto llamamos al taxista que nos va a llevar al campo de Herrera de Pisuerga, unos minutos después estamos todos camino del campo.Ernesto me había dejado las llaves del hangar sacamos los aparatos y comenzamos a preparar el despegue, meter todas las mochilas en un espacio inexistente, es cosa de magia.
Comento con la escuadrilla la posibilidad de sobrevolar el pueblo de Aguilar de Campoo y por unanimidad, despegamos al rumbo, 15 minutos de vuelo y una niebla que se podría cortar con un cuchillo nos hace desistir de la aventura, a 5 minutos de nuestro destino cambiamos el rumbo y directos hacia San Torcuato, remontando las montañas hasta llegar a la meseta, todo esto con una niebla a la vista que va avanzando por nuestro flanco izquierdo, hasta que a la altura del CTR de Burgos era tan densa que la patrulla decide dar media vuelta y volver a nuestro punto de salida, en total 58 minutos de vuelo aterrizamos en Herrera y a esperar, llamamos a San Torcuato y cuando nos comentan que el techo de niebla alcanza los 300 mt.
Decidimos salir después de repostar, son las 12:30 motor y
al aire, un vuelo movidito por la hora pero las vistas son increíbles y la
patrulla mantiene la formación perfectamente, informándonos constantemente de
buitre a las tal y buitre a las cual la verdad es que el día que se le ocurra a
alguien, ponerlos en el menú se erradica el hambre.
Después de unos sobrevuelos espectaculares aparece a la vista la pista de San Torcuato comunicamos, nadie contesta, o sea que, esto es nuestro y al suelo.
Después de unos sobrevuelos espectaculares aparece a la vista la pista de San Torcuato comunicamos, nadie contesta, o sea que, esto es nuestro y al suelo.
Con los tres aparatos en el suelo y dando saltos de alegría por la emoción del viaje ,nos estaban esperando para almorzar pero son casi las dos y cambiamos las biandas del desayuno y nos las comemos son las tres y algo y después de repostar las máquinas despegamos dirección a Lumbier, rumbo directo apartandonos un poco al norte para no tocar el CTR de Logroño, las vistas y los tonos verdes comienzan a ser la imagen más arbitual aparecen las montañas y valles indescriptibles y muchos más buitres que nos marcan sin quererlo donde hay ascendencias para superar los obstáculos que nos vamos encontrando sin apretar el motor, que algún litrillo menos se agradece, superamos la última montaña y la más alta, coronada de aéreo generadores y un valle de ensueño aparece frente a nosotros, cortamos motor una vez fuera de la influencia del sotavento y poco a poco nos dirigimos al circuito.
Juan Carlos pasa a ser el
líder, Josep número dos y nosotros el tres y en este orden comenzamos las tomas
después de comunicar y no obtener respuesta, en la pista un autogiro ELA de
color azul que tenía como destino Algún campo de Francia pero que tuvo que
quedarse por el mal tiempo. Una vez angarados y después de las oportunas
presentaciones, nos fuimos andando hasta el hotel, las habitaciones de lujo,
alguno con más suerte que otro " yacuchi " incluido. Cena en Lumbier y
a dormir.
Al día siguiente turismo por Pamplona, recorriendo el circuito de los San Fermines pero sin toros , la ciudadela , la muralla, una ciudad llena de historia , rincones inigualables y unos pinchos de P. M os aconsejo al que no haya estado, que la visite, pero con hambre, quiero hacer una mención especial de esta aventura a los demás compañeros por su paciencia a alguno de ellos conocido de hace tiempo y a otros no tanto pero creo que una buena amistad ha nacido y espero que el destino nos depare otras aventuras venideras.
Con todo mi afecto a aquellos que les interese.
Patxi EC-GA7
lunes, 2 de septiembre de 2013
UN KIT-KAT EN LA GIROCASAL
Haciendo un kit-kat en las redacciones de la aventura del Girocasal 13, os redactamos otra historia.
Celebramos el sábado una cena de los
componentes y amigos que fuimos al Girocasal, para pasarnos las fotos y reinos
con las anécdotas del viaje.
A las 00:30 de la noche, se decide que
como no hemos tenido bastante…..los pirineos nos esperan y que podríamos ir a
tomar café por la mañana a la Cerdaña-Alp.
A las 09:00 horas estábamos todos en
Igualada, Josep y su amigo Jordi con su Sabanna, Patxi y María con su Magni
amarillo y por ultimo J.C Louis y Pilar en su Ela negro.
Ponemos rumbo a Tiurana para después ir
hacia el norte y coger el valle en la Seu de Urgell y directos a La Cerdaña.
Viento de 20 nudos nos impiden realizar
el paseo por los valles y el pantano y por eso tenemos que volar alto y evitar
los sotaventos.
Llegamos a Bellvei de Cerdaña y
notificamos que venimos un grupo de tres aeronaves y solicitamos pista de
servicio, pista 07 viento de este y paracaidistas en el aire, planeadores por
la izquierda……y solo faltaba la señora de la limpieza en la pista barriendo el
suelo, jolin que estrés.
Pero con la pericia que nos define,
tomamos todos bien y no nos llevamos de recuerdo ningún paraca.
Bocata bueno (no tanto como los de nuestro
chef Josef en Leig) y unas vistas increíbles de las montañas del
pirineo, precioso.
Empezamos el retorno, orbitamos sobre una
montaña que hay al oeste de Alp y para arriba, arriba, arriba, arriba, subíamos
más de pensamiento que de realidad, el calor nos afecta y la altura también (que
cerca están los pinos).
Finalmente conseguimos la altura de
seguridad y pasamos todas las montañas, brutal el pedraforca.
Sin problemas llegamos a Igualada y
realizamos unas tomas suavessss.
Hemos disfrutado como bestias.
Pilar, copi Ela negro.
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