miércoles, 23 de abril de 2014

GIROAFRICA 2014



El mismo día previsto para su salida, 25 de Abril del año 2014, y tomando como punto de partida el aeródromo de Fuente Ovejuna, Cordoba, España, la expedición GiroAfrica, formada por varias aeronaves, dejará atrás a Europa atravesando el estrecho de Gibraltar hacia la costa de Marruecos.
   Con rumbo sur, volará bordeando la costa oeste del continente africano, atravesando varios países, hasta su destino en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.
     Africa es un continente inmenso, la expedición va a sobrevolar desde climas desérticos  hasta el mas profundo trópico, y aunque será el viaje de unos pocos, podrán sentirse acompañados a diario por aquellos que sigan cada una de las etapas a través de su página web.
      Uno de los grandes avances en la historia reciente de nuestras instituciones es haber conseguido que siempre sea un buen momento para hablar del continente africano, y sobre todo de sus pueblos.
      Ese interés, continuado y mantenido por los representantes e integrantes de las entidades que tienen el privilegio de ser los portavoces de las sociedades mas avanzadas del planeta, hace posible que los países que forman esta gran cuna de culturas, tengan la oportunidad de convertirse en naciones sobre las que planea, en su sentido mas amplio, un indomable espíritu de prosperidad y gloria.

 Uno de los grandes retos para Africa se encuentra en tratar de convertir en ventajas algunas de las deficiencias heredadas del pasado siglo XX, que pese a su gravedad no han conseguido subyugar dicho espíritu de prosperidad, y cada nexo de unión que contribuya a nuestro acercamiento será señal inequívoca de que no nos estamos apartando de tan honorable objetivo.
       Es difícil que los países desarrollados se encuentren dispuestos a afrontar grandes cambios, mientras Africa, en toda su grandeza es, en muchos aspectos, una hoja en blanco, buena para escribir en ella.
        GiroAfrica2010 pretende convertirse en uno de esos nexos, y en el lugar donde encuentre las metas que logre alcanzar, la expedición estará siempre acompañada por todos los que, como Don Juan de la Cierva y Codorniú (1895-1936), ingeniero, aviador e inventor del autogiro, no cejaron en el empeño de cumplir cada uno de sus sueños.
   El Reino de España ha sido cuna de inventores que marcaron para siempre el destino de la humanidad, y hoy forma parte destacada de la unión de grandes naciones que no dudan en acompañar a aquellos pueblos cuyo esfuerzo, trabajo y dedicación convierten su colaboración en verdadera prosperidad.
        El reto es factible, cumple con el requisito de la inmediatez, y convierte al autogiro en el gran sueño por el que fue concebido por su inventor, ser la aeronave mas segura, versátil y eficiente.




martes, 22 de abril de 2014

QUE ESTA PASADO EN SANTA CILIA ?

El Gobierno de Aragón ha decidido cerrar el aeródromo de Santa Cilia. El próximo 30 de abril las instalaciones cercanas a Jaca echarán el cierre y lo harán en plena temporada de vuelo. El pasado miércoles, justo antes de Semana Santa, se comunicó a la plantilla el despido de seis de los ocho trabajadores del centro y se anularon todas las reservas previstas. La idea del ejecutivo es externalizar el servicio del aeródromo, aunque ni si quiera se ha definido el modelo de futuro que se desea para el centro.

Esto ha obligado  a cancelar las reservas que había La decisión de sacar a concurso público la explotación de las pistas era conocida tanto por los trabajadores, como por los usuarios y la localidad de Santa Cilia, pero nadie esperaba que el ejecutivo, finalmente, optara por cerrar las instalaciones y menos en el momento en el que lo ha hecho, con la temporada de vuelo ya iniciada y sin haber definido cuál será el modelo futuro de explotación del aeródromo.
para los próximos meses (a partir del 1 de mayo estaba prevista la llegada de un grupo de pilotos británicos) y los usuarios tendrán que buscarse un nuevo lugar para poder desarrollar su afición al vuelo, que tendrá que ser fuera de Aragón, ya que también se clausuró el vuelo deportivo en Huesca tras la apertura del aeropuerto comercial, que, cabe recordar, tampoco ha  funcionado como se preveía.

La idea del ejecutivo es sacar “en próximos meses” la explotación de las pistas de Santa Cilia a concurso público, pero no fija una fecha concreta, por lo que se habrá perdido la mejor época para la práctica del vuelo en área de montaña, lo que genera una gran incertidumbre en el sector. “Va a costar mucho recuperar los clientes que ya se han perdido, e incluso el nuevo gestor podría tener problemas, ya que se ha generado una imagen pésima y de desconocimiento total del sector”, indican varios expertos.

Por el momento, y tras el próximo 30 de abril, último día de actividad, solo dos empleados de los ocho existentes se mantendrán en las instalaciones. Serán el piloto y el personal de mantenimiento, ya que la idea cancelar todos los servicios, incluidos los turísticos que ofrecía el centro, salvo la actividad para avionetas privadas. Esto apenas tendrá repercusión, ya que la mayoría de los usuarios de Santa Cilia son practicantes del vuelo a vela y estos no podrán volar, ya no habrá servicio para ellos y además Turismo de Aragón se plantea vender el material del centro, es decir, tres aviones remolcadores y tres veleros. Por otro lado, tampoco habrá posibilidad de repostar, lo que limita aún más el uso de Santa Cilia, incluso de las avionetas privadas.

Porque no se apoya el vuelo, un lugar precioso y perfecto para los planeadores.
Es increíble que seamos lo contrario que en toda Europa.

Si teníais previsión de ir, comprobar antes que podéis aterrizar.

Un saludo




domingo, 20 de abril de 2014

DE SORIA A IGUALADA

                              CAMINO SORIA

Sí,
como la canción de Gabinete Caligari, pero nosotros con un objetivo 
muy claro: TRAER VOLANDO EL MAGNI M-24 de mi amigo Stuart que unos días 
antes habíamos llevado a Garray en un remolque. Nuestro día empezó 
temprano, a las 06:00 Stuart me recogía en LEIG, en un coche de alquiler 
que, tras poco más de cuatro horas y un buen desayuno, dejábamos en 
Soria. Allí nos esperaba Marcos Chuliá, que nos acercó al campo de vuelo 
dónde nos esperaba, tras unas semanas de revisión y puesta a punto, el 
majestuoso M-24.

El día es Soria era espectacular, un solazo increíble y una brisa que no 
se acababa de decidir en que dirección soplar. Sacamos el autogiro del 
hangar, y tras la imprescindible revisión pre-vuelo, Marcos y Stuart 
salen a volar, se trataba de que Stuart que es el propietario, diera el 
"visto bueno" al excelente trabajo que Marcos había hecho en el autogiro 
durante los días previos. Después de unas cuantas tomas y despegues, 
aterrizaron, la sonrisa de Stuart le delataba, esta máquina vuela muy 
bien. Y llegó mi turno, aunque el que escribe tiene algo de experiencia 
en autogiros, no quería acometer el largo vuelo hasta Igualada hasta 
tener muy controlados los despegues y tomas en esta máquina, así que... 
a practicar. Con Marcos en el asiento derecho dando instrucciones, las 
tomas y despegues se fueron sucediendo (y por qué no decirlo, 
mejorando), pero se nos hizo la hora de comer. Comimos en el restaurante 
del aeródromo, buena comida y mejor trato, !así da gusto!. Con la 
barriga llena, otra vez al aire, otra tanda de tomas y despegues, esta 
vez en la pista corta, con viento cruzado...es espectacular lo bien que 
vuela el M-24.

Repostamos el Magni y nos despedimos de Marcos y del personal del 
aeródromo, ¡Que bien nos han tratado todos!.
Es la hora de la verdad, el momento tan esperado, especialmente por 
Stuart, que nunca ha realizado un vuelo tan largo en su nueva máquina. 
Alineamos la 09, calor, 3400 pies, casi a tope de combustible, y dos 
tíos grandes en la cabina ¡Lo tenemos todo a favor!, pero allí estamos. 
Un buen prelanzamiento y aceleración progresiva, y antes de lo esperado 
ya estábamos volando...sin forzar el motor ascendemos lentamente, parece 
que el viento quiere ver al M-24 por todos los costados, nos meneamos un 
poco, menos mal que al final se decide por ayudarnos a llegar a casa, 
unos 20km/h. de viento de cola hacen que después de 2 horas y 30 minutos 
tengamos la pista de LEIG a la vista, ¡Ya estamos llegando! nos 
incorporamos al circuito de la 35, el momento de tomar se aproxima, algo 
de tensión en cabina, pero tanta práctica en Soria tiene que servir para 
algo, y así es. Toma suave, la cara de Stuart lo dice todo, satisfacción 
y alegría, ha sido un día largo pero muy gratificante. Además los 
compañeros de la Patrulla que han ido a buscar el pan a Castejón de Sos, 
nos reciben en el campo. ¡Ya estamos todos en casa!

Guardamos el Magni en el hangar, se merece un descanso, nosotros 
también, nos vamos a casa cansados pero contentos...


Jaume

martes, 15 de abril de 2014

OBJETIVO PAN, CONSEGUIDO

Finalmente cumplimos en objetivo, la localización del pan, estas son las fotos.

Lástima que Maria y Patxi no pudieron venir, los virus andan tras los pilotos y hoy les toco a ellos.
Salimos de Igualada tres aviones y un autogiro, Josep y Quim con su sabanna, Ricardo y Carlos con su Bingo, Llorenç con su Tecnam  y el autogiro con J.C y Pilar.
Salida a las 09:00 horas y………la precisión era de viento flojo, nos encontramos 30 km de viento hasta las primeras montañas del pirineo, viento laminar, pero que hace que tardemos un poco más de lo previsto.
A la altura de Calaf una niebla baja nos impide ir por debajo, por lo que se decide por un agujero que se ve el cielo pinchar, mirar la capa hasta donde llega.
se comprueba que todo y que llega a las montañas del prepirineo existen agujeros por los que se ve el suelo.
Dicho y hecho por encima de un manto blanco llegamos a las montañas y a los valles de los pirineos, finalmente a Castejón de Sos.


Nos esperan Angel y Marlis que como siempre nos han tratado superbién y…..al pueblo a buscar el pan.
Al poco de llegar escuchamos un ruidito y alejop, Raul Fernandez desde Lumbier, también se apunta a buscar el pan.
Pan localizado, pan cortado, jamón, tortillas que ha hecho Josep, fuets que hemos traído algunos y chorizos hechos por la familia que ha puesto en la mesa Raul.
Después de comer y viendo que empieza a entrar viento del norte y decidimos el retorno sin ningún incidente y contentos de pasar un fantástico día.





viernes, 11 de abril de 2014

NUEVO....ELA 10 ECLIPSE












                ELA 10-ECLIPSE

DESCRIPCIÓN            Y EQUIPAMIENTO
- Autogiro de altas prestaciones, biplaza en tándem.
- Cabinado, con posibilidad de volar semi-cabinado en verano.
- Compartimentos de equipaje con llave anti-robo.
- Depósito de combustible de 100 litros.
- Potente prelanzador automático.
- Helice DUC tripala de fibra de carbono.
- Trim/freno de rotor neumático.
- Freno de ruedas hidráulico con parking.
- Silenciador de escape duplicado.
- Luz estroboscópica en mástil.
- Luces de aterrizaje de LED.
- Motor aeronáutico Rotax 912 ULS de 100 hp.
- Parabrisas para vuelo abierto en verano.

INSTRUMENTACIÓN  DE SERIE
- Anemómetro, variómetro, altímetro, brújula y tacómetro de rotor.
- Instrumento digital EIS 4000 que controla todos los parámetros del motor.
- Radio Funkwerk ATR 833 con entrada de línea para música.

COLORES DISPONIBLES DE SERIE
Metalizados: Amarillo, azul, blanco, gris, naranja, rojo, verde.
Lisos brillo: Amarillo, blanco, rojo.
Lisos mate: Gris, rojo.

OPCIONES
- Color especial fuera de la carta.
- Motor aeronáutico Rotax 914 UL Turbo de 115 hp, con embrague de fricción en reductora.
- GPS Garmin Aera 795.
- Soporte Ipad Mini.
- Transponder Modo S, Funkwerk TRT 800.
- Doble mando para instrucción.
- Luces de navegación y estroboscópicas 

PRECIOS 2014
- AUTOGIRO ELA 10-ECLIPSE con motor Rotax 912 ULS de 100hp  ---------  68.200 euros.
- Color especial fuera de la carta   -------------------------------------------------------  Consultar.
- Opción motor Rotax 914 UL Turbo de 115 hp  --------------------------------  + 7.800 euros.
- Opción GPS Garmin Aera 795  -----------------------------------------------------  + 1.850 euros.
- Opción soporte Ipad Mini  ---------------------------------------------------------  + 150 euros.
- Opción transponder Modo S, Funkwerk TRT 800  ---------------------------  + 2.600 euros.
- Doble mando para instrucción  ---------------------------------------------------  +1.500 euros.
- Luces de navegación y estroboscópicas  -----------------------------------------  + 690 euros.


miércoles, 9 de abril de 2014

LLEIDA AIR CHALLENGE




LLEIDA AIR CHALLENGE RACE F1 ALGUAIRE - LLEIDA


Gran Festival aéreo Air Race F1 en el aeropuerto de Lleida-Alguaire

El festival consistirá en:
Presentación por primera vez en Europa de las carreras fórmula 1 del aire Air Race F1.

El Aeropuerto de Lleida-Alguaire será el escenario de este deporte durante la última semana de mayo y el día 1 de junio.

Campeonato de España de Vuelos Acrobáticos, que con este serán tres años ya celebrándose en el aeropuerto con vuelos espectaculares.

Vuelos de exhibición de Mossos d’Esquadra y de Bomberos, juntamente con vuelos de ULMs y aviones antiguos.

Expositores: habrá un espacio disponible para los espectadores en el que el sector podrá exponer sus ofertas y contenidos ya sean escuelas de vuelo, empresas de aviación, aeroclubs, etc.

Kiuget es colaborador oficial en el Lleida Air Race, así que estáte a atento a todas las novedades.

sábado, 5 de abril de 2014

NOVEDAD AUTOGIROS ELA

ELA AVIACION Presentará su nuevo modelo
 en un evento durante el Aero 2014.

Fecha: Viernes 11 de Abril a las 11:00. Hall
 B4 Stand 201

¡¡¡¡Os esperamos!!!!
Equipo ELA.

NO TE LO PIERDAS

jueves, 3 de abril de 2014

MOTOGIRO

A Don Juan de la Cierva le gustaría!
TrixyCycle de Trixy Aviation. Primera moto que puede volar.
Primeras fotos. Velocidad max. carretera hasta 120 km/h en el aire hasta 180 km/h.
Covertible en 2 minutos en autogiro biplaza.
Motor  Rotax 100cv.
Una nueva forma de ver el mundo autogiristico.