miércoles, 18 de marzo de 2015

AUTOGIRO GIRABET EN VENTA

VENDO AUTOGIRO GIRABET SPORT II.  MOTOR 100 CV. 210 HORAS DE VUELO. RECIÉN REVISADO.  EXTRAS: HELICE TRIPALA DE CARBONO. DEPÓSITO EXTRA DE 20 LITROS + 42 DE DEPÓSITO DE ORIGEN.  PERFECTO ESTADO. VUELA REGULARMENTE
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martes, 17 de marzo de 2015

INFO AESA SOBRE EXAMENES

INFORMACIÓN SOBRE LA ENTRADA EN VIGOR DEL NUEVO REAL DECRETO 123/2015, DE 27 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA LICENCIA Y HABILITACIONES DEL PILOTO DE ULTRALIGERO El BOE publica en su edición de hoy 27 de febrero el Real Decreto 123/2015, por el que se regula la licencia y habilitaciones del piloto de ultraligero. La entrada en vigor será a los dos meses de su publicación, es decir el próximo 13 de mayo, lo que implica

 • A partir de hoy y hasta su entrada en vigor QUEDAN SUSPENDIDOS LOS EXAMENES TEÓRICOS PROGRAMADOS EN ESTE PERIODO PARA EL AÑO 2015. 
Se mantienen las fechas de examen teórico programadas con posterioridad al 13 de mayo. 

• Los alumnos que en la fecha de entrada en vigor tengan aprobada solamente la prueba teórica de ULM, tendrán que volver a presentarse al examen teórico que se convoque en su zona geográfica, con las materias nuevas que establece el Real Decreto en el artículo 5. 

• Los alumnos que tengan aprobado el teórico podrán examinarse de la parte práctica, hasta el 13 de mayo, si pasada dicha fecha no hubieran aprobado la parte práctica deben examinarse nuevamente de la parte teórica según lo indicado en el punto anterior. 

• Las licencias actuales siguen teniendo validez durante un año a partir de la fecha de entrada en vigor del Real Decreto durante ese plazo de un año cada piloto revalidará o renovará su licencia de acuerdo a los requisitos especificados en el Real Decreto para insertar las habilitación/es correspondientes

 • La habilitación de RTC, seguirá en vigor en las nuevas licencias.

martes, 10 de marzo de 2015

SALIDA A AINSA-COSCUJUELA DEL SOBARBE

Texto: Pilar Cosculluela, copilot EC-GF1
Sabado 07-03-2014

Habíamos quedado el sábado para ir a pescar y pasar un día en Coscojuela de Sobrarbe. Día espectacular en Igualada, no había niebla para variar. La hora de salida 9:45h. Todos preparados con sus máquinas. Nos disponemos a despegar por la 17, escaso viento. Nos numerados: 1º Patxi y María 2º JC y Pilar 3ª Jaume y María, 4º Jordi y 5º y último los más grandes (Llorenç y Patt).




Cogemos dirección Barbastro y antes de llegar seguimos el cauce del río Cinca hacia Torreciudad pasando por el pantano del Grado. Por el camino paramotores, águilas, buitres, cigüeñas y gruñas agrupadas, a parte de un ala fija que nos escoltaba y hacía el reportaje fotográfico. Saltamos el valle y se visualiza al fondo el Monte Perdido nevado. Imagen espectacular, las montañas reflejadas en el pantano de Mediano, día soledado y despejado. 

Pista de Coscojuela a la vista.  Se aterriza por orden por la 33. Magníficos pilotos que realizan unos perfectos aterrizajes. En pista Eva y Rafa, encantadora pareja que siempre nos reciben con los brazos abiertos.



Nos quitamos la ropa de vuelo, Patxi saca la caña y el resto el picnic. Acudimos a la orilla. Patxi se arma de paciencia para intentar pescar mientras el resto no para de hablar (asustamos a los peces). Hay hambre, se prepara una mesa al lado de los hangares. Almuerzo buenísimo en muy buena compañía. Con pena se decide la vuelta no sin antes rodear el espectacular pueblo de Ainsa.



Vuelta por las planicies de Lérida, los cuatro autogiros en procesión manteniendo misma velocidad pero diferente altura. Preciosos pueblos abandonados, iglesias, castillos… No os puedo explicar lo que se siente volando porque es imposible reflejar la belleza de lo que se ve  y se siente. Es una experiencia que hay que vivirla.

Llegamos a Igualada, tráfico intenso. Una vez en tierra celebramos la llegada, un poquito de cava y restos del almuerzo. Se guardan las máquinas y hasta la próxima.





domingo, 8 de marzo de 2015

EXCURSIÓN A RIBADEO

 Después de 3 meses horribles, por fin la meteo se presenta espectacular. Sin nubes, sin viento, vamos ideal para una excursioncita.
Así que después de levantarme decido ir al campo de vuelo de la Morgal en donde tengo el autogiro.
Hago la revisón prevuelo; operación fundamental que no hay que dejar de hacer nunca.
Después mi amigo Gabi me presenta a Pedro que acaba de llegar de Cóbreces en su helicóptero biplaza de un rojo flamante.
Comunico con radio, voy punto espera de la 10, prueba motor, despego y al rumbo oeste.
Efectivamente, tal y como se intuía ni una nube, nada de viento y un paisaje espectacular. Aproveché a hacer unas fotos muy chulas. A la altura de de Tapia me comunican por radio. Es Pedro que esta a mis 9 dirección Ribadeo, cambiamos a correlativa y seguimos charlando tranquilamente.
Unos 20 minutos más tarde nos encontramos en Villafril (Ribadeo), y disfrutamos de una exhibición de helicóptero teledirigido. Madre mía que cabriolas hacen con esos cacharrines!!!! Pedro dice que le gustaría que los grandes también lo hicieran ;-). También quedamos impresionados de un drone, que puede ir hasta 2km y volver sólo a punto de partida. 
Vista la hora y consciente del salvoconducto que había acordado con la familia, hago el prevuelo, despego por la 26 y rumbo al este.
La vuelta la hice bajito y disfrutando de los entrantes en la costa. Esto es lo que tienen los autogiros, permiten hacer cosas increíbles. Fue fantástico ya que rememoré la excursión con la patrulla avispa y Paco del pasado julio. Puedo decir que el paisaje estaba incluso más bonito, ya que a la vuelta se podían ver las montañas nevadas al sur.
Finalmente llegué una hora más tarde de lo pactado, pero la familia es grande y me lo perdonaron, eso si nos metimos unas chuletitas de cordero con all-i-oli increíbles.
Os recomiendo encarecidamente que os vengáis al norte, los paisajes son espectaculares, y no hablemos de la comida!!!!!!
Buenos vuelos,
Texto Marcos Riviere












viernes, 6 de marzo de 2015

PROGRAMA TEÓRICO PARA AUTOGIRO Y SOBRE EL QUE SE PREGUNTARA EN EL EXAMEN


PROGRAMA TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE PILOTO

DE ULTRALIGERO


El programa que a continuación se detalla es el que se deberá impartir a los alumnospiloto de Ultraligero para la obtención de la habilitación AG (Autogiro).

1.        DERECHO AÉREO

(Deberá comprender toda norma legal, que afecte a la actividad y que esté en vigor en la fecha del examen teórico).
1.1. Orden Ministerial 24-Abril-1986
1.2. RD 2876/1982 – RD 1591/1999
1.3. RD Marzo 2015
1.4. Ley de Navegación Aérea
1.5. SERA (RD 552/2014)
§  Obligaciones del Comandante de la Aeronave
§  Reglas de vuelo visual (VFR)
§  Reglas Generales del Aire
§  Configuración del espacio aéreo
§  Señales
1.6. Utilización de la documentación aeronáutica
§  AIP
§  AIS
1.7. Aeronavegabilidad y precauciones de seguridad

2.        PRINCIPIOS DE VUELO 

2.1. Presión, densidad y temperatura
§  Variación de la presión con la altura
§  Variación de la densidad con la altura
§  Variación de la temperatura con la altura

2.2. La sustentación
§  Teorema de Bernoulli
§  Efecto Venturi
§  Partes de un perfil alar
-       Borde de ataque
-       Borde de salida
-       Extradós

Intradós
-       Cuerda
-       Espesor
-       Curvatura media
§  El viento relativo
§  Ángulo de ataque y trayectoria de vuelo
§  La Capa Límite
§  Fuerzas aerodinámicas
-       Sustentación
-       Peso (centro de gravedad)
-       Tracción / empuje
-       Resistencia
§  Centro Aerodinámico o de Presiones
§  Fuerzas durante el viraje

2.3. La autorrotación
§  Aerodinámica de la pala de un rotor
§  Generación de autorrotación
§  Generación de sustentación

2.4. El disco rotor
§  Aerodinámica del disco rotor
§  El rotor semirrígido
§  Límites de actuación
§  Cualidades giroscópicas del rotor
§  Puesta en batimiento del rotor
§  Rendimiento aerodinámico del rotor

2.5. La pala del rotor
§  Perfil alar
§  Superficie alar
§  Envergadura
§  Alargamiento
§  Carga discal
§  Coeficiente de planeo

2.6. Los ejes de giro
§  Eje longitudinal
§  Eje lateral
§  Eje vertical

2.7. Estabilidad
§  Estabilidad estática y dinámica
-       Longitudinal
-       Lateral
-       Direccional
-       Positiva 
-       Negativa 
Neutra

2.8. Superficies de control de vuelo
§  Superficies de control principales
-       Mando directo
-       Timón de dirección
§  Superficies de control secundarias
- Trim

2.9. Mando en los autogiros
§  Mando en autogiros

2.10. Limites operativos del autogiro
§  La pérdida y el ángulo de ataque
§  La pérdida en un autogiro
§  PIO y sobreempuje
§  Descarga del rotor

2.11. El factor de carga
§  Las Cargas y la Resistencia estructural
§  Factor de carga
-       El factor de carga en vuelo recto - El factor de carga en los virajes
-       El factor de carga en turbulencia

3.        LIMITACIONES OPERACIONALES DE LOS AUTOGIROS

3.1. Densidad del aire y su influencia en las actuaciones

3.2. Despegue
§  Normal
§  Con viento cruzado
§  Velocidad de ascenso

3.3. Vuelo
§  Turbulencias. Reacción de los pendulares en turbulencias
§  Efecto suelo
§  Vuelo con viento y con viento racheado
§  Localización de la dirección del viento
§  Vuelo sobre colinas o montañas
§  Barloventos y sotaventos

3.4. Limitaciones
§  Descarga del rotor


Resbales y derrapes
§  PIO y sobreempuje
§  Puesta en batimiento
§  Riesgos del vuelo en segundo régimen
§  Vuelo reverso

3.5. Virajes
§  Virajes en autogiros

3.6. Aterrizaje
§  Aterrizaje normal
§  Aterrizaje con viento cruzado

3.7. Térmicas y turbulencias
§  Actuación y precauciones

4.        NAVEGACIÓN

4.1. Cartografía
§  La tierra
§  Representación de las romas del terreno
§  Principales cartas aeronáuticas: su interpretación
§  Escalas y medidas de rumbo y distancia
§  Tipos de rumbos

4.2. Navegación visual
§  Navegación a estima
§  Navegación observada, técnica y empleo

4.3. Desorientación
§  Actuación y posibles soluciones

4.4. Planificación y realización de viajes

5.        CONOCIMIENTO GENERAL DE LA AERONAVE

5.1. El sistema rotor
§  La cabeza del rotor
§  El disco rotor
§  Las palas

5.2. El motor y sus sistemas
El carburador
§  Alimentación
§  Refrigeración
§  Lubricación
§  Encendido
§  Combustible

5.3. La Hélice
§  Partes y cuidados

5.4. Otros sistemas básicos
§  Estructura
§  Prelanzador
§  Tren de aterrizaje
§  Sistema de control de rotor
§  Control de guiñada
§  Cadenas de mando
§  Empenaje de cola

5.5. Instrumentos.
§  Anemómetro
§  Altímetro
§  Variómetro
§  Tacómetro de rotor
§  Indicador de resbale
§  Brújula (correcciones y rumbos)
§  Procedimiento de reglaje de altímetro

6.        METEOROLOGÍA

6.1. La atmósfera
§  Definición y Composición de la atmósfera
§  Capas de la atmósfera
-       Troposfera, Tropopausa
-       Estratosfera, Estratopausa
§  Atmósfera Standard
§  Circulación atmosférica

6.2. La temperatura
§  Transmisión del calor
-       Radiación
-       Conducción
-       Convección
§  Gradiente vertical de temperatura
-       Estratos Isotérmicos
-       Líneas Isotérmicas
Inversión Térmica
-       Inversión por irradiación nocturna
-       Inversión por desplazamiento de una masa de aire
-       Inversión por proceso adiabático

6.3. La densidad
§  Relación densidad-presión
§  Relación densidad-altura
§  Relación densidad-temperatura

6.4. Presión atmosférica
§  Unidades de medida
§  Gradiente horizontal de presión
-       Líneas Isobaras
-       Líneas Isotacas, Isohipsas, Isotomas, etc.
§  Variación de la presión con la altura y la temperatura
§  Altas presiones
§  Bajas presiones

6.5. El viento
§  Viento en calma
§  Viento constante
§  Ráfaga
§  Viento laminar
§  Viento turbulento
§  Cizalladura horizontal
§  Cizalladura vertical
§  Brisas
-       Brisa de Tierra y Mar
-       Brisa de Valle y Montaña
§  Turbulencia orográfica
-       Vientos paralelos a los valles
-       Vientos perpendiculares a las montañas
-       Onda de montaña
§  Turbulencia mecánica

6.6. La humedad
§  Presión del vapor
§  Humedad absoluta y relativa
§  Punto de rocío
§  Núcleos de condensación
§  Precipitaciones
§  Formación de nieblas y neblinas

6.7. Las nubes
§  Base de las nubes (nivel de condensación)
- El “Techo de nubes”
§  Altura tope de las nubes
Clasificación de las nubes por su altura


-       Nubes altas (Ci, Cs y Cc).
-       Nubes Medias (As y Ac).
-       Nubes Bajas (Sc, St y Ns).
-       Nubes de desarrollo vertical (Cu y Cb).
§  Formación y significado de las nubes
-       Nubes orográficas
-       Nubes de turbulencia - Nubes frontales.
-       Nubes de convección
-       Nubes de advección

6.8. Tormentas
§  Causas para la formación de las tormentas
§  Etapas de una tormenta
-       Etapa de formación
-       Etapa de madurez
-       Etapa de disipación

6.9. Masas de aire
§  Masas de aire de origen marítimo
§  Masas de aire de origen continental

6.10. Los Frentes
§  Concepto de frente
-       Superficie frontal - Línea frontal - Regiones “Manantial”
-       Frentes activos y Frentes estacionarios
§  Clasificación de los frentes
-       Frente frío
-       Frente cálido
-       Frente ocluido (oclusión fría y oclusión cálida)
§  Condiciones meteorológicas antes, durante y después del paso de un frente cálido
§  Condiciones meteorológicas antes, durante y después del paso de un frente frío

6.11. Visibilidad
§  Concepto de visibilidad
§  Factores meteorológicos que afectan a la visibilidad
-       Lluvia
-       Niebla
-       Neblina
-       Calima
-       Humo

7.        PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES

7.1. Definición de procedimiento operacional
§  Justificación
§  Actitud de vuelo

7.2.       Procedimientos en tierra
7.3.       Procedimientos en vuelo
§  Chequeo prevuelo
§  Procedimientos normales
§  Procedimientos de emergencia

8.        ACTUACIONES Y LIMITACIONES HUMANAS

8.1.   Composición de la atmósfera
§  Valores en % de oxígeno y nitrógeno presentes en la atmósfera
§  Altitud hasta la que estos valores permanecen constantes
§  Necesidad de oxígeno de los tejidos vivos

8.2.       Leyes de los gases

8.3.       Respiración y circulación de la sangre
§  Principales componentes del sistema respiratorio y su función
§  Principales componentes del sistema circulatorio y su función
§  Presión sanguínea

8.4. Efectos de la presión parcial

§  Hipoxia e hiperventilación

8.5. Visión
§  Partes del ojo. Funciones básicas de cada una de ellas
§  Agudeza visual, campo visual, visión central y visión periférica
§  Visión monocular y binocular
§  Ilusiones visuales

8.6. Oído
§  Partes del oído. Funciones básicas de cada una de ellas
§  Aparato vestibular y la cóclea. Partes y funciones de cada una de ellas (desorientación espacial)
§  Ilusiones que se producen como consecuencia de una mala interpretación de los estímulos en el sistema vestibular
§  Efectos de los cambios de presión en el oído e implicaciones de ello. Compensación
§  Diferencia de presiones entre el oído medio e interno. La trompa de Eustaquio
§  Efectos de los resfriados y la gripe en la capacidad de igualar presiones en el oído
§  Interacción entre la visión y el equilibrio en condiciones de vuelo
§  Peligros asociados a las ilusiones anteriormente mencionadas

8.7. Mareo
§  Causas, síntomas y acciones necesarias para contrarrestar el mareo

8.8. Vuelo y salud
§  Causas más importantes de una incapacidad en vuelo
§  Posibles efectos de los medicamentos
§  Trastornos gastrointestinales
§  Tabaquismo
§  El consumo de alcohol y sus efectos en las tareas de vuelo
§  La fatiga. Descripción, síntomas y acciones necesarias para contrarrestarla
§  Importancia de mantener una correcta forma física personal
§  Efectos del buceo y precauciones a tener en cuenta antes del vuelo
§  Efecto de la extracción de sangre y precauciones a tener en cuenta
§  Estrés. Causas y efectos que produce. Acciones para reducirlo
§  Envenenamiento por monóxido de carbono

8.9. Juicio y toma de decisiones
§  Relacionar los tres tipos de procesos de toma de decisiones:
-       Toma de decisiones basadas en la destreza
-       Toma de decisiones basadas en las reglas
-       Toma de decisiones basadas en la experiencia

§  Distintos tipos de personalidad y su influencia en la toma de decisiones
- Síndrome de invulnerabilidad - Autocomplacencia

9.        COMUNICACIONES

9.1. Normas de uso de la radio 
9.2. Alfabeto fonético
9.3. Comunicaciones de socorro y actuación en caso de peligro
9.4. Fraseología elemental
§  Estructura de una comunicación
§  Mensajes elementales en el circuito de tráfico
-       Despegue
-       Entrada y salida del circuito
-       Aterrizaje