viernes, 24 de julio de 2015

TROFEO BIELSA-LACORTE CASTEJON DE SOS 2015


Para la Patrulla Avispa, asistir a este trofeo es casi una tradición, y este año tampoco íbamos a faltar. Previa inscripción al evento y reserva de alojamiento para pasar a noche, estábamos citados en el aeródromo a las 08:00 "listo salida", pero una vez más se presentó la niebla, aunque esta vez, fue desapareciendo en lo que tardamos en tomar un café, ¡menos mal!.

Arrancamos nuestros autogiros y... a Castejón. Esta vez cambiaremos el trayecto, ya que Pachi se ha preparado una ruta que desde el norte de LLeida, pasando por el pantano de Santa Anna, seguiremos el curso del río hasta llegar a El Pont de Suert para virar al Oeste hasta nuestro destino. No exagero cuando afirmo que ha sido uno de los vuelos más bonitos que hemos realizado durante mucho tiempo, sobrevolar el río y los pantanos, descubriendo infinidad de recovecos y bellísimos rincones nos ha proporcionado unos recuerdos visuales que no olvidaremos fácilmente. Después de disfrutar cada segundo del vuelo aterrizamos en Castejón ¡Qué pasada, ni nosotros mismos somos conscientes de lo afortunados que somos!

Cuando uno aterriza en Castejón, aparte del fantástico paisaje que le rodea, tiene otras dos cosas aseguradas: la cortesía y la cordialidad de Ángel y Marlies, es esta ocasión no iba a ser diferente, ¡gracias!. Guardamos los autogiros en el hangar y vamos a por combustible, hace un calor nada habitual en la zona ¡Ni en el Pirineo podemos dejar de sudar!



Nos dirigimos al hotel, donde comemos como unos campeones, y después de una corta pero reparadora siesta, volvemos al campo de vuelo. Colaboramos con la organización de la prueba de aterrizajes de precisión...¡seremos los jueces! Las nubes van creciendo, pero las aeronaves participantes en el evento van despegando de dos en dos, nosotros atentos a las tomas, tomamos nota de cada participante, y las nubes siguen creciendo... por suerte la "competición" acaba sin lluvia. Los pilotos se han esmerado, pero ha habido un poco de todo...los jueces comparamos puntuaciones y se deciden los tres mejores aterrizajes, mientras tanto los aviones se tapan y se atan al suelo.

Parece que el dios Eolo, Santa Bárbara y algún otro patrón de las inclemencias meteorológicas se habían reunido también en Castejón, porque en un momento se lió una tormenta de las de verdad, todos recogidos en la "Cabana" pensando "a ver si al menos refresca..." 

Cenamos de lujo en el campo de vuelo, con buena comida y buena compañía es fácil pasarlo bien, ¿verdad?, acabamos el día, o sea, la noche, medio en coche y medio andando hasta el hotel. Eso sí, refrescó.



Es Domingo y el día se presenta espléndido, y para variar...caluroso,¡ muy caluroso!, después de desayunar, cogemos las bolsas y nos vamos dando un paseo hasta el campo de vuelo,sacando los autogiros del hangar, descubrimos con sorpresa que un gotera ha empapado el asiento trasero del M16 de Pachi y María, por suerte parece que no había más goteras, y tanto el Ela de Juan Carlos y Pilar y el M22 del que os escribe no se han visto afectados.

El viaje de vuelta va a tener tres etapas, el primer salto nos lleva hasta Coscojuela, donde llegamos junto a varios  aviones que saliendo de Castejón, han tenido la misma idea que nosotros, pero los anfitriones del campo no están, y nos quedamos sin poder saludarles como era nuestra intención, ¡Que se le va a hacer!. 

Nuestro siguiente destino es Binéfar, dónde nos espera una paella que hemos encargado a nuestro ya amigo Amadeo y a su mujer, que es la que se pelea en los fogones para ofrecernos siempre buena comida.



 Si a veces es difícil describir en palabras las sensaciones de las que disfrutamos volando nuestros autogiros, lo mismo pasa con la paella que nos comimos, por lo tanto, no voy ni a intentarlo, simplemente ¡es-pec-ta-cu-lar!. La tercera etapa del viaje nos lleva a casa, donde llegamos tras unos 50 minutos de vuelo menos movido de lo que cabría esperar. Aterrizamos por la 17 y a los hangares.

Como no podía ser de otra manera, y esta es otra tradición ya, brindamos todos con una copa de cava, por lo bien que nos lo hemos pasado, por lo bien que han funcionado nuestros aparatos y por que hagamos muchas más salidas como estas.

En fin, ha sido un fin de semana genial, ¿Qué más se puede pedir? Pues una cosa, que en la próxima salida, en lugar de tres autogiros... seamos más!!

Felices vuelos,

Jaume, autogiro EC-GO6



martes, 21 de julio de 2015

GIROCASAL15 6ª ETAPA (ULTIMA) OLOCAU-IGUALADA

Buenas tardes mis queridos compañeros de vuelo, soy María copilota del autogiro amarillo y os voy a redactar la última ruta del Girocasal 2015.
La salida era de Olocau (Valencia) dirección Odena (Igualada).
Todas las mañanas solemos madrugar, y  se suele decir que al que madruga Dios le ayuda, púes lo cierto es que este Girocasal 2015 no hemos tenido ningún percance, y nos hemos divertido muchísimo.
El 21 de Junio después de un buen desayuno, nos dirigimos hacia el hangar para sacar nuestros aparatos, como siempre se suele hacer procedimientos revisarlo bien y a volar si todo está perfecto, esta ruta me encanto porque el día estuvo soleado y fuimos por la costa, desde el cielo ves a la gente bañándose ,tomando el sol y jugando a las palas, y con la calor que hace estar en el cielo es maravilloso estas fresquito y además te diviertes volando, el tiempo de recorrido fue aproximadamente 2 horas y cuando llegamos a Igualada nos estaban esperando Jordi y Mª Angels.
Compraron Gambas, sepia y unas buenas ensaladas de acompañamiento, hacía el mediodía llegaron LLorens y Patricia y se apuntaron a comer con nosotros.



La comida fantástica y la compañía mucho mejor, despues de la comilona y con la calor que hacía un buen helado y tertulia hasta las 5 de la tarde aproximadamente, y tristemente se acerca la despedida de nuestros amigos y esperar con mucha ilusión la salida siguiente.
Este Girocasal 2015 como todos los anteriores, hemos disfrutado muchísimo, caminando por las ciudades del sur que son preciosas, hemos comido muy bien, y en todos los campos donde hemos hangarado nos han atendido gentilmente y quiero agradecer una vez más a todos los jefes de campo su gran generosidad a la hora de repostar y hangarar porque sin esta ayuda nuestras vacaciones serían imposibles.
Girocasal  es un grupo de amigos que afortunadamente nos gusta estar juntos y disfrutamos de nuestra afición que es volar,  las vacaciones son divertidas, diferentes y a la vez sensacionales porque durante estos días de relax.
Nosotros volamos incansablemente para realizar nuestro sueño, ser libres durante el rato de vuelo, sin estrés, sin responsabilidades, solo la libertad de ir por el cielo observando la historia de los paisajes, el color de la tierra, y los olores del campo y mar.
Besos para todos.

jueves, 16 de julio de 2015

GIROCASAL15 5ª ETAPA AEROVELETA-OLOCAU

Queridos colegas, después de acabar con los pies destrozados de tantos paseos por la hermosa ciudad de Granada, toca descanso para poder madrugar al día siguiente y acometer la próxima etapa, Aeroveleta/ Olocau haciendo un alto en el camino para estirar las piernas y repostar en Totana.
Nos levantamos temprano y salimos a buscar un bar donde poder desayunar, pero a la gente no le gusta madrugar, solo encontramos uno y después de un café con leche y unas pastas con el taxi en la puerta del hotel, salimos hacia el campo donde habíamos quedado con Julio para repostar.
Sacamos los chismes del hangar y llenamos los depósitos, una vez comprobado y seguros de que todo esta bien, emprendemos el vuelo hacia nuestro siguiente destino, el vuelo magnífico unas vistas preciosas, de esta etapa lo que ha quedado en mi mente han sido unas fábricas que sin control ninguno por parte de la administración inundaban los campos y el cielo de humos pestilentes como si a nadie le importase,una verdadera vergüenza.
Bueno,no todo fue malo, los parajes que teníamos por delante nos graban en la memoria tantas imágenes que no sabrías decir cual ha sido mejor.
Ya con el campo de Totana cerca comunicamos y tras recibir respuesta y confirmar la pista en uso, uno detrás de otro vamos tomando.
Ya en el suelo, esperamos que nos traigan gasolina para repostar, después de unas meaditas y un poco de vida social, repostamos y una vez más salimos hacia nuestro próximo destino, Olocau , ya cerca del campo volamos en formación para seguir estrictamente las normas del campo y proceder a la aproximación, después de las comunicaciones de rigor y ya con el campo a la vista, nos comunican mantener posición pues se esta celebrando el campeonato de España de ULM y en ese momento hay dos aeronaves haciendo tráficos a motor parado, órbitamos con el campo a nuestra izquierda describiendo grandes círculos para no entorpecer las maniobras de los participantes, tras unos minutos de espera nos autorizan a tomar y como siempre uno tras otro, al suelo. Cuanta gente y que pista tan buena que tienen, es de hierba, pero de la de verdad, con riego por aspersión y todo, un lujazo, el trato de la gente del campo fue inmejorable quitando algún incidente sin importancia, saludamos a un montón de amigos y colegas de afición, casi todo alas fijas, solo dos autogiros uno que participaba Celia y Marcos y Gustavo que llegó desde la Llosa, la verdad es que, pocos, la reflexión que hago después de tantos campos y tantos km es que no somos muchos y es una pena pues el autogiro permite hacer cosas impensables para un ala fija, pero mucha gente aun no lo conoce bien por eso en nuestra mano esta difundir las virtudes de esta singular maquina que tantos buenos ratos nos hace pasar.
Quiero, aprovechar estas líneas para dar las gracias a la gente de los campos a los que llegamos sea en este viaje o en tantos otros, que desinteresadamente hacen todo lo posible para ayudarnos y facilitan la practica de nuestra afición, "VA POR ELLOS"
Como siempre,con todo mi afecto. 
PATXI


lunes, 13 de julio de 2015

GIROCASAL15 4ª ETAPA TREBUJENA-AEROVELETA

Despues de unos dias de descanso, tocaba volar un poco.
Por la mañana pronto y despues de dejar los coches en el aeropuerto de Jerez, nos dirigimos hacia la pista de Trebujena donde nos esperaban para repostar y marchar.
Repostamos y con viento cero...porque el dia anterior soplaba que ni ,as cometas salian, entramos en pista y....hacia Aeroveleta ( Granada)
El recorrido es precioso,, pasamos por Jerez de los Caballeros y un pantano precioso donde pudimos ver animales en libertad y con una temperatura genial.
Llegamos a trebujena por el oeste, estamos acostumbrados ultimamente a pistas largas y esta era...cortilla.
La pista tendrá 180 metro y un espacio de tierra ganado que hace que se alargue algo mas y con una subida hacia el norte.
Venga !!, los tres aparatos que venían de inicio, uno a uno van aterrizando, los dos autogiros y el savanna blanco.
La verdad es que se entra bien, como siempre desde arriba las cosas se ven mas pequeñas.
Las vistas de Granada y su sierra es increíble, precioso.
Al cabo de un rato escuchamos los motores de la dos aviones que faltaban, no les gusta madrugar y por eso llegan mas tarde.
Observan la pista, realizan varios circuitos para controlar el entorno uno de los aviones es un Tecnam y necesita un poco mas de pista que el Savanna que le acompaña, ademas empieza a estar turbulento por la hora del dia, sobre las 12.30 y el calor empieza a notarse en el entorno y en nuestras gargantas.
Primero el Tecnam de Alfonso, esta acostumbrado a pistas cortas, la suya es la de Cobreces.
Y seguidamente el Tecnam, que sin problemas entra en la pista.




Los aviones se atan y conseguimos unos taxis para bajar a la ciudad, Julio nos ayuda en esta tarea.
Llegamos al hotel, destrozados, calor intenso.
Dejamos las bolsas en consigna y salimas hacia un bar que hay cerca.
Nos dicen que tienen una oferta de una jarra con un grifillo de cerveza y nueve tapas a buen precio.
Hemos acabado con tres...de tres, que contentos que estamos todos.


Regreso al hotel para ducharse y salir a pasear, a mi me quedan 5 pisos, mi mujer no quiere ascensores y yo...no la voy a dejar sola, cinco pisos a pata, toi muelto.
Hotel, grande y bonito.
Paseo por Granada viendo el atardecer y la Alhambra desde Albaicin, precioso, sublime.



Despues de una cena entre amigos, donde nos faltaron Armand y Josep que estaban cansaditos, nos retiramos a dormir.

Al día siguiente salíamos hasta Totana.....pero eso es otra historia.

J C Louis


martes, 7 de julio de 2015

GIROCASAL15 3ª ETAPA ILLIPA MAGNA-TREBUJENA

Buenas tardes soy María y me toca redactar la tercera etapa, Ilipamagna(Sevilla) 
Trebujena (Jerez de la Frontera).
Salimos de Ilipamagna después de comer, la etapa fue bastante corta pero calurosa, ya sabéis que por la tarde y con bastante viento hace que los aparatos vuelen peor y se muevan más.
Cuando llegamos a Trebujena hangaramos nuestros autogiros y allí nos encontramos con Marlis, su marido Ángel y una pareja amigos de Llorenç y Patricia, sus nombres son Muriel y Alfonso, otros locos del vuelo.
En esta etapa decidimos estar dos días,queríamos visitar Cádiz y comer pescadito
Alquilamos dos coches y el primer día después de un desayuno copioso ¡¡atención Molletes!!! pan con mucha molla, tostado, con aceite de oliva y jamón Serrano o queso (ea) y un café con leche. nos dirigimos hacia Cádiz.
Recorrimos la ciudad, Plazas bonitas, mercado con un pescado fresco ,ayuntamiento, iglesias en las que se hace extraño no tener que pagar por visitarlas, muy bonitas por cierto, después de estar dos horas recorriendo la ciudad toca refrescó y descansar un rato. Nos dirigimos a la playa, el agua estaba fría pero todos excepto yo se dieron un baño, nos tumbamos en las toallas ha tomar el sol y luego nos dirigimos a un chiringuito donde comimos de maravilla, ya sabéis pescadito frito, tortilla de camarón buenísima, una cerveza helada y después toco hacer una siesta en la playa.
Que felicidad no tener que trabajar, hacer durante todo el día lo que te apetece, buenas comidas, turismo, compañía con los amigos y siesta que sienta de maravilla.
Por la tarde después de descansar nos dirigimos al puerto de Santa María. 
Alrededor de las nueve de la noche paramos ha cenar,esta vez toco mariscada buenísimo todo. Que pereza toca irnos al hotel que está a unos 40 km, cuando llegamos nos fuimos todos a dormir, tenemos que estar frescos para el día siguiente.
Normalmente solemos madrugar para aprovechar el día, así que ducha mañanera, desayuno para tener fuerza y nos dirigimos hacia un pueblo que se llama Conil de la frontera, es un pueblo que tiene todas las casas blancas, tiene una luz que te deslumbra y unas playas con unas calas preciosas, si alguna vez vais ha Cádiz os aconsejo que valláis a este pueblo es precioso se come muy bien y es muy tranquilo.
Por la tarde nos fuimos a Jerez de la Frontera, queríamos visitarlo, así que cuando llegamos al hotel nos arreglamos y hacer turismo por dicha ciudad.
No es muy grande pero el sur tiene un color especial, la gente es alegre, y no me extraña que durante el verano cierren los bares en algunos pueblos por el mediodía, porque hace una calor que quita el sentido, 
Bueno amigos está etapa y las demás han sido muy divertidas sobretodo porque hacemos lo que nos gusta "volar" con nuestros amigos y compis, Juan Carlos, Pilar, Josep, Armand, Patxi y yo.
Quiero agradecer a todos los dueños de los campos la amabilidad con la que nos han tratado a la hora de servirnos gasolina,y hangarar nuestros aparatos porque sin ellos esto de volar no sería posible. 
Besos María.

miércoles, 1 de julio de 2015

GIROCASAL12 2ª ETAPA CASARRUBIOS-ILLIPA MAGNA (SEVILLA)

Queridos giro adictos, ya mi socio os ha contado la primera etapa de nuestra aventura anual Girocasal 2015, a mi me ha tocado hacer la que a continuación intentare describir, es muy difícil para mi explicar con palabras lo que ven mis ojos desde el aire, unido a los olores del campo y el murmullo de nuestros motores, nuestra próxima etapa: Casarrubios del Monte en Madrid a Ilipa Magna en Sevilla haciendo una parada logística en Fuente Ovejuna,Córdoba.
Nos levantamos temprano para desayunar antes de ir al campo de vuelo donde habíamos quedado a las 9:00 de la mañana, un taxi en la puerta del hotel, hace un primer viaje hasta el aeródromo, esperamos frente al hangar a que llegue de vuelta con el resto del grupo, cuando nos abren por fin las puertas destapamos las máquinas y comenzamos con el ritual antes de cada vuelo, una vez repasado todo y con las máquinas preparadas en la puerta comenzamos a mirar hacia los montes de Toledo donde amenazadoras nubes se interponen en nuestro rumbo.

unas gotas de lluvia que caen a nuestro alrededor nos hacen retrasar la salida, mientras esperamos y con la llegada al campo de nuestro incondicional amigo Ángel Malagon comentamos frente a un café con leche nuestras intenciones y valorando mucho sus consejos y después de un acuerdo unánime nos ponemos en marcha, María comenta el frío pasado en nuestra etapa anterior y sin dudarlo, Ángel se quita la cazadora de vuelo que lleva puesta y se la ofrece como si de un galán de película se tratase " llévate la mía que arriba
hace mucho frío" es un tío al que cuesta mucho no cogerle cariño, bueno pues nos la llevamos y ya te la mandaremos, todos dispuestos y montados en los chismes y con un buen líder en cabeza nos ponemos en marcha, ya en el aire y todos a la vista comenzamos el primer tramo de nuestra ruta, vemos a los montes de Toledo fundirse con el horizonte y el agua que se desgarra de las nubes que los cubren, se van haciendo cada vez más grandes, las primeras gotas comienzan a caer sobre nosotros y nos obligan a cambiar el rumbo hacia el este, alejandonos de un paso más bajó en el conjunto montañoso por el cual pensábamos pasar, apartandonos bastante del rumbo cruzamos las montañas siguiendo valles y parajes que parecían no haber sido tocados por la mano del hombre como me gustaría que esto fuese así durante el resto de la eternidad. Una vez pasados los montes de Toledo alcanzamos el parque nacional de Cabañeros al cual acometemos por el este, dejándolo a nuestra izquierda y cual mano de cirujano lo rodeamos escrupulosamente sin rozarlo, una vez alcanzada la punta sur del parque ponemos rumbo directo hacia Fuente Ovejuna pasando primero por un par de marcas, Zarzacapilla y Cabeza de Buey para recordar momentos vividos y con la familia, un inmenso pantano se abre ante nuestros ojos y con la necesidad de cruzarlo el culo se me aprieta y comienzo a ganar altura, lo de volar sobre el agua sin tener tierra al alcance de mis ruedas no me hace mucha gracia pero os aseguro que ha válido la pena,un pueblecito precioso al abrigo de una escarpada ladera, al cual le damos un par de vueltas, como siempre, algunos ojos asombrados nos observan desde el suelo, seguramente pensando " que gente más loca" una vez reencontrados con nuestros recuerdos ponemos rumbo directo a Fuente Ovejuna intentando que las horas del día nos permitan alcanzar Sevilla, antes que el azote de calor, nos empiece a mover el cuerpo, sobrevolando campos y campiñas tenemos a la vista, la pista de Fuente Ovejuna comunicamos y pasando por la vertical el líder marca la cabecera y como una inmensa bandada, de tres pájaros, los dos autogiros y el savanna se posan con suavidad, esperando junto a la rodadura está Daniel, de ELA que se acerca a por gasolina para las tres máquinas,mientras vuelve con el preciado jugo,Cristina nos invita a un refrigerio y algo de comer, como siempre las chicas agradecen muchísimo,un meodromo.

Emilio sale a saludarnos y con Daniel ya de vuelta repostamos y nos preparamos para seguir rumbo a nuestro destino, después de las despedidas y agradecimientos tal y como llegamos uno detrás de otro, motor y al aire, nos quedan por delante unos 100 km, con un día precioso los autogiros y el savanna, devoran la distancia en muy poco tiempo, ya veo el campo, la pista está delimitada por un frondoso maíz y los hangares, como siempre, primero miramos luego aterrizamos, ya en el suelo los saltos de alegría y los abrazos a esos compis de fatiga, nunca faltan esos, has visto eso y aquello y tal y tal ....una vez alcanzados unos niveles normales de serotonina comenzamos a ordenar los chismes para que cuando llegue Juan Antonio podamos hangarar. Patricia y Llorenç llegan a buscarnos en coche y nos llena de alegría el verlos, nos dicen que Enric está también en Sevilla, una vez guardados los gyros y mientras esperamos a los taxis, oímos por la radio que pasaban por la vertical del campo Angel Ibañez y Marlis desde Castejos de Sos y Alfonso y Muriel desde Cantabria que pronto se unirán al grupo. Ya en los taxis nos vamos al hotel a refrescar el cuerpo por fuera y por dentro y a comer pescadito o lo que sea que es tardisimo, lo que sigue es lo típico de las vacaciones de unos incondicionales amigos y os lo dejo a vuestra imaginación.
Un fuerte abrazo Patxi