domingo, 26 de junio de 2016

GIROSPAIN16




Faltaban aún varios días, pero los pronósticos del tiempo no pintaban nada mal y al final 5, 4, 3, 2, 1 ¡llegó el día!


Madrugón y al aeródromo de Igualada, la hora de salida era las 8:00, y allí estábamos todos, las tripulaciones de 4 autogiros y 2 aviones "listo salida", despegamos casi en formación y ponemos rumbo a nuestra primera parada: Vinaròs. Bordeamos el CTR de Reus, un poco de línea de costa, el siempre espectacular delta del Ebro, pasamos entre las zonas prohibidas de las dos centrales nucleares catalanas, y "Vinaròs buenos días EC-..." Agustín que nos tiene preparadas unas garrafas de combustible que le encargamos nos contesta con la pista en servicio, en un plis estamos todos en el suelo.
Saludos, comer algo, repostar y estirar las piernas. Ya habíamos volado las primeras hora y media de nuestro vuelo del día que estimábamos en unas 5 horas.

Nos despedimos de Agustín y ponemos rumbo a LERE (Requena) donde una paella nos espera para comer....
disfrutamos del paisaje de las costas levantinas hasta La Llosa, donde desde N1 pedimos permiso para pasar por el pasillos visual E atravesando el CTR de Bétera hasta el campo de vuelo de Olocau, con el permiso concedido seguimos nuestro viaje, notificamos Olocau y tras despedirnos del controlador de Bétera, procedemos rumbo S hasta nuestro destino, tenemos el aeródromo a la vista y finalmente alguien está en frecuencia y nos informa, con la pista en servicio copiada vamos aterrizando, pero antes que nosotros les toca a nuestras máquinas, ¡a repostar! y con los depósitos llenos es hora de llenar los estómagos. Vicente que es el encargado del restaurante ya lo tenía todo a punto y no tardamos nada en comenzar a degustar las ensaladas y por supuesto la paella (buenísima por cierto!!!!!). Descansamos un poco en las tumbonas de este fantástico aeródromo valenciano, pero las ganas de llegar a Totana aprietan, así que  con el calorazo que hace nos se nos ocurre otra cosa que subirnos a nuestras máquinas para conocer de primera mano las térmicas valencianas.

Tenemos por delante un par de horas de vuelo, a parte de las mencionadas térmicas, el viento fuerte y cruzado que había ayudaba a tener un vuelecito digámosle "curioso", suerte que la paella nos sentó bien a todos, que si no....pero los kilómetros iban pasado bajo nuestros rotores y aunque se nos hizo un poco largo, ya estábamos llegando a Totana. Sólo faltaba la voz de Peter anunciando la pista en servicio con un fuerte viento cruzado. La verdad es que fuerte sí que era, y cruzado también, pero parece que con el tiempo algo vamos aprendiendo y aterrizamos todos como unos campeones. Bajamos de nuestros aparatos y nos abrazamos con Cecilio y Antonio que habían llegado durante la mañana. ¡Qué gustazo encontrarse con estos amigo-pilotos a los que vemos tan poco durante el año! Guardamos las máquinas en un hangar y ... al hotel. Mañana será otro día.
Sábado=GIROSPAIN. Pues eso, a primera hora en el campo de vuelo para ver como iban llegando los demás participantes, el ambiente se va animando y la cosa promete, tampoco faltan los autogiros de radio-control, impresionantes estos mini-autogiros, había desde réplicas de los de Juan de la Cierva hasta modelos con aspecto más moderno y totalmente eléctricos. El Sol también quiso estar presente, en GIROSPAIN, menos mal que algunas nubes altas tampoco quisieron perderse el encuentro anual de autogiros y nos hicieron un poco más soportable el calor. Mientras tanto, en la cocina del campo de vuelo se iba preparando la comida...nos fuimos sentando y comimos todos juntos a base de ensalada y barbacoa. Después de la comida se entregaron las correspondientes placas de agradecimiento, mención especial a nuestro amigo Arias de Aero TV que fue agraciado con un chaleco de reportero gráfico oficial de Girospain.


A pesar del viento que hacía, que era mucho, pudimos disfrutar de unos vuelos de demostración de los autogiros radio-controlados, simplemente espectacular, parece mentira que bien se manejan estos pequeños autogiros en estas condiciones de viento. El Sol iba perdiendo altura, y tras preparar nuestros aparatos para el domingo (para la mayoría vuelo de vuelta a casa), vamos al hotel a acicalarnos, que a las 22:00 tenemos cena... Entre amigos, con buena comida y brindando por nosotros y por algunas cosas más, el tiempo pasa deprisa. Besos y abrazos y a dormir, que mañana nos espera un largo vuelo...
Para variar nos despertamos temprano y a las 9:00  empezamos a desfilar hacia el campo de vuelo. Por suerte para algunos y por desgracia para otros, el grupo de LEIG se separa, unos seguirán de aero-vacaciones por España unos días más y dos de nosotros (entre los que me incluyo) volvemos a casa...Nos deseamos buenos vuelos y con esa penilla que da separarse de la gente que aprecias arrancamos nuestros autogiros y ponemos rumbo a Requena.
El vuelo hasta LERE, mucho más placentero que en la ida, transcurre sin novedad, al poder disfrutar más del paisaje se hace más corto el vuelo, hay bastante actividad en el aeródromo, pero nos incorporamos en circuito y aterrizamos por la 30, otra vez toca llenar estómagos y depósitos. Hoy no va a haber paella, es pronto para comer, pero nos tomamos unos bocadillos (o comemos ahora o no comemos, así que lo teníamos claro). Y re-emprendemos la marcha, prácticamente deshaciendo la ruta del viernes, el vuelo hasta Vinaròs es plácido, aunque esos lenticulares que se ven a lo lejos hacen presagiar una última etapa cuanto poco movida (y por Dios que lo será). Una vez más Agustín y su radio nos dan la bienvenida y tras repostar un poco más, afrontamos la etapa que nos llevará a casa.
Tenemos ganas de llegar y el valle del Ebro hace que todavía tengamos más, el viento es intenso y con el calor y la orografía del terreno parece que estemos en una montaña rusa, pero después de un rato de meneos llega la calma y el último tramo es mucho más placentero, con las montañas de Montserrat a la vista uno tiene la sensación de estar en casa. Tomamos en LEIG por la 35 con bastante viento cruzado, pero después de lo que hemos vivido en las útimas 48 horas, esto no nos plantea ningún desafío, así que aterrizamos sin problemas. Ahora sí que hemos llegado, autogiros al hangar y las tripulaciones, como ya es costumbre en la Patrulla Avispa, descorchamos una botella de cava y nos felicitamos por lo bien que ha ido todo y brindamos para tener muchas horas más de vuelo junto a los colegas en estas fantásticas máquinas que son los autogiros.
En este relato no podían faltar unos agradecimientos a la gente que ha colaborado en que este fin de semana de Girospain haya podido realizarse, así que gracias:
- A Agustín de Vinaròs por su disposición para facilitarnos combustible (incluso en la hora de la siesta...)
- Al personal de LERE por su amabilidad y sus servicios, especialmente a Vicente y su paella, como no.
- A Peter de Totana, por haber conseguido lugar en sus hangares para todos los autogiros participantes, por la comida, por el combustible, etc.
- A todos los "autogiristas" asistentes, por hacer de este encuentro un evento imprescindible en el calendario.
- A todas las "copis" que nos acompañan en estos actos sólo aeronáuticos (sin turismo, sin compras, sin...)
- A Francisco Arias por documentar este acontecimiento con esa dedicación que solo él tiene.
Y por supuesto a LUIS AUGUSTO y a JUAN CARLOS LOUIS por qué sin su esfuerzo y tesón, GIROSPAIN no sería posible.
GIROSPAIN 2016 ha sido un éxito, esperemos que la de 2017 sea aún mejor.
Como dice JC Louis: QUE NO TE LO CUENTEN!
¡Buenos vuelos a todos!
Jaume Camps
EC-GO6


martes, 7 de junio de 2016

CASTEJON DE SOS, PRECIOSO

Hacia días que queríamos hacer algo diferente, por motivos de trabajo llevamos semanas sin salir a volar.
Dicho y hecho se decidió ir a Castejón de Sos.
La idea inicial era ir un fin de semana, pero la meteo nos complicaba el tema, ya se sabe en primavera y en montaña nunca se sabe.
El sábado llovió bien, fue una buena decisión salir el domingo como hicimos.
A las 09:00 de la mañana estábamos preparados para salir, Patxi con su autogiro amarillo, Josep con su avión Yoplai y su copi Carmen yo con el blanquito y Pili de copi.
Hoy Maria no ha podido acompañarnos y se le ha echado en falta, siempre que algun compañero no viene, se nota su falta.
Mañana preciosa con un sol perfecto y rumbo a Castejón.
Yo voy primero y decido en consenso ir por los valles hasta el destino, pero la grandeza de no ir pendiente todo el rato del gps hace que me meta en el valle anterior al pantano que sigue hasta Pont de Suert.
La idea era llegar hasta esta población y subir por les Paules como si fuéramos en coche, por la carretera y llegar a destino.
Pero al equivocarme hemos tenido que ir ratoneando entre valles y lugares preciosos dónde un sinfín de olores nos hacia poner una sonrisa de oreja a oreja, que bien huele la montaña, diossss!!!!.
Llegada a Castejón donde Angel nos indica la pista de servicio todo y que el viento es 0.
Marlis también nos espera para un almuerzo de lujo.
Al cabo de un rato aparece Kevin Louis y su pareja Aina que han venido en moto desde BCN solo para almorzar, casi 6 horas de moto, no esta nada mal.
Después del almuerzo iniciamos los despegues y siguiendo el congosto fuimos a parar a Graus y seguidamente a las planas de Lleida donde ya pusimos rumbo directo a Igualada, que el combustible se agota.
En definitiva un paseo fantástico unos compañeros pilotos "amigos" y unos anfitriones que como siempre que vamos nos tratan de "coña".
Gracias Angel y Marlis.

J C Louis