martes, 1 de julio de 2014

GIROSPAIN14 EL RETORNO


Vuelta de la Girospain 2014

Queridos lectores:
Después de un día increíblemente caluroso y con un viento de coj........ acabaron las jornadas de reflexión disfrutando de la compañía de tanta gente que comparte nuestra afición, algunos,desafortunadamente por diversos motivos no pudieron estar con nosotros físicamente, pero os aseguro que hubo un recuerdo para todos ellos. 
Seguro que ya lo habéis oído, pero aún así quiero hacer una mención especial a TITO que nos trato en todo momento con un cariño especial y no quiero olvidarme de todos los demás que trabajaron tanto para que este evento pudiera volver a realizarse un año mas, me gustaría citar con vuestro permiso a una persona que me parece excepcional LUIS AUGUSTO,sólo se me ocurre decir, ole tus coj..... Me recuerda a mi madre que es la única, capaz de reunir a casi toda la familia un día,con lo difícil que es eso.
Después de una noche loca incluido bailé y unas cuantas copas que se tomaron los otros porque yo no bebo, ya lo sabéis, nos vamos a dormir, el sitio es paradisiaco unas casas rurales en medio de un bosque de encinas y entre una fila de cipreses bastante altos y una chopera que marca el cauce de un río, coño, que tenía truchas, nos levantamos y nos llevan al campo para iniciar la vuelta previamente pasando por un bar a por los churros y el café con leche.
Llegamos a una buena hora y tras las revisiones de costumbre y algún que otro abrazo empezamos a pelearnos como siempre.
Reparación de prelanzador, faena de amigos.
Nadie quiere ir delante bueno por acuerdo general me toco a mi Lanzahita-Casarrubios aprovechando la pista al máximo prelanzamos y al aire, ganando altura y orbitando alrededor del campo para reunir a la patrulla: Juan Carlos y Pilar, Mateo,Fernando y Juan y Josep y Remei con el sabana, una vez reunidos rumbo a Casarrubios. El vuelo fue movidito de narices, aumentando cuánto más nos acercábamos al campo, un viento rancheado bastante fuerte y térmico teniendo en cuenta que nos acercábamos al mediodía Fernando tubo que pasar a buscar la barca porque desde allí salía con Mateo hacia Mallorca. Después de una cocacola y los saludos a una gran persona a la que quiero mucho, Ángel Malagon.
Repostamos y nos hacemos al aire " Los Tres de Palacaguina" el blanco, el amarillo y el feo, con todo cariño, pero feo, nos esperaba por delante un viajecito que ole, buscando viento laminar a 3000,4000,5000, y nada, encontramos una altura en la que parecía que se movía un poquito menos, pero entre nosotros, yo creo que eran las ganas que se dejará de mover, más que la realidad, aquello se movía más, que un garbanzo en la boca de un viejo, imaginaros lo que tubo que sufrir el piloto del feo, se lo curro, pero bien.
 Después de dos horas y algo tenemos el campo de Sotos a la vista, llamo por la radio como procede y nada," colegas aquí no hay nadie",entramos en circuito para tomar con un viento rancheado y sotaventado, ósea, cojonudo,lo que a todos nos gusta y después de sus uy,uy,uy,ay,ay,ay, bueno,no nos salió tan mal,estuvimos un rato buscando la dentadura de Josep, pero por lo demás, bien, es coña, los compis lo hicieron de fábula.

 Tapamos los dos autogiros y atamos las palas pues los meneos eran fuertes el sábana quedo atado al suelo para que el viento no se lo llevara. Que alegría tan grande cuando miré para la puerta y vi a Kevin y a Pepe que habían venido desde Lanzahita por carretera, Kevin,con su personal motospain 2014 que nos siguió desde Igualada haciendo las mismas paradas que nosotros,no se cómo lo hacía pero casi siempre llegaba antes a los sitios, y mi buen amigo Pepe, que desgraciadamente tubo una avería y tubo que dejar la máquina en Garray , pero como es un tío de recursos, se alquiló un coche y la siguió por carretera.
 Una vez reunidos y abrazados nos fuimos andando hasta el pueblo a comer en "El Secretario" un sitio perfecto y con un trato aún mejor, de la comida que os voy a contar, para chuparse los dedos, mientras comíamos y en plena juerga, los ojos de Juan Carlos le delataban ,tenía el mismo pensamiento que yo, si nos había dado la meteo una paliza tan gorda en el plano, como sería el tramo de Sotos a Torremocha a la cual teníamos pensado salir después de comer, creo que la decisión fue acertada, nos quedamos en Sotos esta noche y mañana ya veremos como va el viento, cenamos, paseamos y no se si alguien tubo mas suerte,tuvimos que cancelar la casa rural que teníamos en Torremocha y llamar al campo para que no nos esperasen, otra vez será , pendiente de la meteo al día siguiente mientras desayunamos y como la cosa no estaba muy clara decidimos poner rumbo a Villanueva de G. El vuelo también movidito pero los paisajes que pudimos ver te compensaban con creces,entramos al sur del CTR de Zaragoza y después de rodearlo entramos en circuito el amarillo el blanco y el feo ahora si con viento encarado y laminar unas tomas de libro, repostamos y después de la meadita de costumbre, al aire otra vez que tenemos que llegar a Igualada a comer, no se muy bien,pero eran unos bichitos con bigotes naranjas, saliendo de Zaragoza, el blanco toma el líder y tras su cola rumbo a casa pasado Lérida un desafortunado bencejo choco con el morro de mi cacharro, pasando a mejor vida y jodiendome la pintura,bueno ya esta arreglado,llegando a Igualada y cuando todo parecía idílico un viento de 35 millas de rumbo 100 grados nos hizo afilar las uñas para terminar la aventura y aterrizamos cruzados a la pista, menos el que ya sabéis que volvió a hacerlo de coña , el Sabanaaaaa. Después de una comida magnífica rodeado de una gente encantadora me doy cuenta cada día más,que no sería lo mismo si no estuvieran ellos para compartirlo.
Muchas gracias chicos
Y perdón pero tengo que decirlo, lamento muchísimo haber tenido que conocer al animal,que en Lanzahita salió con un M 24 de color verde y no era español para mas datos y a última hora pudo convertir un día perfecto en una desgracia espero no tener que coincidir con esta persona nunca más.
Como siempre hay alguno que da la nota















Un abrazo para todos
Patxi




lunes, 30 de junio de 2014

martes, 24 de junio de 2014

X Trofeo Bielsa-Lacorte, 5 y 6 de julio, Castejón de Sos


Programa del X Trofeo Bielsa-Lacorte, 5 y 6 de julio, Castejón de Sos:



Sábado:
·         8h00 a 10h: desayuno en el club para los más madrugadores
·         8h00 a 14h00: llegadas e inscripciones (€ 18,-/persona, incluye cena y camiseta 2014)
·         14h00 a 17h45: Comida (libre) en restaurantes de Castejón, piscina, siesta, ...
·         17h45: briefing (imprescindible asistir al briefing si se desea participar en la prueba de aterrizajes)
·         18h15: inicio de la prueba
·         20h30: salida de los transportes al pueblo de Liri
·         21h00: coctail bienvenida y cena en el restaurante del Albergue  de Liri (Vichysoise, muslo de pavo al horno con patatas y verduras, helado de turrón, vino, agua, café, cava). Entrega de trofeos a los 3 primeros clasificados en la prueba de aterrizajes de precisión y premios especiales del jurado ("Aterrizaje en la grieta", "Aterrizaje más largo", ...)

Actividades para el domingo:
·         10 a 13h00: ruta de montaña con bicicletas eléctricas apta para todo el mundo, duración 2h30, con guía, tenemos reservadas 6 bicicletas (imprescindible inscribirse antes), precio €28,-
·         11h00: exhibición de cetrería con águilas en el campo de vuelo
·         Visita en 4x4 y a pie a las cascadas de Liri con posibilidad de baño en las pozas (agua muy fresquita!)
·         Piscina en Castejón
El Albergue de Liri ofrece alojamiento y desayuno por € 15,- (hay que llevar sábana encimera o saco de dormir y toalla).
Otros alojamientos: www.castejondesos.es

Para que durante el fin de semana todo funcione correctamente y haya comida para todos,  os rogamos nos indiquéis antes del jueves 3 de julio si vais a participar en las actividades, comidas y cenas y si vendréis acompañados, utilizando el  formulario de inscripción   (se debe seleccionar la opción SI ó NO en algunas casillas o indicar el número que se precisa). Sabemos que todo dependerá de la meteorología pero os agradecemos nos informéis de vuestras intenciones lo antes posible.

El programa y los horarios pueden surfrir variaciones en función de la meteorología.

Os esperamos la semana que viene en el valle de Benasque!
Aeroclub Aviadores de Montaña de Aragón
Castejón de Sos


lunes, 23 de junio de 2014

VIAJE A LANZAHITA IDA

Un año es mucho tiempo a la espera.
Era el día 13 de junio a las 08:00 horas y empezaba nuestra aventura, nuestra salida a la cita anual de los autogiros, nos vamos a Lanzahita-Avila.
En Igualada y con un día precioso, Patxi y Maria con su autogiro amarillo, Pepe desde Moia con su autogiro blanco-azul-rojo, J C Louis y Pili con su autogiro blanco, Mateo desde Mallorca con su autogiro rojo y Josep con Remei con un savanna blanco estamos preparados para el despegue.













Después de casi dos horas llegamos a Villanueva de Gallego, donde repostamos combustible, estiramos las piernas y después de un descanso ponemos rumbo a Garray.

Viento cruzado en la pista larga hace que aterrizamos por la corta, sin problemas.
Nos encontramos en Garray a Raul y Antonio de Lumbier, Cecilio de Aren y Fernando y su hijo de Mallorca, que alegría empezar a encontrar amigos.
Algo no funciona en el autogiro de Pepe, problemas con el prelanzador hacen que se recomiende dejarlo en Garray y no arriesgar.


Pepe que es un tío sensato así lo hace, pero para el no acaba aquí la salida, alquila un coche y se marcha para lanzahita.
Después de comer iniciamos el camino hacia Marugan.
Preciosas vistas llevando a Raul de líder, pasando por montañas mágicas donde los buitres nos saludan, a veces un poco cerca, pero en mi recuerdo un espectáculo precioso.
Llegamos a Marugan donde nos atienden de fabula, repostamos las maquinas y nos vamos a dormir, mañana en una hora y poco en Lanzahita.

El sábado despierta expendido sin viento y con una luminosidad preciosa.
Despegamos de Marugan y ponemos rumbo a Lanzahita pasado por la ciudad de Avila y observando las murallas como pocos mortales pueden ver, desde las alturas y la sierra de Avila, impresionante que contraste de colores y que olores, haciendo zig-zag los 8 autogiros y el Sabana desde las alturas nos observa.
La pista de destino, pista corta de tierra bien cuidada, uno a uno vamos entrando sin problema y los amigos que han llegado vienen a saludarnos.
Calor......mucho calor este fin de semana en Avila, pero es lo que toca por la época del año en que nos encontramos.

Comida y atención por parte de Tito el propietario del campo expendida, se dedica en cuerpo y alma a la gente, tanto el como su familia que nos trasladan hasta las casa rurales donde pasaremos la noche, casas de ensueño con un rio y una pequeña presa en la finca que alguno aprovecha para darse un chapuzon.
La cena con ambiente musical y la entrega de premios de la prueba que se ha realizado por la tarde, una prueba de habilidad y acierto en dejar caer una bola en una diana a una altura de 250 pies, hacen que sea un rato divertido.
Cansados después de un día intenso marchamos a la cama porque mañana continuamos......pero eso es otra historia.
MENCIÓN ESPECIAL A KEVIN LOUIS DE DE FORMA SOLITARIA Y CON UNA HONDA CBF 250 A RECORRIDO TODA LA GIROSPAIN EN MOTO, UN APLAUSO.


En breve el retorno.........hacia Igualada.

J.C Louis

martes, 10 de junio de 2014

GIROAFRICA14

UN PEQUEÑO RELATO PARA QUE VEAIS LA AVENTURA EN QUE SE HAN METIDO ESTOS TRES FANTASTICOS PILOTOS, FRANCIS, PABLO Y NACHO







YOU ARE FREE
Disculpe señor director general, puede repetirlo????? 
YOOOOOUUUUU AAAREEEEEEEEE FREEEEEEEEEEE
Palabras que sonaron a gloria y ademas pedimos que por favor las repita... no lo podiamos creer...
Todo empezo cuando aterrizamos en camerun , saliendo con prisas de nigeria por evitar esa zona conflictiva... Ibamos de camino a douala desde nigeria ( vuelo alucinante ) y un autogiro da un problema asi que por seguridad del piloto decidimos aterrizar para solucionarlo, en el gps nos marcaba un aeropuerto llamado lobe. Resolvemos el problema rapidamente, pero llego un policia, luego otro, luego un militar y otro, la gendarmeria.... Cada media hora llegaba alguien con un uniforme diferente y que mandaba mas que los que habian llegado antes. Asi transcurrio la tarde hasta que llego el General Saly, el general con mas poder dentro del ejercito de camerun. 
Este hombre nos trato muy bien y siempre se preocupo por nuestro bien estar, pero primero nos sometieron a una especie de interrogatorio o "consejo de guerra" que es como lo llamamos ahora que ya ha pasado. Despues no invito a cenar en un protocolo militar muy curioso
Por unas razones u otras el problema es que no nos habia llegado el permiso de sobre vuelo de camerun, llegamos a un area restringida de vuelo con problemas de terrorismo con nigeria ademas de ser una zona totalmente militarizada , muy sensible y peligrosa. 
Pues ahi, justo ahi, es donde aterrizamos en un camino ya que el aeropuerto estaba inutilizable , ahi estaban los tres españolitos incumpliendo un monton de leyes que porsupuesto desconociamos que estabamos incumpliendo.
EL gran error fue no aceptar la invitacion del general saly ya que se ofrecio a llevarnos a douala en sus super cochazos con aire acondicionado y demas, para conectarnos a internet y enseñarle los documentos que queria ver. Rechazar el ofrecimiento que este hombre nos hizo fue el error que nos ha costado nueve dias de largas y tensas esperas y negociociones.
Nada mas el General saly se va, cambia el trato , nos hacen mover los autogiros a otro lugar y empieza la tension con los militares (cada uno lleva su fusil colgado) Despues de que francis y pablo monten un poco el espectaculo , nos tienen 3 horas esperando, nos meten en la parte de atras de una pick up militar y con tres personas armadas nos llevan a douala, esta vez sin aire acondicionado. 4 horas y media para hacer menos de 190km, asi que imaginaros que caminos y que sufrimiento.
La suerte empieza a sonreirnos ( no se si en esta situacion se puede pensar que tienes buena suerte..) Al llegar a douala aparece Emanuel, consul honorarion de la embajada española y nos libra de dormir en comisaria, nos entregan los pasaportes y nos envia a un hotel.
Despues de un domingo de espera, nos recoge el lunes para llevarnos a un bus que nos llevaria a yaunde, capita de camerun, a 175km... 4,5 horas de conduccion por la segunda carretera del mundo con mas accidentes de trafico. Llegamos y nos reoge Lola, canciller de la embajada de españa, nos lleva a la embajada y despues de explicarnos lo feo que estaba el tema vamos a ver al director general de aviacion civil de camerun....
Entramos en una sala de reuniones con dos personas que toman nota de todo mientras el d.g. nos explica en pocas palabras que teniamos que pagar 75 millones de francos cefa ( 114.500€ ) de multa si queriamos llevarnos nuestros autogiros
Todo un dia de sufrimiento y preparando papeles para convencer a este hombre de que todos los problemas han sido por causas ajenas a nuestra voluntad y conocimiento.
Segunda reunion un dia despues y salimos de ahi con el doble de multa, 150 millones de francos cefa, es decir unos 230.000€ 
Aqui es cuando lo hemos visto todo muy, pero que muy mal, lleguamos a pensar que nos quedabamos sin autogiro o que por lo menos nos iba a costar mucha pasta (noche terrible)
Tercera reunion, decidimos ir sin intermediarios ni nadie de la embajada, que nos hantratado de lujo y fenomenal, pero francis decidio que preferia que nosotros le hablasemos de piloto a piloto. Por un lado creemos que esto ha sido importante ya que cada piloto que encontramos en nuestro viaje, ya sea comercial, del ejercito, de helicoptero de petroleras o ex piloto ,todos ellos nos miran y piensan que nosotros estamos realizando la aventura que cualquier piloto a soñado mas de una vez en su vida.
Despues de esta reunion salimos incredulos de lo que nos habia pedido... unos escritos o informes contando el por que de cada infraccion y una carta de disculpas. Tres horas despues nos reunimos de nuevo, despues de enseñarle todo e incluso mostrarle la autorizacion de vuelo que nos acababa de llegar por mail, nos entiende y nos dice: YOU ARE FREE!!!
Disculpe??? señor director general, puede repetir lo que ha dicho??? YES!!!! YOOOUUU AAAREEE FREEEEE!!!!, con un tono un poco mas elevado y por primera vez una sonrisa, Nos da unos consejos de piloto y desaparece el, las multas, los problemas... todo. 
Agradecemos muchisimo la comprension y amabilidad que el director general de aviacion civil de camerun ha tenido hacia nosotros.
Un millon de gracias tambien a toda la embajada española en Yaunde, camerun, se han portado de lujo, sobre todo la canciller Lola ( te queremos !!! ) y por otro lado Emanuel, el consul honorario de españa en douala. Pero no nos olvidamos de Amparo, Marta, Lourdes , Montse, Julio , el embajador... bueno todos!!!
La verdad es que nos hemos librado de una buena, hemos vivido una experiencia de pelicula y ademas gracias a esto hemos conocido gente maravillosa en Yaunde.
Llegamos a Ekondo Titi despues de 10 horas de carreteras de locura y nos vamos directos a los autogiros , para salir volando cuanto antes... que ilusos. 
Parece ser que esto vuelve a ofender mucho al "suprefe" que es el que mas manda en este pueblo y nos dice que de ahi no nos vamos hasta que reciba una carta del gobernador firmada y autorizando todo...
Al dia siguiente nos citan a las 8 de la mañana junto a los autogiros, el comandante del ejercito dice que la autorizacion es legal que por el podemos irnos cuando queramos, pero que el "suprefe" no autoriza...
Al dia siguiente el gobernador manda a varios mandos del ejercito del aire y a un mando de seguridad y nos vuelven a interrogar de nuevo... vuelven los nervios y tensiones. Despues de estos interrogatorios lo curioso es que todos quieren ir a ver los autogiros y se muestran alucinados de los aparatos... les encantan!!!
De nuevo otro dia esperando a que decidan que hacer, pero como es domingo no nos dicen nada.
Hoy lunes a las 8 nos despiertan y nos dicen que podemos irnos, asi que hemos despegado y llegado a douala, donde hemos repostado y mañana lunes salimos hacia Libreville en Gabon.
Ni os podeis imaginar la experiencia que hemos pasado... ahora que ha acabado empezamos a reirnos de las caras que hemos llevado algunos dias, estamos muy bien y con muchos animos para continuar.
Saludos a todos de Francis , Pablo y Nacho

jueves, 29 de mayo de 2014

MALLORCA-IGUALADA

A las siete de la mañana del día 22 cogía el avión de línea para ir a Mallorca, motivo recoger un autogiro y traerlo a la península.
Una semana antes y con un poco de engaño, mi mujer Pilar y el que escribe nos marchamos a las islas a mirar un autogiro que estaba en venta, ese día Mateo Montserrat nos hecho una mano para poder llegar al campo, ya que nos resulto superdificil encontrar un coche en una isla donde todos se mueven en vehículos de cuatro ruedas.
El día en cuestión, día 22, Mateo ya me estaba esperando en el aeropuerto y después de un almuerzo iniciamos el proceso administrativo para la compra.
Después de comer y de repostar los aparatos nos preparamos para la salida, dos autogiros y un avión patín de cola savage.
Me ponen una balsa salvavidas dentro del autogiro por si la moscas y me dan un chaleco salvavidas que…..no consigo ponerme, me ayudan a colocarlo, quizás no estoy muy atento cuando lo explica la azafata.

Despegamos con viento de cara y pusimos rumbo a Pollença, saliendo de la isla de Mallorca por su parte nor-este, y poniendo rumbo a Bellvei, costa de Barcelona de forma directa.
….Que negra y oscura esta el agua, las crestas de las olas blancas todo y que bonitas por el contraste de colores…..no me gusta mucho. Altura de viaje en mar 1500 pies.
Viento de sur este de unos 30 km variable, pero laminar, como dijo Mateo, no hay nada como ir con el maestro.
A cabo del rato…..la costa catalana…….jo, que poco queda ya llego….miro el GPS y marca una hora, una hora si….de agua.
Finalmente llegamos a la costa y en la chimenea de Cubelles ponemos rumbo a Igualada donde llegamos sin ningún problema.
Los amigos de Igualada están esperándome, que lujo.
Con cava celebramos que esta pequeña aventurilla tenga un final happy.


J.C Louis

sábado, 17 de mayo de 2014

PROGRAMA GIROSPAIN 14

Programa GiroSpain14


.-Sábado 9:00 h. recepción de autogiros. (Información pista y coordenadas) 
.- Sábado 14:30 h. comida típica de la tierra, se realizara a 300 m. de VUELALTITO en una nave adaptada para la ocasión. (previa venta de tickets)
.-Sábado 17:30 h. campeonato Static Target, consiste en realizar una estática a 200 pies sobre el terreno y lanzar un globo lleno de arena para intentar acertar en el centro de una diana dibujada con yeso en el terreno, lanza el piloto o copiloto, las puntuaciones: aro exterior 1 punto, aro intermedio 2 puntos , centro diana 3 puntos. 
IR PRACTICANDO QUE HAY PREMIO.
.
- Sábado 19:00 h. excursión por la Sierra de Gredos para contemplar tan vellos parajes desde nuestros autogiros.
.- Sábado 10:00 h. cena (previa venta de tickets)
.- Sábado 11:30 h. música, baile y cachondeo.

.- Domingo  despedidas, besos, abrazos y esperar otro año para la GiroSpain 15. 
Alojamiento
.- El alojamiento será previa reserva nosotros te proponemos estos:

Casas rurales Tito (fotografía de la izquierda)
Tfno: 630098503 (Recomendado)




La Eliza 
Tfno: 620772608 
http://www.apartamentoslaeliza.com/



Tienda de campaña
www.tiraoenelsuelo.com




Si tienes cualquier sugerencia háznoslo saber GiroSpain somos todos
http://www.girospain14.com/images/Sugerencias_fprdkm33.jpg
girospain@gmail.com