martes, 25 de marzo de 2014

SEGUROS PARA AUTOGIROS

Hola Compañeros, como AEPAL nos ha dejado tirados sin seguro para nuestras maquina o si alguno decide cambiar de compañía, estas son alguna de las alternativas que podemos encontrar.

AEPAL.  http://www.aepal.aero/seguros/  NO ASEGURA AUTOGIROS.

APUL      http://www.apul.es/  265 EUROS MAS 20 DE SOCIO.

ALKORA  http://www.alkora.es/ 325 EUROS, INCLUIDAS ESCUELAS.

FAC, Federación aérea catalana. http://fac.cat/ca/web/59_polisses-2014.html .?????NO DISPONIBLE.
En las federaciones de vuestra comunidad seguro que también tienen compañía de seguro para tu aeronave.


Tenemos un año para intentar entre todos disponer de un seguro económico y que cubra nuestras necesidades, las necesidades de los autogiros.
Si sabes de alguna mas ponla en comentarios.


Un saludo.

martes, 18 de marzo de 2014

DÍA DE PESCA Y JAMON

El fin de semana anterior, le pregunte a Patxi que podríamos hacer el siguiente finde y me comento que ir a Coscujuela a pescar estaría bien.
Me pareció una idea interesante a la vez que romántica, autogiros, la montaña, un pantano, vamos curioso.
Decidimos el sábado ir a Coscujuela, pero mirando el facebook, sorpresa la FAC también ha montado para ese día una actividad, el pernil volador. (el jamón volador)
Pesca y un jamón con pan con tomate…..también parece interesante no crees.
Salimos el sábado sobre las 9 de la mañana, había que aprovechar el día y aunque hacia sol, un viento de oeste nos hacia ir lentillos, solo teníamos 25 millas de viento.
Patricia y Llorenç con su Tecnam blanco nos acompañan, un poco aburridillos por la diferencia de velocidad, nos filman y aquí tenéis este gran trabajo de esta encantadora pareja.
Al llegar a las montañas de Ager parece que la cosa se suaviza y poco a poco se va calmando, quedando prácticamente a cero.
La emisora echaba humo, de todos los rumbos aparecían aviones, que sería por las ganas del jamón, querían bajar de forma rápida, rápida y no hay que olvidarse de los circuitos y que existen diferentes aeronaves, algunas que son más lentas o que necesitan un poco más de tiempo para abandonar la pista.


Pista preciosa de color verde, un prado con el césped bien cortado.
Al final sobre 30 aviones para el jamón, no está mal el poder de convocatoria de la FAC, Angel Ibañez y Marlis se lo curran bien.





Pescamos, bueno pesco Patxi dos bichos, que parecían truchas…pero como no entiendo mucho lo dejaremos en peces, los cuales se soltaron después, la verdad es que mi compañero de fatigas tiene arte con la caña.



Comimos jamoncito y un pan …..al que tengo que dedicarle un espacio a el solo, pan de pueblo, como de payes, tostadito por fuera y blandito por dentro, con olor a pan a harina a montaña, el jamón estuvo bien pero el pan….oohhhhh.
Rafa y  Eva de Girolibre nos atendieron de fabula y nos proporcionaron un poco de combustible para volver más tranquilos.


A media tarde iniciamos la vuelta, con un viento de cola (para variar) que nos hizo llegar a Igualada de forma rápida.
Finalizamos el día celebrando con cava en la puerta del hangar norte de Igualada nuestra excursión.
Un saludo especial a nuestras sufridoras, Maria y Pili.


J.C Louis

domingo, 16 de marzo de 2014

NUEVO BALANCÍN DE AUTOGIRO LOA

Con este nuevo diseño de balancín los tres sistemas de ajuste del rotor, se realizan de una forma muy rápida y sencilla.
Además, al estar fabricado en una sola pieza reduce puntos de fatiga.
Es compatible con los autogiros diseñados por Alemany (ELA) y con los derivados (MT, etc.)
También es posible, su modificación para adaptarlo a otras marcas.
Consultanos la compatibilidad con tu autogiro.
Ancho "U" de rotor: 80mm
Diametro del eje: 12mm














                                VIDEO DE BALANCIN DE AUTOGIRO LOA


          L&O Aviación, S.L. - Parque Indrustrial Aeronáutico, Nave 1. - Ctra. A-1102, KM. 1.670 C.P. 50.830 
                         Villanueva de Gállego Zaragoza (Spain) - loa@loaviacion.com - Tlf. 976 950 662 

martes, 4 de marzo de 2014

PANTANO DE SAU

Este fin de semana se preveía la entrada de un frente que provocaría vientos en la zona de Cataluña.
Pero como somos personas de fe y un poco enfermas con nuestro hobby de vuelo decidimos quedar el domingo a las 10 de la mañana en Igualada, porque si no fuéramos unos enfermos quien queda a las 10 de la mañana de un domingo?
Cuando llegamos Pilar y J.C Louis, Lorenç y Patricia ya estaban en el bar de Josep, al momento aparecieron Patxi y Maria, dos autogiros y un avión.......venga, dejaremos venir al avión.
La manga caida, parece que el tiempo nos daba un respiro, no viento, no nubes.......vamonos.
A donde ???...Llorenç que es un gran conocedor del entorno, recomienda un paseo por el pantano de Sau y esta claro donde vamos, no.

Recorrido a Moia, la plana de vic y pantano, para después volver por el mismo sitio.
Después de Moia alcanzamos la Plana de Vic, preciosa para pasar por Folgueroles, pequeña pista en un prado.
Iniciamos el rió roda de Ter hacen llegar al pantano.
Brutal, precioso, sublime que vista mas......no se como definiría, hay que vivirla.
Volar a la altura del mirador de Tavernet, donde hace años mi mujer y yo nos realizamos una fotos me ha parecido de lo mas curioso.
Después de la visión tan espectacular que hemos disfrutado decidimos el regreso.
Pensamos que un buen sitio para comer seria Pla de Bages-Manresa, dicho y hecho nos plantamos en esta pista para sentarnos a la mesa a disfrutar de una buena comida y de una mejor compañía, los amigos.
Sobre las 16.00 llegamos a Igualada, hacemos café y cada uno a su casita con un buen sabor de boca.

J.C Louis

viernes, 21 de febrero de 2014

CALÇOTADA VALLMOLL

Nos complace informarle de que el próximo sábado 1 de marzo celebraremos la calçotada del Aericlub Alt Camp en nuestro campo de vuelo de Vallmoll. Como cada año, desde hace treinta, reuniremos la pasión de volar y la gastronomía de la comarca en este encuentro que siempre debe su éxito al apoyo de los participantes.

Por motivos de organización le agradeceriamos que nos confirmase, antes del miércoles 26 de febrero, su asistencia y el número de personas que le acompañarán.

En nombre de todo el Club reciba un cordial saludo.

quimcurto@aericlubaltcamp.cat
cmartin@aericlubaltcamp.cat

telefono 626364146

____________________________________________________________

Precio menú adulto (no socio) ........ 32€

incluye:

- Calçots.
- Longaniza con alubias blancas, costillas de cordero a la brasa con patatas asadas.
- Crema catalana.
- Pan, vino, agua, cava y café.

Precio menú infantil ....................... 12€

Ficha del aeródromo: 
http://aterriza.org/sites/default/files/VALLMOLL.pdf

Como llegar: En U.L.M. :

- Coordenadas Campo : N 41º 15,0553’ E 001º 14,5259’
- Localizador en Google Earth (Volar a) : 41°15'4.14"N 1°14'25.64"E
- Elevación : 228 mts (750 Ft)
- Pista : Orientación 34 / 16 tierra compacta. Longitud/anchura : 450 x 15 mts
- Radio : 130.125 - 
Observaciones : Normalmente la pista en servicio es la 34: Circuito a derechas.


Viento en cola a 1.000 Ft. No prolongar la final más allá de 1.500 mts. de la cabecera.
 Si la pista en servicio fuese la 16, el circuito se hará a izquierdas.
 Evitar sobrevolar la población y urbanizaciones próximas. Al tomar tierra, seguir las indicaciones del personal encargado de la distribución de las aeronaves en la plataforma.
 NO ARRANCAR el MOTOR estando de espaldas a los hangares.
NOTA : Téngase en cuenta que los circuitos especificados son válidos únicamente para el dia de la calçotada.
En todo caso, atender atender prioritariamente las indicaciones que se reciban vía radio.

martes, 18 de febrero de 2014

AEROSPORT 14



APUNTALO EN TU AGENDA,  EL FIN DE SEMANA 24-25 DE MAYO.

sábado, 15 de febrero de 2014

PREVENCION DE INCENDIOS


Iniciación a la Prevención y Extinción de Incendios.


Con está página pretendemos orientar a todo aquel que este interesado en el tema de la seguridad contra incendios, sin ninguna pretensión por nuestra parte de sentar cátedra, lo hacemos con el único deseo de que si alguien lo necesita lo utilice PREVENCION DE INCENDIOS GENERALIDADES

¿Que es la combustión?

La combustión es una combinación química, rápida y acompañada de luz y de calor, que se produce al unir oxigeno con una sustancia combustible, siempre que esto ocurra a una temperatura superior a la denominada de ignición o de inflamación.


A la combustión también le llamamos fuego, y a toda sustancia capaz de entrar en combustión la llamamos combustible.

¿Que es el humo?

Si la combustión es completa, como en la cocina o en la estufa de gas, solamente se forma anhídrido carbónico y vapor de agua que se disipan en la atmósfera. Si la combustión no es completa los gases arrastran partículas pequeñas de carbono o de otras sustancias que se llama humo y que forma una nube.

¿Que es una sustancia inflamable?

Cuando una sustancia puede entrar en combustión fácilmente se dice que es inflamable, y consideramos como tales aquellas cuyo punto de inflamación son inferior a 90ºC.

Para que exista fuego es imprescindible que concurran tres causas que son: combustible, oxigeno y calor.

Estas tres causas que dan lugar al fuego forman el triángulo de la combustión.

Extinguir el fuego es suprimir una o varias de estas tres cosas y en ello se basan las diferentes técnicas de la extinción.



ELIMINAR EL COMBUSTIBLE

Si el combustible fluye a través de un tubo, válvula etc. bastará con cortar su afluencia para apagar el incendio.

ENFRIAMIENTO

La manera más fácil de apagar un fuego por el sistema de enfriamiento, es aplicarle agua pulverizada mediante una lanza de triple efecto, de chorro, lluvia, o niebla según se trate de penetrar, apagar o enfriar.

SOFOCACION

Coloquemos un vaso de vidrio invertido sobre una vela encendida y comprobaremos que la llama se debilita hasta apagarse. Él oxigeno consumido por la llama, al disminuir por debajo del mínimo, provoca la sofocación e impide que el fuego pueda continuar.

CLASES DE FUEGOS

Conocer bien la clase de fuego, nos ayudar a elegir el procedimiento m s apropiado para apagarlo.

Fuegos de la clase A.- Son los que se producen al arder los combustibles sólidos comunes, como maderas, papeles, corcho, etc.

Fuegos de la clase B.- Son los que se producen al arder combustibles líquidos, como gasolina, gasóleo, alcohol, disolventes etc.

Fuegos de la clase C.- Son los que se producen al arder gases como butano, propano, acetileno, etc.

Fuegos de la clase D.- Llamados también fuegos metálicos, son los fuegos ocasionados con metales como el sodio, magnesio, etc.

Fuegos de la clase E.- Son aquellos que se producen en instalaciones o equipos eléctricos o en sus proximidades.



FORMAS DE EXTINCION MÁS APROPIADAS A CADA FUEGO

Los fuegos A ó sólidos, se deben apagar con un chorro de agua, con un extintor de polvo polivalente, aunque también resulta aceptable, el uso de halones.

Los fuegos de la clase B ó líquidos, se deben apagar con polvo seco, y agua pulverizada.

Los fuegos de la clase C ó fuegos gaseosos deben apagarse siempre con polvos polivalentes.

No trataremos de los fuegos de la clase D ó fuegos metálicos porque son muy raros y exigen técnicas muy especializadas.

En los fuegos de la clase E o fuegos eléctricos están especialmente recomendado tanto cuando se trate de una instalación eléctrica ardiendo o de un fuego en sus proximidades el uso de extintores de anhídrido carbónico, o de halón


El polvo seco da muy buenos resultados en los incendios eléctricos, siempre que no existan sólidos ardiendo, y que la tensión eléctrica en las instalaciones sea inferior a 1.000 V


EL AGUA

El agua es el agente extintor más económico y más abundante, siempre que se dispongan de instalaciones apropiadas. Solamente admitiremos que es aceptable una instalación de agua para incendios, cuando se disponga de una alimentación tal, que en descarga permita una aportación de agua de 200 litros/minuto a 3'5 kg/cm2 de presión por cada puesto de incendio de 45 m/m de diámetro.

Para cada 1.000 m2 o fracción a proteger ser necesario la instalación de un puesto de incendio de 45 m/m de diámetro.

Es aconsejable la existencia de al menos dos puestos de incendios, dotado cada uno de ellos de los siguientes elementos:

- Una manguera racorada de 45 mm de diámetro y 15 m de longitud. También son normales las longitudes de 20,25,y 30 m

- Una lanza de agua de chorro y de niebla.

- Un armario

- Una válvula de cierre

- Un manómetro

Todos los elementos de la instalación deberán estar normalizados, de acuerdo con el Real Decreto 824/1982.

El agua actúa doblemente, ya que en presencia del fuego se transforma en vapor, aumentando su volumen hasta mil setecientas veces con lo que se disminuye el contenido de oxigeno y se provoca la sofocación, y por otra parte al pasar el agua de la forma liquida a vapor, produce una gran absorción de calor que enfría la combustión, situándola por debajo de la temperatura de ignición, o punto de inflación, lo que apaga el fuego, por lo que el agua actuar mucho más eficazmente, si llega hasta el fuego pulverizada, que si se lanza en forma de chorro macizo. Este chorro puede ser muy eficaz en los fuegos de la clase A o sólidos, pero está absolutamente contraindicado en los fuegos de la clase B o fuegos líquidos, ya que el chorro macizo al chocar contra la superficie del liquido inflamado lo remueve, favoreciendo su evaporación y

Avivando el incendio. En estos fuegos de la clase B solo se aconseja el agua en forma muy pulverizada, de nieblas o de neblinas.

A titulo orientativo indicaremos que lanzar un chorro de agua, sobre una instalación eléctrica de alta tensión, pudiera resultar peligroso para el bombero.

El agua, gracias a su poder disolvente limpia la atmósfera de humos y vapores, haciendo mucho m s respirable el ambiente, lo que facilita los trabajos de extinción.

Queremos añadir, que para la conservación de las mangueras, es muy importante, utilizarlas cada cuatro o cinco meses, procediendo a un secado, que impida el enmohecimiento, que es la causa principal del deterioro de las mismas.

Las lanzas, son aparatos destinados a aumentar la velocidad de salida del agua y a producir a conveniencia del bombero chorro macizo, cuando se desea que aleje más, se utilice el chorro para romper, o se haga penetrar por orificios o ranuras. Cuando sea necesario la lanza puede producir agua pulverizada para enfriar sin remover las sustancias combustibles.

A medida que se aumenta el caudal y la presión del agua que se suministra, a una o a varias mangueras de incendio la reacción mecánica de estas, aumenta hasta limites que un hombre normal carece de fuerza para sostenerla. En este caso se hace necesario el uso de monitores fijos o portátiles que son pequeños cañones que pueden lanzar el agua al punto deseado, con solo cambiarle los ángulos de tiro o de deriva.

EXTINTORES

Los extintores son aparatos portátiles, los pequeños o transportables sobre ruedas los mayores, que tienen como finalidad apagar conatos de incendios, o evitar su propagación, permitiendo así la llegada de refuerzos con medios de extinción más potentes.

Todo el mundo debiera estar adiestrado al uso de extintores, ya que en los primeros momentos de un incendio, un extintor, suele ser suficiente para reducir y extinguir un fuego, siempre que la persona que lo haga, conozca el manejo apropiado del extintor, en cada una de las posible emergencias ya que la persona que carece de los conocimientos elementales puede llegar a ponerse en peligro, o poner en peligro a otras personas.

Describiremos brevemente cada uno de los tipos de extintores, y sus formas de actuar.

Extintores de Polvo Seco

El polvo seco, o polvo químico seco, es normalmente carbonato ácido de sodio, o de potasio, al que se le añade un agente químico para impedir que se apelmace.

Al calentarse se descompone produciendo grandes cantidades de anhídrido carbónico a la vez que se absorben grandes cantidades de calor.

Sus ventajas son, que es hidrófobo, es decir que repele el agua, es inocuo, tanto como personas como para animales no es abrasivo, es decir que no avería maquinas o motores en marcha, no es corrosivo, no es conductor de la electricidad, en baja tensión (hasta 1.000 V.) y soporta tanto altas como bajas temperaturas sin modificaciones. Su manejo es sencillo, ya que consiste en dirigir el chorro a la base del fuego.

Extintores de Polvo Polivalente

El polvo polivalente o polvo antibrasa, está formado por sales metálicas, en forma de fosfatos alcalinos, y sales amónicas, lo que en presencia del fuego hace formar, una costra de ácido metafosfórico, lo que impide, la llegada de oxigeno hasta el sólido combustible, y consigue además los efectos del polvo químico seco, a la vez que elimina los rescoldos de brasas que hayan podido formarse.

Extintores de Anhídrido Carbónico

El anhídrido carbónico es un gas inerte, incoloro, inodoro más pesado que el aire, que no es conductor de la electricidad por lo que no perjudica a las maquinarias e instalaciones por muy delicadas que estas resulten, lo que hace aconsejable estos extintores, para los equipos electrónicos delicados.

Extintores de Halón o productos sustitutivos

Los halones, son gases licuables que resultan de sustituir uno o varios tomos de hidrógeno, en un hidrocarburo por algunos de los elementos halógenos.

Existen por tanto, muchos halones diferentes, aunque en la actualidad, él mas extendido es el bromoclorodifluormetano, también denominado halón 1211

Los extintores deben colocarse en las proximidades de los puntos, donde exista el riesgo de incendio, y hacia donde está‚ la salida. Se soportaran dé forma que la parte mas alta del extintor, quede como máximo, a 1'70 m de altura del suelo, y sé evitar dejarlos al sol o a la intemperie, sin la debida protección.

PLAN DE EMERGENCIA

Es absolutamente necesario, que en los lugares donde exista algún riesgo de incendio, todo el mundo sepa como debe comportarse, en el caso de que se presente una emergencia.

Cuando hay un incendio en el bosque, los animales más cazadores, son los que corren m s despavoridos ante el fuego. Así ocurre también en cualquier incendio. Las reacciones personales son imprevisibles, a no ser que se hayan estudiado y planificado anteriormente.

En caso de incendio hay que hacer las siguientes actuaciones:

1º Dar la voz de alarma.

2º Conservar la calma.

3º Colaborar lo más activamente posible en la extinción.

Para dar la voz de alarma, es importante que sepamos como llamar al servicio de Extinción y Salvamento más próximo por lo que deberemos conocer su localización y la forma más rápida de ponernos en contacto con dicho servicio, y que suele ser mediante una llamada telefónica, para lo que debemos de conocer previamente el número de teléfono de los bomberos.

Avisaremos también a las personas que puedan prestarnos ayudas en caso de incendios, para lo que resulta imprescindible que las industrias con riesgos hayan planificado y establecido pactos de ayuda mutua.

DEFENSA CONTRA INCENDIOS

Todo el mundo debe conocer el funcionamiento de un extintor de incendios, ya que esta precaución, puede evitar cualquier siniestro, incluso el doméstico, lo que hace peligrar a nuestros familiares, y nuestras propiedades. En la industria un incendio además de poner en peligro la integridad física de muchas personas, también hace peligrar los puestos de trabajo.

Los extintores de incendios, son recipientes a presión, obligados a cumplir, el Reglamento de Aparatos a Presión (B.O.E. 23-6-82) y aclaración de la Orden Ministerial 31-5-85 (B.O.E. 20-6-85)

Los extintores necesitan ser revisados, al menos cada tres meses, por su propietario, que deber comprobar que sigue mantenimiento su presión. Por lo menos una vez al año, el propietario de un extintor, debe entregarlo a una empresa especializadas y que está‚ autorizada para efectuar revisiones

y cargas por los organismos competentes, la cual deber vaciar el extintor, someterlo a una serie de mantenimientos, que nos aseguren que el polvo no se ha apelmazado, y que su funcionamiento ser correcto.

Los industriales deberían tomar conciencia de que muchas veces la desidia hace que no están preparados para hacerles frente a un incendio y después de ocurrido, en los informes posteriores, los técnicos determinan que el incendio pudiera haberse evitado, lo que se traduce en responsabilidades penales y civiles por incumplimiento de textos legales que sólo recordamos cuando ya no hay remedio.