domingo, 28 de septiembre de 2014

AEROMEETING DE TARDOR-VILADAMAT

AEROMEETING DE TARDOR 2014 – DOMINGO 5 DE
OCTUBRE 2014
De 11.00 a 13.00 horas
Desayuno-Comida en el campo de vuelo. No hace falta ninguna inscripción previa. El precio
es de 5€ hasta que se terminen existencias.

Llegando desde el aire
Coordenadas
Latitud 42º-08'-40" N / 42 8,666 N
Longitud 03 º-03'-08" E / 3 3,133 E

Elevación
15m / 50 pies

Frecuencia radio
129.975 MHz - Autoinformación

Instrucciones para el circuito, fichas de las pistas e info general:
http://www.airsportviladamat.com/castellano/situacion/situacion.html


NOTA IMPORTANTE!!!
Aúnque la mayoría de personas hace de la presencia de las aeronaves algo festivo, siempre puede haber algunas que se sientan molestas, por lo tanto excepto las aproximaciones, procurar no sobrevolar los núcleos habitados a baja altura. En todo caso siempre ganaréis el respeto y admiración de los demás, que siempre hace buena falta a los amantes del mundo de la aviación.

El aparcamiento de los aviones será paralelo a la rodadura de la pista 09-27 y en todo momento
habrá un miembro de la organización con chaleco fluorescente y una bandera roja para indicarle
su lugar de aparcamiento.
El repostaje se realizará en el hangar nº1 del taller mecánico Aeroservice Viladair.
Para los pilotos que vengan de más lejos, igual que otros años, hay la posibilidad de pasar la
noche en las cercanías del campo de vuelo o acampando en el mismo. Podéis encontrar
información detallada para la estancia en la Guia Comercial de Viladamat y en la Oficina de
Turismo de l'Escala.
Contacto
Teléfono: 639 970 423 (Ivan)
e-mail: info@airsportviladamat.com
http://www.airsportviladamat.com/
https://www.facebook.com/pages/Airsport-Viladamat/205517299575235

En caso de mala meteorologia se publicaría el aviso de suspensión y se celebraría el encuentro el sabado 11 de octubre 2014.

martes, 23 de septiembre de 2014

LEDS DE ATERRIZAJE


SERGIO LUITEN     luitens@yahoo.com                                                  650 797 241

viernes, 19 de septiembre de 2014

FINDE EN CASTEJÓN DE SOS

Había cuatro días de fiesta y no se podían desaprovechar, así que la 
avanzadilla del grupo sale el jueves por la mañana justo después que la 
niebla en LEIG decida desaparecer. Destino: Castejón de Sos, pero como 
que volar en linea recta es aburrido, Juan Carlos y Patxi con sus 
"copis" Pilar y Maria se acercan hasta Barbastro y via Coscojuela llegan 
a Castejón sin más novedad que haber disfrutado del paisaje siempre 
impresionante del Pirineo Aragonés.
El viernes es el día de encuentro con el resto del grupo, que al final 
se reduce al que os escribe y copi (Jaume y María). Despegamos sobre las 
11:00 con buena méteo y un ligerito viento de cola que nos ayuda a 
llegar antes. Nos encontramos en Ainsa, puesto que la principal misión 
del día es pescar la cena.
Patxi y su caña insisten en su empeño, pero 
desgraciadamente el nivel del agua del pantano está muy bajo y los peces 
han decidido que cambiemos de menú, ¡Qué le vamos a hacer!.
Nos preparamos un tentempié junto al anfitrión del campo (Rafa) y despegamos 
rumbo a Castejón, un vuelo corto pero espectacular, tomamos de maravilla 
y guardamos los autogiros en el hangar que Angel Ibáñez y Marlies nos 
han cedido. Les pedimos que nos acompañen en la cena que organizaremos 
en la casa rural que hemos alquilado para pasar estos días, no habrá 
pescado, pero al final lo que cuenta es pasar un buen rato alrededor de 
una mesa contando anécdotas y disfrutando de la compañía de estos 
fantásticos anfitriones. Hablando, sobre qué hacer mañana, decidimos 
apuntarnos a una excursión a pie a la ermita de San Pedro Mártir...
El sábado se presenta soleado, así que no tenemos excusa meteorológica 
para evitar la pateada...¡a caminar!. Después de 90 minutos y tres 
picadas de avispa llegamos a la ermita (5700"). No ha sido una tasa de 
ascenso de récord, pero estamos contentos y...cansados. Estamos pensando 
en ese arroz que Ángel se ofreció a preparar en "La Cabana d'aviadós" 
(sería una excusa para no caminar???). Compartimos mesa con unos pilotos 
franceses que también estaban de visita y con nuestro amigo Llorenç que 
se ha apuntado a última hora.¡Qué bueno que estaba el arroz! Comimos 
muchísimo, pero nos reímos más. A media tarde, un paseíto para quemar 
alguna caloría y a preparar la cena a base de embutidos de la zona.
Es Domingo, día de volver a casa, parece que la méteo se va a complicar, 
por lo que no queremos despegar muy tarde, a las 9:30 ya estamos sacando 
nuestros autogiros del hangar, repostamos, revisamos y sobre las 10 ya 
estamos surcado el cielo. Nos damos 2 horas para llegar a casa, eso nos 
da para hacer una última pasada por la pista de Ainsa, pasar por 
Torreciudad y volando por el Norte de Lleida ir llegando a paisajes que 
ya nos son muy familiares. Aterrizamos de cine, y guardamos estas 
máquinas que tantos buenos ratos nos hacen pasar. Acabamos la excursión 
comiendo en LEIG con algunos compañeros de la Patrulla Avispa que no nos 
han podido acompañar esta vez.
Han sido unos días fantásticos y ya estamos pensando dónde ir la próxima 
vez...¿Alguna propuesta?
JAUME CAMPS, AUTOGIRO AMARILLO M-22 IGUALADA

martes, 16 de septiembre de 2014

AGRADECIMIENTOS

Buenas tardes, soy María copiloto de uno de los autogiros amarillos que están hangarados en Igualada, me dirijo a todos vosotros para comentaros brevemente lo divertidas que han sido las vacaciones "Girocasal 2014"fueron 9 días cortos pero intensos,por las mañanas vuelo, por las tardes visita turística en todas las ciudades donde nos alojábamos,gastronomía espectacular hemos comido todo lo que nos apetecía sin pensar en esos kilos de mas, la meteorología fue bastante buena a excepción de Ribadeo donde nos tuvimos que alojar otro día, pero lo mejor de todo es poder compartir con los compis y amigos esos momentos a los que yo suelo llamar "felicidad" 
Quisiera hacer mención en nombre de todos mis compañeros y en el mío propio agradeciendo la generosidad y el trato tan cordial que nos han ofrecido en todos los campos donde hemos repostado y hangarado nuestras máquinas, sin la colaboración de estas personas, sería más difícil volar, de parte de los que hemos participado en esta aventura, muchas gracias a todos, un fuerte abrazo y un cordial saludo, espero no olvidarme de ninguno.
Villanueva de gallego,Emilio y Claudia. 
San Torcuato,Polin. 
Herrera de Pisuerga,Ernesto y su hermano Antonio. 
Sebares,Paco y Mario.
 La Morgal,Antonio. 
Ribadeo,José Luis y Miguel. 
Villamarco,Carlos y Nuria. 
Valleambles,Eduardo,y Antonio
Marugan
Soria,Marcos. 


                                                           Saludos,María

martes, 26 de agosto de 2014

CAMPEONATO DEL MUNDO DE ULM-AUTOGIRO 2014




HISTORIA:

Marcos y Celia Chuliá surcarán los cielos en su autogiro rojo a mediados de agosto. Pero no lo harán sobre los cielos de Soria. Lo harán en Hungría donde del 9 al 16 se celebra el Campeonato del Mundo del Ultraligeros una cita a la que la pareja soriana acude con la mayor ambición. «Siempre que vas a una competición, lo haces con la intención de ganar» señala Marcos Chuliá. 

Los sorianos, que cuentan con la colaboración de Ayuntamiento y Diputación de Soria, parten este domingo en camión hacia tierras húngaras con la idea de llegar  al lugar de la competición el miércoles e iniciar los entrenamientos. Los sorianos tienen cierta experiencia en competiciones internacionales porque en 2011 participaron en la Copa del Mundo y en el 2012 en el Mundial si estas citas tuvieron lugar en Cádiz y Segovia. «El año pasado fueron los Europeos y no fuimos por ahorrar dinero para esto» indica Marcos Chuliá quien acude a la prueba mundialista como campeón de España de autogiro. «Hemos estado entrenando en Soria y los entrenamientos se han organizado pensando en el Mundial. Creo que estamos bien preparados pero el resultado depende también de la suerte y de cómo estén preparados los demás» explica Chuliá quien añade que él será el mecánico de su propio aparato mientras que, por ejemplo el equipo francés, tiene más apoyo económico lo que les permite acudir con mecánico y psicólogo. 
En la prueba de autogiro la pareja soriana tendrá seis rivales, una cifra que «puede parecer una chorrada» pero «los seis que hay son los mejores del mundo» en la especialidad. En cuanto a las pruebas a las que la pareja soriana tendrá que hacer frente en el Mundial cabe señalar que son muy similares a las que ya tuvieron que afrontar en Soria. Una de  ellas, denominada navegación, consiste en pasar por unos puntos imaginarios en un determinado tiempo dentro un pasillo de 200 metros. «200 metros puede parecer mucho pero desde el cielo no es nada» indica el soriano. La segunda de las pruebas el aterrizaje de precisión, posar el autogiro lo más cerca posible de un espacio delimitado por la organización. La última de las pruebas es la de consumo limitado, volar el máximo de tiempo posible con 10 kilos de combustible. «En un autogiro con ese combustible puedes volar muy poco porque no tiene la capacidad para planear» expresa Marcos Chuliá quien tendrá que pelear con especialistas húngaros, alemanes o italianos para alzarse con el título de campeón. 

RESULTADO:

La pareja soriana formada por Marcos y Celia Chuliá se proclamó campeona del Mundo en la modalidad de autogiro durante el Mundial de Ultraligeros que del 9 al 16 de agosto se celebró en la localidad húngara de Matkopuszta. Los sorianos dominaron por enteros las pruebas de navegación que hubo en la competición y aprovecharon la ventaja obtenida en las mismas para ser un poco más conservadores en la competición de aterrizaje de precisión y vuelo con límite de combustible.   
La pareja soriana acabó la competición con 6.406 puntos, aventajando en más de 400 puntos a los segundos clasificados, la pareja francesa formada por Changeur y Vedraine, quienes acabaron con 5.990 puntos. La tercera plaza fue para los galos Bouchet y Burgio con 5.797 puntos. En total fueron siete los competidores en la categoría de autogiros. 
Tres eran las pruebas que tenían que sortear los competidores y sobre una de ellas cimentó su triunfo la pareja soriana. En concreto en la de navegación que consiste en recorrer un pasillo aéreo de 200 metros de ancho pasando por unos puntos en un determinado tiempo. «Dominamos desde el principio las pruebas de navegación o intuíamos que dominábamos porque no había clasificaciones» señala Marcos Chuliá. El piloto soriano, teniendo en cuenta esa posibilidad, añade que lo importante en la competición era la «regularidad» por lo que en las pruebas de «consumo y tomas de precisión fui mucho más conservador». 
Gracias a las prueba de navegación, los sorianos llegaron a tener 1.000 puntos de ventaja, el máximo por prueba, lo que hizo de cara a la última de ellas pudiese sacar un cero sin perder el primer puesto. Antes de esa prueba de aterrizaje de precisión, la organización permitió realizar un entrenamiento. «Como estaban mirando los franceses quise ponerles nerviosos e hice un aterrizaje muy ajustado. Tan ajustado que fue fuerte y doblé la rueda delantera» indica el piloto soriano. Por este motivo, por tener una rueda doblada, y la consiguiente precaución, Marcos Chuliá, no hizo una buena puntuación en la última jornada. Con las pruebas finalizadas, algunos competidores realizaron algunas quejas lo que llevó a los organizadores a anular la prueba número tres. Pese a ello, los sorianos se mantuvieron al frente de la competición de autogiro logrando finalmente el título mundial. «Hubo una mala organización, una competición a ciegas en resultados por lo que no puedes hacer una táctica y tienes ciertos nervios. Aún así se consiguió el objetivo», indica Marcos Chuliá. 



domingo, 24 de agosto de 2014

MARUGAN-SORIA-IGUALADA

Nuestras vacaciones voladoras seguían y esta vez tocaba ir de valle Ambles a Marugan.
Después de un almuerzo en una plaza de Avila nos dirigimos hacia el campo a recoger nuestras maquinas.
No era muy pronto, sobre las 12 de la mediodía y como el vuelo no era muy largo, para que madrugar.
Despegamos sin problemas con un vientecillo del norte y después de pasar por la murallas para inmortalizar en fotos esta fantástica visión y ver algún caballero con armadura caminando por ellas, ponemos rumbo a Marugan.
En 45 minutas llegamos, Marugan situado en una planicie y con dos pistas casi cruzadas, para poder elegir donde entrar para minimizar el viento cruzado.
Toma buena y guardamos las maquinas rotativas en hangar, las alas fijas se anclan al suelo.
Un taxi viene a recogernos, la verdad es que durante todo este viaje hemos tenido diferentes sensaciones con ellos, a veces tienes la sensación que te timan y como no tienes mas alternativa.....pues a tragar, pero en fin.
Llegamos para comer a Segovia, donde nos instalamos en un hotel del centro.
Podéis imaginar que nos hemos comido un cochinillo y el que no quería ha podido degustar diferentes viandas de la zona, a cual de ellas mejor.
Para bajar la comida paseo hasta los Alcazares y visita a esta fortaleza, preciosa, conservada y reformada después de un incendio la destruyera hace.......muchos años, años, años.

Por la noche una cena suave, que el cuerpo ya no puede con tantos excesos.
Por la mañana y después de desayunar, localizamos un taxi de la zona y hacia la pista.
Maquinas repostadas y despegamos, destino Garray.
En dos horas y algo ya estábamos en esta fabulosa pista asfaltada.
Pero antes tocaba un poco de turismo y fuimos al pantano que hay al oeste donde vimos en un prado un ciervo majestuoso con su cornamenta. (yo que soy de ciudad me quede alucinado).
Repostaje de maquinas al aterrizar y hacia la casa rural Denario, bonita muy bonita. Os lo recomendamos.

Marcos Chulia viene a recogernos para hacernos muy amablemente de guía turístico de su ciudad, un buen guía, nos enseña los entresijos de esta ciudad y nos explica que en breve marcha a los campeonatos de ULM del mundo. (en otro capitulo os informamos del resultado)

Después de cenar unas tapillas, nos despedimos de Marcos y nos retiramos a nuestros aposentos.
Salida a una hora pronta, las 09 horas.
Tenemos 3 horas de vuelo y la idea es llegar a comer a Igualada.
Vuelo placentero sin viento prácticamente......y de pronto Mollerusa, tenemos que parar una urgencia...whisky charli..........el equipo necesita ir al lavabo, YA. y como somos un equipo todo-as al WC.
Llegamos a Igualada sobre la hora prevista, y Llorenç que ha llegado un poco antes va a buscar la comida, comida de dieta......va a ser que de dieta no, navajas, gambas y demás bichos del mar.


El resumen que puedo hacer de esta excursión se define en pocas palabras:
Amigos, encontrar un grupo de amigos que solo les importa el vuelo, el contacto con las personas del grupo y la predisposición siempre a la ayuda, me llevo un grato recuerdo de mis compañeros y de la gente que hemos encontrado por los campos.

REDACTADO POR J.C LOUIS


viernes, 22 de agosto de 2014

VILLAMARCO-VALLE AMBLES girocasal14

Hola amigos, para continuar con el viaje de la Girocasal 2014 os diré que después de una noche fabulosa con la familia y los amigos nos fuimos a Vegaquemada, a las casitas de madera que habíamos reservado para pasar la noche, un sitio encantador nos esperaba y además lleno de sorpresas. Las casitas constan de una habitación con un espacio reservado para relax con un sofá triple para zona de lectura, TV ,o preparar el plan de vuelo del día siguiente, un cuarto de baño completo y os aseguro que en su interior la sensación de paz y tranquilidad te emvuelven por completo, será la combinación de la madera y de la paz que hay en el entorno, una cabaña por pareja, justo a la derecha de estas un edificio que alberga la cafetería y el restaurante, en frente del conjunto otro edificio,todos ellos de piedra y madera, esté a las copis les encantó un conjunto de gimnasio, sala de masajes y una piscina SPA, pero, grandísima todo esto incluido el trato exquisito de Javier, hace que te cueste marcharte o que entren ganas de volver, todo, incluido el desayuno montañés, me da vergüenza decir el precio, mejor que laméis.
Al día siguiente después del SPA, el desayuno y las despedidas de rigor rodamos en dos coches hasta el campo que está un poco lejos, habrá que hacer uno al lado, llegamos a Villamarco donde nos esperaban Carlos y Nuria que se portaron fenomenal como siempre, las máquinas repostadas del día anterior hace que la salida sea mucho más ágil, nos disponemos a emprender el vuelo hacia Valleambles, muy cerca de Ávila con los motores ya calientes Pilar/Juan Carlos con un autogiro, Nuria/Josep y Patricia/Llorenç con un ala fija y María y yo con otro autogiro, visto y no visto estamos ya todos en el aire, pasada de cortesía y rumbo a destino.
El paisaje, totalmente diferente a lo que habíamos visto hasta el momento, la meseta cerealista de Castilla es como el mar pero sin agua, os cuento un secreto, es tan plana y hay tantos sitios alternativos que aveces deseaba que se me parara el motor para hacer una toma, el P 96 mucho más rápido que nosotros nos hacia de punta de lanza informando de lo que nos íbamos a encontrar, sin darnos cuenta estamos ya muy cerca del campo, después de pasar por unas dehesas de toros bravos que me quitaron las ganas de una toma fuera de campo vaya cuernos, parecían los manillares de las Harleys que ruedan por América. Con el campo a la vista y en escrupuloso orden fuimos tomando donde nos esperaban ya Llorenç y Patricia.
En el campo de Valle Ambles estaban Antonio y Eduardo con su hijo que dentro de cuatro días vuela sólo, un crio listísimo, todos ellos una gente encantadora que se desviven por satisfacer tus necesidades, están preparando unos apartamentos para que los pilotos que les visiten se puedan quedar en ellos, todo un lujo a 40 mt del hangar, Eduardo y Antonio nos acercan hasta Ávila donde teníamos reservado un hotel de ensueño El Palacio de los Velada, subimos las cosas a la habitación y a ver esta maravillosa ciudad buscando un sitio donde poder seguir los consejos de Eduardo " chuleton de Ávila" Dios mío solo le faltaban los cuernos vaya pedazo de carne, todos los compis hicieron quedar el pabellón bien alto y no dejaron nada en el plato, parece increíble que eso quepa dentro de una persona.
Visitamos la ciudad de arriba a bajo murallas incluidas y en cada rincón descubres algo que te sorprende, cuanta historia entre estas piedras, no se quien lo dijo pero tenía toda la razón, acabamos la noche tomando una copa en el patio interior del palacio, que lujo, un sitio con tanta historia y con unos maravillosos amigos, poder formar parte de una historia nueva. Mañana salimos para Marugan.

REDACTADO POR: PATXI RODRIGUEZ