sábado, 5 de septiembre de 2015

SANTA CILIA 2015

SANTA CILIA

Hacía ya demasiado tiempo que el aeródromo de Santa Cilia estaba en
nuestra lista de campos de vuelo pendientes de visitar, y después de un
par de aplazamientos...lo hemos visitado. En esta ocasión, Patxi y María
con su M16. Juan Carlos y Pilar con su ELA07, Jaume y María con el M22 y Josep y Armand con el Savannah, seremos los afortunados que
disfrutaremos de un par de días de vuelo, con buena méteo y mejor compañía.
La salida como no, va a ser temprano, queremos estar alineando pista a las 08:00.

 Básicamente porque queremos tener un vuelo tranquilo y porque queremos llegar al destino de nuestra primera etapa (Lumbier) pronto, ya que hemos tenido la oferta de nuestro amigo Antonio de recibirnos allí con la barbacoa encendida para disfrutar de unas chistorras...¿Cómo íbamos a llegar tarde?.

Después de poco más de dos horas de vuelo
acompañados por un ligero pero constante viento de cola, aterrizamos en
Lumbier por la 18 sin más novedad que haber disfrutado del paisaje. Allí
está Antonio Izquierdo y la barbacoa encendida...Besos y abrazos y entre todos ultimamos los preparativos de un almuerzo de categoría.

Entre comer y hablar (de autogiros, claro) se nos pasa el tiempo más rápido de lo que nos hubiera gustado, tenemos que ponernos en marcha de nuevo, Santa Cilia nos espera. Nos despedimos de nuestro anfitrión, esperamos volver a vernos pronto ¡GRACIAS POR TODO ANTONIO!.
El despegue de Lumbier lo hacemos con viento de Sur, digamos moderado, pero nos hace presagiar un viaje aunque corto, movidito...ya lo veremos. Con algún meneíto llegamos al punto de notificación "S" de Santa Cilia, pero nadie contesta por radio, ya con el campo a la vista, nos comunican "sin tráfico notificado, pista 27, viento calma" ¿Ha dicho viento calma?
Perfecto, no teníamos ningún interés en aterrizar con el viento
cruzado...Con nuestros aparatos en la plataforma, pasamos por la oficina
a liquidar las tasas, el hangaraje y el combustible que hemos pedido.
Después de "negociar" dónde van a dormir nuestros autogiros, los
hangaramos. Llamamos al taxi que ya teníamos apalabrado y... al hotel.

Después de comer y descansar un rato, pasamos el resto de tarde
visitando el centro de Jaca y su espectacular fortaleza, realmente nos
ha parecido una ciudad muy bonita y señorial, buscamos un bar de tapas
que nos han recomendado para el último ágape del día, pero sólo con ver
el gentío que se acumula en la puerta, abortamos la misión. Acabamos en
el hotel cenando algo ligero y a dormir, que mañana nos espera otro gran
día.

09:00: desayuno y taxi a LECI, preparamos los aparatos y despegamos por
la 27 ante la expectación de la gente que no está acostumbrada a
nuestros aparatos. El campo de Coscojuela va a ser el primer destino,
queremos parar a saludar a Rafa y Eva camino de Castejón de Sos dónde
pararemos a comer. 

Volando entre montañas y con alguna confusión sobre
por dónde es mejor pasar, aterrizamos por la 15 ¡Qué bonito es este
campo y el paisaje que lo rodea! Como siempre, pasamos un rato muy
agradable charlando a la sombra, pero hay que poner rumbo a Castejón.

Por mucho que volemos por esta zona, no deja de sobrecogernos la belleza de esta paisaje y la magnificencia de las montañas del Pirineo, creo que no nos cansaríamos nunca de volar por aquí. El viaje se hace corto, y la aproximación al campo merece toda nuestra atención, entre las ovejas que ocupan algo de la pista y los parapentes... nos faltan ojos, pero
tomamos sin novedad. Hace un calor de justicia, pero nos vamos andando
hasta el Miranda a degustar su famosa sopa (es casi una tradición).
Después de comer como si no hubiera un mañana, paseíto hasta el río, a
poner los pies en remojo y a relajarnos un rato en la sombra ¡qué a

gusto se está!. La realidad se impone, y hay que ir pensando en volar de nuevo a nuestra colmena. Salimos del valle rumbo a casa, el viento nos va a alargar el viaje, esta vez viene de cara, vamos abandonando las montañas y el paisaje es cada vez más conocido, con el macizo de Montserrat a la vista, no hay duda, nuestro viaje se acaba. No hay nadie en LEIG, aterrizamos con esa extraña sensación de tristeza por que nuestro viaje se acaba pero contentos por que hemos disfrutado cada momento (y nuestras máquinas se han portado genial).
Como manda la tradición, descorchamos una botella de cava y nos
felicitamos por lo bien que ha ido todo, y nos deseamos poder repetirlo…………………………………………   muchas veces más.
¡¡6 horas y 40 minutos más que puntar al Log book!!


Jaume Camps

miércoles, 2 de septiembre de 2015

viernes, 24 de julio de 2015

TROFEO BIELSA-LACORTE CASTEJON DE SOS 2015


Para la Patrulla Avispa, asistir a este trofeo es casi una tradición, y este año tampoco íbamos a faltar. Previa inscripción al evento y reserva de alojamiento para pasar a noche, estábamos citados en el aeródromo a las 08:00 "listo salida", pero una vez más se presentó la niebla, aunque esta vez, fue desapareciendo en lo que tardamos en tomar un café, ¡menos mal!.

Arrancamos nuestros autogiros y... a Castejón. Esta vez cambiaremos el trayecto, ya que Pachi se ha preparado una ruta que desde el norte de LLeida, pasando por el pantano de Santa Anna, seguiremos el curso del río hasta llegar a El Pont de Suert para virar al Oeste hasta nuestro destino. No exagero cuando afirmo que ha sido uno de los vuelos más bonitos que hemos realizado durante mucho tiempo, sobrevolar el río y los pantanos, descubriendo infinidad de recovecos y bellísimos rincones nos ha proporcionado unos recuerdos visuales que no olvidaremos fácilmente. Después de disfrutar cada segundo del vuelo aterrizamos en Castejón ¡Qué pasada, ni nosotros mismos somos conscientes de lo afortunados que somos!

Cuando uno aterriza en Castejón, aparte del fantástico paisaje que le rodea, tiene otras dos cosas aseguradas: la cortesía y la cordialidad de Ángel y Marlies, es esta ocasión no iba a ser diferente, ¡gracias!. Guardamos los autogiros en el hangar y vamos a por combustible, hace un calor nada habitual en la zona ¡Ni en el Pirineo podemos dejar de sudar!



Nos dirigimos al hotel, donde comemos como unos campeones, y después de una corta pero reparadora siesta, volvemos al campo de vuelo. Colaboramos con la organización de la prueba de aterrizajes de precisión...¡seremos los jueces! Las nubes van creciendo, pero las aeronaves participantes en el evento van despegando de dos en dos, nosotros atentos a las tomas, tomamos nota de cada participante, y las nubes siguen creciendo... por suerte la "competición" acaba sin lluvia. Los pilotos se han esmerado, pero ha habido un poco de todo...los jueces comparamos puntuaciones y se deciden los tres mejores aterrizajes, mientras tanto los aviones se tapan y se atan al suelo.

Parece que el dios Eolo, Santa Bárbara y algún otro patrón de las inclemencias meteorológicas se habían reunido también en Castejón, porque en un momento se lió una tormenta de las de verdad, todos recogidos en la "Cabana" pensando "a ver si al menos refresca..." 

Cenamos de lujo en el campo de vuelo, con buena comida y buena compañía es fácil pasarlo bien, ¿verdad?, acabamos el día, o sea, la noche, medio en coche y medio andando hasta el hotel. Eso sí, refrescó.



Es Domingo y el día se presenta espléndido, y para variar...caluroso,¡ muy caluroso!, después de desayunar, cogemos las bolsas y nos vamos dando un paseo hasta el campo de vuelo,sacando los autogiros del hangar, descubrimos con sorpresa que un gotera ha empapado el asiento trasero del M16 de Pachi y María, por suerte parece que no había más goteras, y tanto el Ela de Juan Carlos y Pilar y el M22 del que os escribe no se han visto afectados.

El viaje de vuelta va a tener tres etapas, el primer salto nos lleva hasta Coscojuela, donde llegamos junto a varios  aviones que saliendo de Castejón, han tenido la misma idea que nosotros, pero los anfitriones del campo no están, y nos quedamos sin poder saludarles como era nuestra intención, ¡Que se le va a hacer!. 

Nuestro siguiente destino es Binéfar, dónde nos espera una paella que hemos encargado a nuestro ya amigo Amadeo y a su mujer, que es la que se pelea en los fogones para ofrecernos siempre buena comida.



 Si a veces es difícil describir en palabras las sensaciones de las que disfrutamos volando nuestros autogiros, lo mismo pasa con la paella que nos comimos, por lo tanto, no voy ni a intentarlo, simplemente ¡es-pec-ta-cu-lar!. La tercera etapa del viaje nos lleva a casa, donde llegamos tras unos 50 minutos de vuelo menos movido de lo que cabría esperar. Aterrizamos por la 17 y a los hangares.

Como no podía ser de otra manera, y esta es otra tradición ya, brindamos todos con una copa de cava, por lo bien que nos lo hemos pasado, por lo bien que han funcionado nuestros aparatos y por que hagamos muchas más salidas como estas.

En fin, ha sido un fin de semana genial, ¿Qué más se puede pedir? Pues una cosa, que en la próxima salida, en lugar de tres autogiros... seamos más!!

Felices vuelos,

Jaume, autogiro EC-GO6



martes, 21 de julio de 2015

GIROCASAL15 6ª ETAPA (ULTIMA) OLOCAU-IGUALADA

Buenas tardes mis queridos compañeros de vuelo, soy María copilota del autogiro amarillo y os voy a redactar la última ruta del Girocasal 2015.
La salida era de Olocau (Valencia) dirección Odena (Igualada).
Todas las mañanas solemos madrugar, y  se suele decir que al que madruga Dios le ayuda, púes lo cierto es que este Girocasal 2015 no hemos tenido ningún percance, y nos hemos divertido muchísimo.
El 21 de Junio después de un buen desayuno, nos dirigimos hacia el hangar para sacar nuestros aparatos, como siempre se suele hacer procedimientos revisarlo bien y a volar si todo está perfecto, esta ruta me encanto porque el día estuvo soleado y fuimos por la costa, desde el cielo ves a la gente bañándose ,tomando el sol y jugando a las palas, y con la calor que hace estar en el cielo es maravilloso estas fresquito y además te diviertes volando, el tiempo de recorrido fue aproximadamente 2 horas y cuando llegamos a Igualada nos estaban esperando Jordi y Mª Angels.
Compraron Gambas, sepia y unas buenas ensaladas de acompañamiento, hacía el mediodía llegaron LLorens y Patricia y se apuntaron a comer con nosotros.



La comida fantástica y la compañía mucho mejor, despues de la comilona y con la calor que hacía un buen helado y tertulia hasta las 5 de la tarde aproximadamente, y tristemente se acerca la despedida de nuestros amigos y esperar con mucha ilusión la salida siguiente.
Este Girocasal 2015 como todos los anteriores, hemos disfrutado muchísimo, caminando por las ciudades del sur que son preciosas, hemos comido muy bien, y en todos los campos donde hemos hangarado nos han atendido gentilmente y quiero agradecer una vez más a todos los jefes de campo su gran generosidad a la hora de repostar y hangarar porque sin esta ayuda nuestras vacaciones serían imposibles.
Girocasal  es un grupo de amigos que afortunadamente nos gusta estar juntos y disfrutamos de nuestra afición que es volar,  las vacaciones son divertidas, diferentes y a la vez sensacionales porque durante estos días de relax.
Nosotros volamos incansablemente para realizar nuestro sueño, ser libres durante el rato de vuelo, sin estrés, sin responsabilidades, solo la libertad de ir por el cielo observando la historia de los paisajes, el color de la tierra, y los olores del campo y mar.
Besos para todos.

jueves, 16 de julio de 2015

GIROCASAL15 5ª ETAPA AEROVELETA-OLOCAU

Queridos colegas, después de acabar con los pies destrozados de tantos paseos por la hermosa ciudad de Granada, toca descanso para poder madrugar al día siguiente y acometer la próxima etapa, Aeroveleta/ Olocau haciendo un alto en el camino para estirar las piernas y repostar en Totana.
Nos levantamos temprano y salimos a buscar un bar donde poder desayunar, pero a la gente no le gusta madrugar, solo encontramos uno y después de un café con leche y unas pastas con el taxi en la puerta del hotel, salimos hacia el campo donde habíamos quedado con Julio para repostar.
Sacamos los chismes del hangar y llenamos los depósitos, una vez comprobado y seguros de que todo esta bien, emprendemos el vuelo hacia nuestro siguiente destino, el vuelo magnífico unas vistas preciosas, de esta etapa lo que ha quedado en mi mente han sido unas fábricas que sin control ninguno por parte de la administración inundaban los campos y el cielo de humos pestilentes como si a nadie le importase,una verdadera vergüenza.
Bueno,no todo fue malo, los parajes que teníamos por delante nos graban en la memoria tantas imágenes que no sabrías decir cual ha sido mejor.
Ya con el campo de Totana cerca comunicamos y tras recibir respuesta y confirmar la pista en uso, uno detrás de otro vamos tomando.
Ya en el suelo, esperamos que nos traigan gasolina para repostar, después de unas meaditas y un poco de vida social, repostamos y una vez más salimos hacia nuestro próximo destino, Olocau , ya cerca del campo volamos en formación para seguir estrictamente las normas del campo y proceder a la aproximación, después de las comunicaciones de rigor y ya con el campo a la vista, nos comunican mantener posición pues se esta celebrando el campeonato de España de ULM y en ese momento hay dos aeronaves haciendo tráficos a motor parado, órbitamos con el campo a nuestra izquierda describiendo grandes círculos para no entorpecer las maniobras de los participantes, tras unos minutos de espera nos autorizan a tomar y como siempre uno tras otro, al suelo. Cuanta gente y que pista tan buena que tienen, es de hierba, pero de la de verdad, con riego por aspersión y todo, un lujazo, el trato de la gente del campo fue inmejorable quitando algún incidente sin importancia, saludamos a un montón de amigos y colegas de afición, casi todo alas fijas, solo dos autogiros uno que participaba Celia y Marcos y Gustavo que llegó desde la Llosa, la verdad es que, pocos, la reflexión que hago después de tantos campos y tantos km es que no somos muchos y es una pena pues el autogiro permite hacer cosas impensables para un ala fija, pero mucha gente aun no lo conoce bien por eso en nuestra mano esta difundir las virtudes de esta singular maquina que tantos buenos ratos nos hace pasar.
Quiero, aprovechar estas líneas para dar las gracias a la gente de los campos a los que llegamos sea en este viaje o en tantos otros, que desinteresadamente hacen todo lo posible para ayudarnos y facilitan la practica de nuestra afición, "VA POR ELLOS"
Como siempre,con todo mi afecto. 
PATXI


lunes, 13 de julio de 2015

GIROCASAL15 4ª ETAPA TREBUJENA-AEROVELETA

Despues de unos dias de descanso, tocaba volar un poco.
Por la mañana pronto y despues de dejar los coches en el aeropuerto de Jerez, nos dirigimos hacia la pista de Trebujena donde nos esperaban para repostar y marchar.
Repostamos y con viento cero...porque el dia anterior soplaba que ni ,as cometas salian, entramos en pista y....hacia Aeroveleta ( Granada)
El recorrido es precioso,, pasamos por Jerez de los Caballeros y un pantano precioso donde pudimos ver animales en libertad y con una temperatura genial.
Llegamos a trebujena por el oeste, estamos acostumbrados ultimamente a pistas largas y esta era...cortilla.
La pista tendrá 180 metro y un espacio de tierra ganado que hace que se alargue algo mas y con una subida hacia el norte.
Venga !!, los tres aparatos que venían de inicio, uno a uno van aterrizando, los dos autogiros y el savanna blanco.
La verdad es que se entra bien, como siempre desde arriba las cosas se ven mas pequeñas.
Las vistas de Granada y su sierra es increíble, precioso.
Al cabo de un rato escuchamos los motores de la dos aviones que faltaban, no les gusta madrugar y por eso llegan mas tarde.
Observan la pista, realizan varios circuitos para controlar el entorno uno de los aviones es un Tecnam y necesita un poco mas de pista que el Savanna que le acompaña, ademas empieza a estar turbulento por la hora del dia, sobre las 12.30 y el calor empieza a notarse en el entorno y en nuestras gargantas.
Primero el Tecnam de Alfonso, esta acostumbrado a pistas cortas, la suya es la de Cobreces.
Y seguidamente el Tecnam, que sin problemas entra en la pista.




Los aviones se atan y conseguimos unos taxis para bajar a la ciudad, Julio nos ayuda en esta tarea.
Llegamos al hotel, destrozados, calor intenso.
Dejamos las bolsas en consigna y salimas hacia un bar que hay cerca.
Nos dicen que tienen una oferta de una jarra con un grifillo de cerveza y nueve tapas a buen precio.
Hemos acabado con tres...de tres, que contentos que estamos todos.


Regreso al hotel para ducharse y salir a pasear, a mi me quedan 5 pisos, mi mujer no quiere ascensores y yo...no la voy a dejar sola, cinco pisos a pata, toi muelto.
Hotel, grande y bonito.
Paseo por Granada viendo el atardecer y la Alhambra desde Albaicin, precioso, sublime.



Despues de una cena entre amigos, donde nos faltaron Armand y Josep que estaban cansaditos, nos retiramos a dormir.

Al día siguiente salíamos hasta Totana.....pero eso es otra historia.

J C Louis