lunes, 28 de marzo de 2016

SALIDA A MOLLERUSA

Redacción: Maria, copi EC-GA7
Video: Santiago EC-GA9



Buenos días compañeros, soy María y os voy ha explicar el día tan fantástico que pasamos ayer día 26 de Marzo.
Después de estos días cortos de invierno a los que impasivos caemos aletargados, llega la primavera y con ella el reencuentro de todos los amigos y compañeros de vuelo.
Ayer fue especial, además hizo bastante bueno con lo cual ya sabéis que no perdonamos el volar, después de almorzar churros y algún vaso de chocolate, de darnos abrazos efusivos y achuchones nos dirigimos a Benabarre. 
Llegando había algunas nubes bajas que nos impedía la visibilidad,y al final decidimos ir a Mollerusa.
Aterrizamos tomamos un cafélito, hacemos nuestra tertulia y después de la charradita nos disponemos ir a Igualada donde angaramos nuestros aparatatos.
Sorpresaaaaa! Me tenían un pastel de los que tanto me gustan,pues ayer cumplía 52 añucos, que cierto es lo que se suele decir,la familia es la que te toca y te fastidias.... ,pero los amigos caray que guais que son todos y lo mucho que los quiero, cada uno de ellos con su carácter, sus historias, sus quehaceres ,pero todos tenemos algo en común, nos gusta volar!! 
                           Tenemos nuevos colegas Santiago y Pilar Bienvenidos compis¡
Falta la comida ya sabéis lo que nos gusta comer, sobretodo a J,Carlos ,come de todo y hasta a veces quiere repetir, el muy puñetero :)
Bueno como os iba diciendo la comida en el restaurante El Frare es exquisita os lo recomiendo,está en un pueblecito llamado Maians.
Terminamos tardisimo, nos acoplamos a las sillas y como estamos tan agusto se nos pasa el tiempo propiamente dicho VOLANDOOOOOO !!!
Bueno la despedida y hasta el siguiente  día, es quizás lo mas triste, pero con ilu de hacer la nueva salida 
Hasta la próxima,María

jueves, 24 de marzo de 2016

miércoles, 3 de febrero de 2016

LA SUELTA DE FRANCESC

SUELTA

Ya hace algunos días que tengo el autogiro en Igualada y Marcos ha venido a hacerme algunas clases para que cogiera confianza; hasta que llegó la hora de la verdad. Ya iba siendo hora de perder los miedos y coger los mandos solo. La intención era volar el domingo pasado, que acostumbra a ser un día con poca afluencia en el aeródromo. No llegué muy temprano y entre repostar la máquina, limpiarla un poco y revisión pre-vuelo se hicieron las diez y cuarto; miré alrededor y había bastante gente. Como que no estoy para exhibiciones, decidí posponerlo para otro día.
Hasta el jueves no tuve la oportunidad de escaquearme, así que por la mañana miré la webcamp desde casa: manga muerta. Llegué al campo sobre las diez y aquello ya era otra cosa. Manga casi horizontal a ráfagas y viento cruzado a pista, y en aumento. La única ventaja respecto al domingo era que no había nadie, pero tampoco me convenció, o sea que cogí el coche y mañana será otro día. Y efectivamente el viernes, que ya llegué antes de las nueve y me acompañaba mi hija (que una cosa es que haya poca gente pero tampoco hace falta que no haya nadie), manga muerta, pero estaban hinchando un globo en la cabecera de la 17 y decidimos que mejor otro día.



Finalmente, el domingo antes de las nueve, otra vez en el aeródromo, en la zona sur algo de movimiento, pero yo a lo mío, saque el autogiro, que ya estaba repostado y a punto, un pre-vuelo rápido, cuatro puntos de seguridad, que ya lo había hecho el jueves, cerrar la puerta del hangar, casco, cinturón, starter y motor de arranque, lo había arrancado pocas veces, y me pareció que se revolucionaba mucho, con lo que saqué starter, y se me caló. Pero no pasa nada, lo intento de nuevo, y lo mismo, revoluciones altas, intento sacar el starter más despacio, pero sin mejor suerte. Tercer intento, aquí ya no hubo manera, salía un aviso de LOW POWER en el flydat, y máquina bloqueada. La ventaja es que en este mundo no estamos solos, pero para llamar a alguien, un domingo a las nueve de la mañana, tampoco es necesario, de manera que envié WhatsApp a los colegas, y mientras esperaba alguna respuesta, llegó Juan Carlos, que enseguida vino a ayudarme. Después llegó la respuesta de Marcos y entre todos arrancamos la máquina. Mientras cogía temperatura el motor, Juan Carlos me dio los últimos consejos, Marcos desde el móvil también. Pruebas de radio, notifico que entro en pista para ir al punto de espera de la 35, una vez allí, pruebas de encendidos y de bombas. Antes de entrar, un repaso mental de los procedimientos y solicito permiso para entrar en cabecera de 35 para prelanzamiento y despegue inmediatos, a lo que nadie contesta. Una vez en cabecera, bien centrado, pedales rectos, saco frenos de derecha a izquierda, prelanzando hasta 125 vueltas, palanca atrás y al llegar a las 230, soltar palanca del prelanzador. Incrementando gas hasta tope, control de pie derecho, palanca adelante, y al aire… He de reconocer que perfecto no fue, pero por el temor que tenía, tampoco había para tanto. Un circuito y la toma ya fue otra cosa, aquí sí que estuvo mejor, tal vez faltó algo de pie derecho, pero como dice Marcos, ya iremos afinando el punto de mira. Otro despegue y a dar una vuelta, el día estaba revuelto y tampoco daba para mucho, con lo que decidí volver al campo, toma final y hangarar.


Quiero agradecer a todos los que me habéis apoyado esta temporada y me habéis animado a seguir volando.

PILOTO: 
FRANCESC SARRIES



lunes, 25 de enero de 2016

HANGAR EN IGUALADA

Para todos los que volamos autogiros el poder disponer de un hangar solo de autogiros es una de las mayores ilusiones que tenemos, aparte de volar.....

Que te parecería tener tu maquina en una 
pista fantástica en un lugar estratégico, sur mar, norte Pirineos.
Hablamos de Igualada-Òdena

Pues ya lo tenemos, para todos los que tengáis autogiro y queráis tenerlo entre autogiros hay plazas de hangar para este tipo de aeronaves.
Solo autogiro.
Precios de hangar a partir de 65 euros.

Si quieres mas info llámame 606 24 36 00 Juan Carlos Louis


miércoles, 6 de enero de 2016

UN SÁBADO ESPECIAL


El sábado fue un día especial, estaba previsto ir a buscar el autogiro. Habíamos quedado con Marcos sobre las 9:30 en Garray. Nos levantamos temprano y “carretera y manta”. Por la NII hasta el peaje de Soses, entramos a la AP2 hasta Alfajarín, atravesar Zaragoza hasta Calatayud y dirección Soria. A las 9:25 llegamos al destino. Saludamos a Marcos y a su amigo Rafa, revisión prevuelo de los autogiros, puesta en marcha para calentar los motores un poco ya que la temperatura ambiente no acompañaba.

La idea inicial era Soria-Villanueva de Gállego-Igualada pero como en el viaje de ida había mucha niebla en la zona de Zaragoza decidimos marcar la ruta por Binéfar.
Contactamos con José Antonio Pirla para que nos tuviera gasolina preparada.
Nos equipamos con la ropa necesaria (mucha), cascos, cinturones y hasta la cabecera 09, prelanzamiento y despegue inmediato.

Confirmamos que los dos autogiros estamos en el aire y hacia el Moncayo. Al rato apareció la niebla y la bordeamos por el Norte, al desviarnos de la ruta apareció error en el GPS, como soy un novato ya temía lo peor pero después pensé que por estropearse el GPS no pasa nada. Al cabo de hora y media teníamos Binéfar a la vista, comunicamos por radio si había tránsito y que pista estaba en servicio, a lo que nadie contestó. Tampoco veíamos la pista, hasta que apareció encima de una loma, pasamos por la vertical del campo para ver la manga y decidimos entrar por la 17. Allí nos estaba esperando José Antonio y unos amigos con los bidones.
Al rato llegó el presidente del campo. Después de estar media hora comentando el  viaje y alguna que otra historia, una vez repostadas las máquinas rumbo a Igualada.  Pasamos por Balaguer, y nos desviamos un poco a la izquierda de la ruta para pasar por encima de Agramunt y Florejacs, encima de la vertical de mi casa hicimos un 360 y hacia Igualada.
Donde allí sí que nos estaban esperando por la radio y nos indicaron que entráramos por la 17, después de hacer una buena toma, no podía ser de otra forma,  nos encontramos con la mayoría de avisperos, también mi hija que me había dejado en Soria e hizo el regreso en coche.



Después de saludar a los de allí presentes y hangarar los autogiros nos fuimos a comer y saborear las buenas sensaciones del viaje.


Francesc

domingo, 15 de noviembre de 2015

UN PRECIOSO DÍA DE VUELO

Hacía un día estupendo, de aquellos que no se pueden desaprovechar, y no lo hicimos...

Llego a LEIG con la idea de ir hasta Castejón de Sos, iba a ser un vuelo en solitario, ya que de toda la patrulla de autogiros, sólo mi M22 podía (y quería) salir a volar. Vicenç con su Zenair se dirigen a Coscojuela, parece que se ha organizado algo, así que cambio de planes y a Coscojuela, quedamos en vernos allí.
No hay nubes, no hay viento, pero un inmenso mar de niebla cubre toda la provincia de Lleida que se puede ver desde Igualada, bordeamos la niebla y poco a poco la vamos dejando atrás. 

El contraste entre la atmósfera cristalina de las montañas de Ager con la niebla que se divisa al fondo es simplemente espectacular, disfrutando de este paisaje las distancias se hacen cortas y casi sin darnos cuenta estamos aterrizando por la 15 de Coscojuela.



Tras saludar a los anfitriones y disfrutar del desayuno que nos ofrece el organizador de la "pancetada" decidimos poner rumbo a casa. Como se vuela tan bien no regresaremos directos, nos apetece dar un rodeo, pero tras unos minutos de vuelo, una propuesta...¿Vamos a comer a La Cerdanya? Pedimos autorización a las familias para alargar el plan de vuelo y...nos la dan, así que rumbo a LECD, tenemos por delante casi 100 km. más de disfrute entre montañas, no nos cansamos de comentar por radio lo bonito que es el día, lo bien que se vuela, lo espectacular del paisaje...¡parece que sea el primer día que salimos a volar!

Aterrizamos por la 07de LECD con viento calma, rodamos hasta la 
plataforma y después de atender a un amable señor que se interesa por el autogiro (y que es piloto desde 1.975!), nos dirigimos al restaurante. 
¡Sorpresa! por motivos logísticos sólo pueden servir 40 comidas, y 
parece que nosotros somos el 41, no habrá comida para nosotros. Tomando un refresco en la terraza pensamos alternativas...llamamos a Pla de Bages y...¡tenemos suerte! nos reservan una mesa. No tardamos en volver a subir a nuestros aparatos, despegue, una buena trepada y vía SW ponemos rumbo a nuestra mesa reservada. Tras 30 minutos de vuelo tomamos 
por la 23.

Tenemos hambre y degustamos el menú con ganas rodeados de pilotos 
venidos de diferentes campos de vuelo, va siendo hora de, ahora sí, 
volar hasta casa. Dejamos la LED45 de Manresa a nuestra derecha y en un periquete llegamos a LEIG, aterrizamos por cuarta vez en el día de hoy y guardamos nuestras máquinas, que ya se merecen un descanso.


Ha sido un día genial, más aún si tenemos en cuenta que es 15 de 
Noviembre y ni ha hecho falta ponerse los guantes, hemos estado en tres campos de vuelo y los motores de nuestras máquinas han estado girando casi 4 horas.

Pronto llegará el frío y las excursiones por el Pirineo no serán la 
mejor opción para los que volamos en autogiro, pero... "que nos quiten lo bailao!

¡Buenos vuelos a todos!

Jaume