domingo, 17 de abril de 2016

SALIDA A BINEFAR

Los sábados de primavera son fantásticos para nuestras aeronaves, la ventaja de tener cabina abierta se aprovecha al máximo, y hoy pintaba bien. Ayer ya surgieron tres posibilidades de excursión, Binéfar, con el atractivo de los campos de cultivo de regadío; Ainsa, con su pista en medio del pantano, o Alp, en el pirineo. Una vez consultada la méteo, descartamos Alp por viento, Ainsa también pintaba un poco gris, entre algo de viento y riesgo de lluvia, y Binéfar, tenía bastantes números. Total que hoy, como de costumbre a las diez en LEIG. 
Ya al llegar, la manga estaba un poco revuelta, pero tampoco se trata de rajarnos a la primera, que uno tiene un poco de dignidad. Sacamos autogiros, prevuelo, y después de comentar con la patrulla el posible destino, hemos optado por Binéfar, que yo soy novato, y para Ainsa, con la méteo de hoy, quizá se necesita más experiencia. Total que cuatro aeronaves, dos autogiros y dos alas fijas, hemos ido entrando en pista, y saliendo desde la 35. La primera parte del viaje, hasta atravesado el puerto de la Panadella, bastantes turbulencias, y un viento en cara de hasta 50 km/h. Después, al entar a la Segarra, todavía viento, pero al menos han desaparecido las turbulencias, y viaje plácido. A la altura de Mollerussa, hemos planteado la posibilidad de hacer toma en ese campo, pero nada, la hemos desestimado. Media hora más, y al acercarnos al campo de Binéfar, aquí el viento ya estaba en calma, por radio nos han indicado que tenían la pista 17 en servicio.
 Nos hemos numerado, y hemos ido entrando por orden. Después de aparcar en plataforma de espera de la 17, bajar de las máquinas, sacar los cascos, algo de ropa de abrigo, y estirar las piernas, que empezaban a solidificarse, y paseando, hasta el local del campo de tiro donde nos han atendido espléndidamente.
El regreso ya ha sido “coser y cantar”, viento en cola que ayudaba un montón, y al llegar a Igualada nos han informado que tenían la pista 35 en servicio, con lo que ya nos hemos incorporado por base izquierda, y toma final. Aeronaves en el hangar, y a comer, que se nos estaba enfriando.

Ha sido un buen sábado, he disfrutado mucho de la máquina, y más de la buena compañía, hasta la próxima.

Piloto de EC-GQ3

sábado, 2 de abril de 2016

MI PRIMERA SALIDA A MANRESA

Mi primera salida a Manresa
Los miércoles acostumbran a ser buenos días en LEIG, “como un pequeño fin de semana” que dice Juan Carlos, y ayer no fue menos. Cuando llegué me encontré con Enric, Josep y Jordi, este último con el autogiro fuera que ya había volado, y comentamos un poco mis progresiones en el vuelo, y las sensaciones que tenían ellos cuando estaban al principio, como yo ahora, y veo que vamos coincidiendo.


Total que estaban esperando a Gerardo que tenía previsto traer su autogiro para hangararlo en el campo, aquí cada día somos más, esto es una suerte, porque tienes más gente con quien compartir tus experiencias.  Después de un rato de relajación,  saqué mi autogiro, revisión pre-vuelo, y a dar una vuelta. Una vez en el aire decidí ir dirección Manresa,  Pla del Bagues; es un aeródromo con pista asfaltada, alguna vez habíamos ido con Juan Carlos, con lo que no representa llegar a lo desconocido, aunque al ir sólo no es lo mismo. Para empezar ya me metí en la zona de los veleros y me crucé con un “bicho raro”, velero con motor, comuniqué por radio, pero él no me veía, supongo que no me expresaría con la fraseología correcta.
El segundo obstáculo que tenía  que evitar, era el campo de los paracas, que no tengo muy clara su ubicación, con lo que di una vuelta de seguridad. Al acercarme al objetivo, iba comunicando por radio mi posición y preguntando sobre el tráfico de la zona y pista en servicio, a lo que nadie contestaba, pero tampoco te puedes fiar, con lo que muy tranquilo tampoco estaba, pasé por la vertical del campo, creo que igual a demasiada altura, la manga no se veía muy bien, había gente en el aeródromo, una avioneta y algunos vehículos, pero por lo visto nadie con radio, al menos a la frecuencia que yo tenía sintonizada, y decidí entrar por la 23, la toma, digamos que “correcta”,  dentro de los parámetros  de seguridad, salí de la pista, y después de saludar a algunos de los allí presentes, me volví a subir a mi preciosa máquina y de regreso.
Me despedí por radio de un tráfico de escuela que andaba por la zona,  y al llegar  a Igualada, lo mismo de la salida, entraba por la zona de los veleros, pero esta vez sí que me vieron, me puse en la cola, y después de los dos tráficos precedentes, tomé pista. “Buenas sensaciones”,  comentar la salida con los colegas, y a esperar el sábado…
Piloto de EC-GQ3            


VIDEO MI PRIMERA SALIDA A MANRESA

lunes, 28 de marzo de 2016

SALIDA A MOLLERUSA

Redacción: Maria, copi EC-GA7
Video: Santiago EC-GA9



Buenos días compañeros, soy María y os voy ha explicar el día tan fantástico que pasamos ayer día 26 de Marzo.
Después de estos días cortos de invierno a los que impasivos caemos aletargados, llega la primavera y con ella el reencuentro de todos los amigos y compañeros de vuelo.
Ayer fue especial, además hizo bastante bueno con lo cual ya sabéis que no perdonamos el volar, después de almorzar churros y algún vaso de chocolate, de darnos abrazos efusivos y achuchones nos dirigimos a Benabarre. 
Llegando había algunas nubes bajas que nos impedía la visibilidad,y al final decidimos ir a Mollerusa.
Aterrizamos tomamos un cafélito, hacemos nuestra tertulia y después de la charradita nos disponemos ir a Igualada donde angaramos nuestros aparatatos.
Sorpresaaaaa! Me tenían un pastel de los que tanto me gustan,pues ayer cumplía 52 añucos, que cierto es lo que se suele decir,la familia es la que te toca y te fastidias.... ,pero los amigos caray que guais que son todos y lo mucho que los quiero, cada uno de ellos con su carácter, sus historias, sus quehaceres ,pero todos tenemos algo en común, nos gusta volar!! 
                           Tenemos nuevos colegas Santiago y Pilar Bienvenidos compis¡
Falta la comida ya sabéis lo que nos gusta comer, sobretodo a J,Carlos ,come de todo y hasta a veces quiere repetir, el muy puñetero :)
Bueno como os iba diciendo la comida en el restaurante El Frare es exquisita os lo recomiendo,está en un pueblecito llamado Maians.
Terminamos tardisimo, nos acoplamos a las sillas y como estamos tan agusto se nos pasa el tiempo propiamente dicho VOLANDOOOOOO !!!
Bueno la despedida y hasta el siguiente  día, es quizás lo mas triste, pero con ilu de hacer la nueva salida 
Hasta la próxima,María

jueves, 24 de marzo de 2016

miércoles, 3 de febrero de 2016

LA SUELTA DE FRANCESC

SUELTA

Ya hace algunos días que tengo el autogiro en Igualada y Marcos ha venido a hacerme algunas clases para que cogiera confianza; hasta que llegó la hora de la verdad. Ya iba siendo hora de perder los miedos y coger los mandos solo. La intención era volar el domingo pasado, que acostumbra a ser un día con poca afluencia en el aeródromo. No llegué muy temprano y entre repostar la máquina, limpiarla un poco y revisión pre-vuelo se hicieron las diez y cuarto; miré alrededor y había bastante gente. Como que no estoy para exhibiciones, decidí posponerlo para otro día.
Hasta el jueves no tuve la oportunidad de escaquearme, así que por la mañana miré la webcamp desde casa: manga muerta. Llegué al campo sobre las diez y aquello ya era otra cosa. Manga casi horizontal a ráfagas y viento cruzado a pista, y en aumento. La única ventaja respecto al domingo era que no había nadie, pero tampoco me convenció, o sea que cogí el coche y mañana será otro día. Y efectivamente el viernes, que ya llegué antes de las nueve y me acompañaba mi hija (que una cosa es que haya poca gente pero tampoco hace falta que no haya nadie), manga muerta, pero estaban hinchando un globo en la cabecera de la 17 y decidimos que mejor otro día.



Finalmente, el domingo antes de las nueve, otra vez en el aeródromo, en la zona sur algo de movimiento, pero yo a lo mío, saque el autogiro, que ya estaba repostado y a punto, un pre-vuelo rápido, cuatro puntos de seguridad, que ya lo había hecho el jueves, cerrar la puerta del hangar, casco, cinturón, starter y motor de arranque, lo había arrancado pocas veces, y me pareció que se revolucionaba mucho, con lo que saqué starter, y se me caló. Pero no pasa nada, lo intento de nuevo, y lo mismo, revoluciones altas, intento sacar el starter más despacio, pero sin mejor suerte. Tercer intento, aquí ya no hubo manera, salía un aviso de LOW POWER en el flydat, y máquina bloqueada. La ventaja es que en este mundo no estamos solos, pero para llamar a alguien, un domingo a las nueve de la mañana, tampoco es necesario, de manera que envié WhatsApp a los colegas, y mientras esperaba alguna respuesta, llegó Juan Carlos, que enseguida vino a ayudarme. Después llegó la respuesta de Marcos y entre todos arrancamos la máquina. Mientras cogía temperatura el motor, Juan Carlos me dio los últimos consejos, Marcos desde el móvil también. Pruebas de radio, notifico que entro en pista para ir al punto de espera de la 35, una vez allí, pruebas de encendidos y de bombas. Antes de entrar, un repaso mental de los procedimientos y solicito permiso para entrar en cabecera de 35 para prelanzamiento y despegue inmediatos, a lo que nadie contesta. Una vez en cabecera, bien centrado, pedales rectos, saco frenos de derecha a izquierda, prelanzando hasta 125 vueltas, palanca atrás y al llegar a las 230, soltar palanca del prelanzador. Incrementando gas hasta tope, control de pie derecho, palanca adelante, y al aire… He de reconocer que perfecto no fue, pero por el temor que tenía, tampoco había para tanto. Un circuito y la toma ya fue otra cosa, aquí sí que estuvo mejor, tal vez faltó algo de pie derecho, pero como dice Marcos, ya iremos afinando el punto de mira. Otro despegue y a dar una vuelta, el día estaba revuelto y tampoco daba para mucho, con lo que decidí volver al campo, toma final y hangarar.


Quiero agradecer a todos los que me habéis apoyado esta temporada y me habéis animado a seguir volando.

PILOTO: 
FRANCESC SARRIES



lunes, 25 de enero de 2016

HANGAR EN IGUALADA

Para todos los que volamos autogiros el poder disponer de un hangar solo de autogiros es una de las mayores ilusiones que tenemos, aparte de volar.....

Que te parecería tener tu maquina en una 
pista fantástica en un lugar estratégico, sur mar, norte Pirineos.
Hablamos de Igualada-Òdena

Pues ya lo tenemos, para todos los que tengáis autogiro y queráis tenerlo entre autogiros hay plazas de hangar para este tipo de aeronaves.
Solo autogiro.
Precios de hangar a partir de 65 euros.

Si quieres mas info llámame 606 24 36 00 Juan Carlos Louis