Cortesia de Gyroclub de la Cierva.
VENTAJAS DEL AUTOGIRO
No entran en pérdida y
por lo tanto no pueden entrar en barrena
Tienen una gran capacidad
para efectuar vuelo lento, pueden volar muy despacio (Según la potencia, carga
e incidencia del rotor tiene una baja velocidad mínima).
Son muy ágiles. Permite
hacer giros y contragiros en el mismo circuito y si el viento ayuda, un poco de
vuelo estacionario y algunos tirabuzones -muy fáciles de hacer y divertidos-.
Luego aterrizo en un lugar ridículo para un avión.
Despegan y aterrizan en
sitios muy cortos, lo que para un avión sería imposible. Un piloto
experimentado con apenas un poco de viento, aterriza su autogiro casi sobre la
vertical y lo despega desde cualquier camino de tierra.
Pueden volar con vientos
fuertes y soportan las ráfagas que mantienen en tierra a los aviones. Con
viento laminar y poco turbulento de unos 30 Km/h es sumamente placentero
despegar en 20 Mts, mantenerlo estacionario a baja altura, aterrizar parado
sobre la vertical y...volar hacia atrás.
Son extremadamente
divertidos de volar.
Son muy seguros, Habiendo
recibido antes una buena instrucción para manejarlos. Caídas con vuelco, golpes
del rotor contra el suelo, choques contra alambrados, generalmente no producen
más que algunos rasguños. Aunque el aparato quede deshecho. No existe la
"curva de hombre muerto" (Dead man curve) del helicóptero, ya que al
volar siempre en auto rotación, pueden asumir una parada de motor desde
cualquier altura.
Son aeronaves simples en
esencia. Hacen un 80% de lo que puede hacer un helicóptero, sin paso colectivo,
paso cíclico, rotor de cola, etc. (muchas complicaciones y revisiones
constantes). Todo está a la vista.
No ocupan lugar en el
hangar porque entra por una ranura del portón y el rotor queda por encima de
los aviones, en el lugar que ocuparía un avión pueden caber varios autogiros
Son fáciles de
transportar. Solo se debe quitar el rotor y subirlos a un remolque...
Son aparatos económicos.
Usted puede fabricarse su autogiro completo por poco dinero pero también
depende de su habilidad y disponibilidad de materiales. Un entendido en
mecanizado, con tiempo, ingenio y conocimientos básicos, puede fabricarse un
autogiro monoplaza sin ningún problema existiendo planos en el mercado para su
construcción. Ya hay aparatos comerciales biplaza para observación y
vigilancia... etc, a una quinta parte del costo por hora de un helicóptero.
DESVENTAJAS DEL AUTOGIRO
Necesitan
mucha potencia para volar -casi el doble que un avión- por su disposición poco
eficiente de rotor.
No
pueden efectuar vuelo estacionario -hoovering- como un helicóptero.
Son
más lentos que un avión.
Pueden
tener actitudes de vuelo (Sobreempuje y Oscilaciones) peligrosas para alguien
que no sepa manejar autogiros.
EN
DEFENSA DEL AUTOGIRO:
Las
desventajas enumeradas anteriormente, tienen estas contrapartidas:
La
potencia que necesitan, si bien es mayor que la de un avión, es mucho menor que
la de un helicóptero.
No
obstante que no pueden efectuar vuelo estacionario -hoovering- pueden hacer el
80% de lo que hace un helicóptero a menos de una quinta parte del costo.
Son
lentos comparados a un helicóptero con el triple de potencia, la velocidad de
vuelo es similar a la de un avión del tipo ultraligero.
Las
actitudes de vuelo -que se corrigen con entrenamiento y buena instrucción- se
compensan con creces con el hecho de brindarnos más horas de diversión, cuando
los aviones no pueden salir del hangar por el viento ó las turbulencias- Y no
nos olvidemos de su imposibilidad de entrar en pérdida.
Por
otra parte, los diseños modernos -Autogiros de tracción y máquinas con la línea
de empuje que coincide con los Centros de Gravedad y Arrastre Aerodinámico,
estabilizadores horizontales ámplios- han resuelto estas actitudes, que solo existen
en quienes las aceptan como parte del aparato que han elegido.
CARACTERISTICAS
DE UN AUTOGIRO DEPORTIVO
Suele
ser monoplaza y ligero (Unos 130 Kg.) y carga con un piloto de hasta 120 Kg.
(Pilotos de mayor peso pueden usar rotores de mayor diámetro y/o mayor potencia
en su motor). Los biplazas suelen pesar unos 250 Kg. en vacío.
Suele
ser de tubo de aleación de aluminio 6061-T6 o acero cromolideno 4130 ó inox de
sección cuadrada.
Está impulsado por un motor de entre 40 y 100 Hp
para los monoplazas y entre 80 y 160 Hp para las máquinas biplaza. Típicamente
un autogiro monoplaza usa un motor Rotax de 50 a 65 Hp y un biplaza uno de 100
o 115 CV.
Tiene
un diámetro de rotor de unos 7 Mts. (Monoplaza) y 9 Mts. (Biplaza).Los rotores
suelen ser de aluminio.También hay rotores de madera y PRFV (Plástico Reforzado
con Fibra de Vidrio) ó combinaciones de estos materiales.
Por
lo general tiene un rotor de tipo vaivén (Seesaw Rotor), de dos palas (rotor
semirigido). El paso fijo del rotor suele estar determinado por el diseñador,
habitualmente entre 0 y 3 grados.
Un
detalle importante, es el empuje estático del motor. Es necesario que el grupo
moto propulsor (Motor/Hélice) genere un empuje del 50% del peso del aparato
como mínimo.
La
velocidad de vuelo en crucero es del orden de los 120 Km/h. Con la utilización
de carenados aerodinámicos y motores más potentes, de elevado empuje estático
se obtienen velocidades mayores, de unos 160 Km/h pero el autogiro se vuelve
muy sensible a los comandos y fatigoso de mantener en rumbo.
Con
ciertas correcciones; como ser el uso de rotores pequeños y el balanceo cordal
del rotor entre otras cosas, se puede optimizar la máquina para velocidades más
altas, pero entonces, deja de ser adecuada para el vuelo lento. El encanto del
autogiro es su capacidad para volar despacio y aterrizar casi en cualquier
sitio.
Hola que pasa si en vez del motor Rotax se le pone un motor Wolkvagen que trae el Up de 1000 cc muy económico y tiene 146 cv reales en banco de prueba gasta 4 u 5 lt los 100 km es nacional puede ser? Gracias Hugo
ResponderEliminarHola que pasa si en vez del motor Rotax se le pone un motor Wolkvagen que trae el Up de 1000 cc muy económico y tiene 146 cv reales en banco de prueba gasta 4 u 5 lt los 100 km es nacional puede ser? Gracias Hugo
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