Comunicaciones de emergencia y urgencia.
Texto de la web Pasión por volar
Comunicaciones de
urgencia y emergencia.
Procedimientos
relativos a las comunicaciones radiotelefónicas de socorro y de urgencia.
El tráfico de
emergencia y de urgencia comprenderá todos los mensajes radiotelefónicos
relativos a las condiciones de peligro y de urgencia, respectivamente.
Las condiciones de
emergencia y de urgencia se definen así:
§ a) Emergencia: condición de estar
amenazado por un riesgo serio o inminente y de requerir ayuda inmediata.
§ b) Urgencia: condición que afecta
a la seguridad de una aeronave o de otro vehículo, o de alguna persona a bordo
o que esté al alcance de la vista, pero que no exige ayuda inmediata.
La señal
radiotelefónica de emergencia MAYDAY y la señal radiotelefónica de urgencia PAN
PAN se usarán al comienzo de la primera comunicación de emergencia y de
urgencia respectivamente.
Al principio de
cualquier comunicación subsiguiente del tráfico de emergencia y de urgencia, se
permitirá utilizar las señales de emergencia y urgencia de radiotelefonía.
El remitente de los
mensajes dirigidos a una aeronave que se encuentre en una condición de
emergencia o de urgencia, limitará a lo mínimo la cantidad, volumen y contenido
de dichos mensajes, según lo exija la situación.
Si la estación
llamada por la aeronave no acusa recibo del mensaje de emergencia o de
urgencia, las demás estaciones prestarán la ayuda.
Por “demás
estaciones” se entenderá cualquier otra estación que haya recibido el mensaje
de emergencia o de urgencia y que haya advertido que la estación destinataria
no ha acusado recibo.
Las comunicaciones
de emergencia y de urgencia se mantendrán, por lo general, en la frecuencia en
que se iniciaron, hasta que se considere que puede prestarse mejor ayuda
mediante su transferencia a otra frecuencia.
Pueden utilizarse,
según corresponda, las frecuencias de 121,5 MHz Ó 243,0 MHz, o las frecuencias
VHF ó HF alternativas que estén disponibles.
En los casos de
comunicaciones de emergencia y de urgencia, las transmisiones radiotelefónicas
se harán, por regla general, lenta y claramente, pronunciando distintamente
cada palabra para facilitar su transcripción.
Medidas que debe de
tomar la aeronave en peligro.
Además de ir
precedido de la señal radiotelefónica de emergencia MAYDAY, repetida tres veces
preferiblemente el mensaje de emergencia enviado por una aeronave que se
encuentre en condición de peligro, se hará:
a) En la frecuencia
aeroterrestre utilizada en aquel momento.
b) Con el mayor
número posible de los siguientes elementos pronunciados claramente y, a ser
posible, el orden siguiente:
§ 1- El nombre de la estación de
llamada (si el tiempo disponible y las circunstancias lo permiten)
§ 2- La identificación de la
aeronave.
§ 3- La naturaleza de la condición
de peligro.
§ 4- La intención de la persona al
mando.
§ 5- Posición actual nivel (nivel
de vuelo, altitud, etc.,) y rumbo.
Pueden
complementarse con las medidas siguientes:
§ a) Que el mensaje de emergencia
de una aeronave en peligro se transmita en la frecuencia de emergencia de 121,5
MHz o 243,o MHz o en otra frecuencia del servicio móvil aeronáutico, si ello se
considera necesario o conveniente.
§ b) Que el mensaje de emergencia
de una aeronave se radiodifunda, en caso de que el tiempo y las circunstancias
que sea preferibles este método.
§ c) Que la aeronave emplee los
medios de que dispone para llamar la atención y dar a conocer su situación
(incluso la activación del modo y de la clave SSR apropiados).
§ d) Que cualquier estación emplee
los medios de que disponga para ayudar a una aeronave en emergencia.
§ e) Cualquier variación en los
elementos enumerados anteriormente (nivel de vuelo, posición) cuando no sea la
propia estación transmisora la que esté en peligro y siempre que se indique
claramente esa circunstancia en el mensaje de emergencia.
La estación llamada
será normalmente la estación que está en contacto con la aeronave o en cuya
aérea de responsabilidad esté volando.
Medidas que debe
tomar la estación llamada o la primera estación que acusa recibo de un mensaje
de emergencia.
La estación llamada
por la aeronave en peligro o la primera estación que acuse recibo del mensaje
de emergencia:
§ a) Inmediatamente acusará recibo
del mensaje de emergencia.
§ b) Se hará cargo del control de
las comunicaciones o transferirá específica y claramente dicha responsabilidad,
informando a la aeronave de cualquier transferencia que se haga.
§ c) Tomará medidas inmediatas para
cerciorarse de que pueden disponer de toda la información necesaria, tan pronto
como sea posible la dependencia ATC correspondiente.
§ d) Avisará a otras estaciones,
según proceda, a fin de impedir la transferencia del tráfico a la frecuencia en
que se hace la comunicación de emergencia.
Imposición de
silencio.
La aeronave en
peligro, o la estación que controle el tráfico de emergencia, estará autorizada
para imponer silencio ya sea a todas las estaciones del servicio móvil dentro
del área o a cualquier estación que perturbe el tráfico de emergencia. Dirigirá
las instrucciones “a todas las estaciones” o a una estación solamente, de
acuerdo con las circunstancias.
En ambos casos
utilizará:
-CESE DE TRANSMITIR
(STOP TRANSMITTING)
-la señal
radiotelefónica de emergencia MAYDAY
El uso de las
señales especificadas estará reservado a la aeronave en peligro o a la estación
que controle el tráfico de emergencia.
Medidas que deben
tomar todas las demás estaciones.
Las comunicaciones
de emergencia tienen prioridad absoluta y la estación que tenga conocimiento de
ellas las transmitirá en la frecuencia de que se trate, a menos que:
§ a) Se haya cancelado el
procedimiento relativo a la emergencia o se hayan terminado las comunicaciones
del mismo.
§ b) Todo el tráfico de emergencia
haya sido transferido a otras frecuencias.
§ c) Dé autorización la estación
que controle las comunicaciones.
§ d) Tenga ella misma que prestar
ayuda.
Cualquier estación
que tenga conocimiento del tráfico de emergencia y que no pueda ella misma
ayudar a la aeronave en peligro seguirá, sin embargo, escuchando a dicho
tráfico hasta que resulte evidente que ya se está prestando auxilio.
Terminación de las
comunicaciones de emergencia y de silencio.
Cuando una aeronave
ya no esté en peligro, transmitirá un mensaje para anular la condición de
emergencia.
Cuando la estación
que haya estado controlando el tráfico de las comunicaciones de emergencia se
dé cuenta de que ha terminado la condición de peligro, tomará inmediatamente
las medidas del caso para cerciorarse de que esta información se ponga tan
pronto como sea posible, a la disposición de la dependencia ATC
correspondiente.
Se terminarán las
condiciones de comunicaciones de emergencia y de silencio, mediante la
transmisión de un mensaje que incluya las palabras
“TRAFICO DE
EMERGENCIA TERMINADO (DISTRESS TRAFFIC ENDED), en la frecuencia o frecuencias
que se estén utilizando para las comunicaciones de emergencia.
Sin animo de critica es MAYDAY derivado del francés m'aider (que se traduce como "ayúdenme").
ResponderEliminarGracias Jaume, rectificado, un saludo.
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