Faltaban aún varios días, pero
los pronósticos del tiempo no pintaban nada mal y al final 5, 4, 3, 2, 1 ¡llegó
el día!
Madrugón y al aeródromo de
Igualada, la hora de salida era las 8:00, y allí estábamos todos, las
tripulaciones de 4 autogiros y 2 aviones "listo salida", despegamos
casi en formación y ponemos rumbo a nuestra primera parada: Vinaròs. Bordeamos
el CTR de Reus, un poco de línea de costa, el siempre espectacular delta del
Ebro, pasamos entre las zonas prohibidas de las dos centrales nucleares
catalanas, y "Vinaròs buenos días EC-..." Agustín que nos tiene
preparadas unas garrafas de combustible que le encargamos nos contesta con la
pista en servicio, en un plis estamos todos en el suelo.
Saludos, comer algo,
repostar y estirar las piernas. Ya habíamos volado las primeras hora y media de
nuestro vuelo del día que estimábamos en unas 5 horas.
Tenemos por delante un par de
horas de vuelo, a parte de las mencionadas térmicas, el viento fuerte y cruzado
que había ayudaba a tener un vuelecito digámosle "curioso", suerte
que la paella nos sentó bien a todos, que si no....pero los kilómetros iban
pasado bajo nuestros rotores y aunque se nos hizo un poco largo, ya estábamos
llegando a Totana. Sólo faltaba la voz de Peter anunciando la pista en servicio
con un fuerte viento cruzado. La verdad es que fuerte sí que era, y cruzado también,
pero parece que con el tiempo algo vamos aprendiendo y aterrizamos todos como
unos campeones. Bajamos de nuestros aparatos y nos abrazamos con Cecilio y
Antonio que habían llegado durante la mañana. ¡Qué gustazo encontrarse con
estos amigo-pilotos a los que vemos tan poco durante el año! Guardamos las
máquinas en un hangar y ... al hotel. Mañana será otro día.
Sábado=GIROSPAIN. Pues eso, a
primera hora en el campo de vuelo para ver como iban llegando los demás
participantes, el ambiente se va animando y la cosa promete, tampoco faltan los
autogiros de radio-control, impresionantes estos mini-autogiros, había desde
réplicas de los de Juan de la Cierva hasta modelos con aspecto más moderno y
totalmente eléctricos. El Sol también quiso estar presente, en GIROSPAIN, menos
mal que algunas nubes altas tampoco quisieron perderse el encuentro anual de autogiros
y nos hicieron un poco más soportable el calor. Mientras tanto, en la cocina
del campo de vuelo se iba preparando la comida...nos fuimos sentando y comimos
todos juntos a base de ensalada y barbacoa. Después de la comida se entregaron
las correspondientes placas de agradecimiento, mención especial a nuestro amigo
Arias de Aero TV que fue agraciado con un chaleco de reportero gráfico oficial
de Girospain.
A pesar del viento que hacía, que
era mucho, pudimos disfrutar de unos vuelos de demostración de los autogiros
radio-controlados, simplemente espectacular, parece mentira que bien se manejan
estos pequeños autogiros en estas condiciones de viento. El Sol iba perdiendo
altura, y tras preparar nuestros aparatos para el domingo (para la mayoría
vuelo de vuelta a casa), vamos al hotel a acicalarnos, que a las 22:00 tenemos cena...
Entre amigos, con buena comida y brindando por nosotros y por algunas cosas
más, el tiempo pasa deprisa. Besos y abrazos y a dormir, que mañana nos espera
un largo vuelo...
Para variar nos despertamos
temprano y a las 9:00 empezamos a
desfilar hacia el campo de vuelo. Por suerte para algunos y por desgracia para otros,
el grupo de LEIG se separa, unos seguirán de aero-vacaciones por España unos
días más y dos de nosotros (entre los que me incluyo) volvemos a casa...Nos
deseamos buenos vuelos y con esa penilla que da separarse de la gente que
aprecias arrancamos nuestros autogiros y ponemos rumbo a Requena.
El vuelo hasta LERE, mucho más
placentero que en la ida, transcurre sin novedad, al poder disfrutar más del
paisaje se hace más corto el vuelo, hay bastante actividad en el aeródromo,
pero nos incorporamos en circuito y aterrizamos por la 30, otra vez toca llenar
estómagos y depósitos. Hoy no va a haber paella, es pronto para comer, pero nos
tomamos unos bocadillos (o comemos ahora o no comemos, así que lo teníamos
claro). Y re-emprendemos la marcha, prácticamente deshaciendo la ruta del
viernes, el vuelo hasta Vinaròs es plácido, aunque esos lenticulares que se ven
a lo lejos hacen presagiar una última etapa cuanto poco movida (y por Dios que
lo será). Una vez más Agustín y su radio nos dan la bienvenida y tras repostar
un poco más, afrontamos la etapa que nos llevará a casa.
Tenemos ganas de llegar y el
valle del Ebro hace que todavía tengamos más, el viento es intenso y con el
calor y la orografía del terreno parece que estemos en una montaña rusa, pero
después de un rato de meneos llega la calma y el último tramo es mucho más
placentero, con las montañas de Montserrat a la vista uno tiene la sensación de
estar en casa. Tomamos en LEIG por la 35 con bastante viento cruzado, pero después
de lo que hemos vivido en las útimas 48 horas, esto no nos plantea ningún
desafío, así que aterrizamos sin problemas. Ahora sí que hemos llegado,
autogiros al hangar y las tripulaciones, como ya es costumbre en la Patrulla
Avispa, descorchamos una botella de cava y nos felicitamos por lo bien que ha
ido todo y brindamos para tener muchas horas más de vuelo junto a los colegas
en estas fantásticas máquinas que son los autogiros.
En este relato no podían faltar
unos agradecimientos a la gente que ha colaborado en que este fin de semana de
Girospain haya podido realizarse, así que gracias:
- A Agustín de Vinaròs por su
disposición para facilitarnos combustible (incluso en la hora de la siesta...)
- Al personal de LERE por su
amabilidad y sus servicios, especialmente a Vicente y su paella, como no.
- A Peter de Totana, por haber
conseguido lugar en sus hangares para todos los autogiros participantes, por la
comida, por el combustible, etc.
- A todos los
"autogiristas" asistentes, por hacer de este encuentro un evento
imprescindible en el calendario.
- A todas las "copis"
que nos acompañan en estos actos sólo aeronáuticos (sin turismo, sin compras,
sin...)
- A Francisco Arias por
documentar este acontecimiento con esa dedicación que solo él tiene.
Y por supuesto a LUIS AUGUSTO y a
JUAN CARLOS LOUIS por qué sin su esfuerzo y tesón, GIROSPAIN no sería posible.
GIROSPAIN 2016 ha sido un éxito,
esperemos que la de 2017 sea aún mejor.
Como dice JC Louis: QUE NO TE LO
CUENTEN!
¡Buenos vuelos a todos!
Jaume Camps
EC-GO6
No hay comentarios:
Publicar un comentario