domingo, 18 de noviembre de 2012

MOTORES-HUMEDAD-TEMPERATURA



 
Hablemos un poco de motores, humedad y temperatura.

Uno de los fenómenos más curiosos es el engelamiento del carburador, porque se puede dar con temperaturas tan dispares como –10º a 30º. En realidad lo que más influye en la formación de hielo en la admisión es una humedad ambiente entre moderada o alta.

La vaporización del combustible y posterior expansión en el Venturi del carburador es un proceso endotérmico (que consume calor) por lo que se puede acumular hielo en la admisión si hay humedad suficiente en el entorno en una gama muy variable de temperaturas.

Prevenirlo es difícil, a menos que conozcamos la temperatura de nuestro carburador mediante un termómetro y evitemos volar en zonas con alta humedad ambiente

Detectarlo es más sencillo, sobre todo si estamos atentos a los parámetros del motor y apreciamos una bajada de la presión de admisión (pérdida de potencia) o, sin este instrumento, una bajada de revoluciones con una hélice de paso fijo o funcionamiento irregular, que suele ser debido a las gotas de agua que aspira el motor proveniente del hielo que se desprenda.

La solución es sencilla cuando se está equipado para ello: encender la calefacción del carburador, procurando no hacerlo con potencias superiores al 75% (para evitar detonaciones) y recordando que hay que quitarla cuando acaben los síntomas y, en todo caso, antes de la toma o durante un despegue o ascenso prolongado ya que disminuirá la potencia de nuestro motor.

En cualquier caso hay que consultar el manual de nuestro avión para conocer el procedimiento que recomienda el fabricante cuya aplicación puede diferir sustancialmente entre distintos aviones con distinto equipamiento o motor.

También, llegando el clima frío, debemos tener en cuenta (sobre todo en motores sin termostato de aceite, ya que éste es el principal refrigerante del motor) que un descenso prolongado puede llegar a enfriar en exceso nuestro motor produciendo irregularidades e incluso roturas por “shock térmico”.

Para ello debemos realizar descensos controlados, programando una curva de descenso con potencia desde suficiente distancia al destino, y utilizar los equipos de que dispongamos para conservar el calor en el motor, como las persianas de refrigeración en los aviones que las equipan, que debemos recordar abrir una vez estemos en el tráfico aeródromo o pretendamos volver a subir para evitar sobrecalentamientos ante una súbita demanda de alta potencia continua.


Texto extraido del noticiario aepal


En el caso de los autogiros Ela aclarar dos cosas:
1º En el turbo es imposible que se dé este fenómeno po contar con un motor sobrealimentado y carburadores soplados.

2º Todos los autogiro equipados con 912 salen de origen con una calefacción de carburador que no requiere operación por el piloto. Esto es así porque este motor es muy susceptible al engelamiento del carburador en el montaje externo sin carenar.

Fernando
 

 

viernes, 16 de noviembre de 2012

AEROMEETING DE TARDOR 2012. FINALMENTE LO SACAMOS ADELANTE!!!

AEROMEETING DE TARDOR 2012. FINALMENTE LO SACAMOS ADELANTE!!!

Apreciados compañeros voladores/as,

Finalmente la meteo parece darnos una poco de tregua!!! Aunque no está perfecta, seguramente estará mucho mejor que los otros dias que lo hemos intentado y por lo tanto lo celebrararemos. Los que todavía no esteis apuntados, todavía podeis hacerlo a la web http://www.airsportviladamat.com/castellano/aeromeeting/inscripcion/inscripcion.html , al correo electrónico info@airsportviladamat.com o al teléfono 639970423. Del mismo modo los pilotos que ya estén inscritos y no pudieran asistir este día pueden anular la inscripción por los mismos sistemas.

Os recuerdo que las mujeres que vengan volando tanto como piloto o como copiloto tendran la comida gratis.

martes, 13 de noviembre de 2012

LA DESPEDIDA

Nuestro amigo Marcos Chuliá nos explica sus sensaciones cuando a de despedirse de su compañero de aventuras.

La despedida.

El pasado 2 de octubre de 2012 fue uno de los días más duros que he tenido que sufrir y por otra parte de los más placenteros.

La cosa es que tuve que vender mi M24.
Me comprometí a llevárselo a los nuevos propietarios, lo cual creía que me iba a resultar más sencillo de lo que en realidad fue.
No me enrollaré mucho ya que es un episodio no muy agradable de recordar.
Fue como desprenderse de un hijo, de no volver a verle.
Por otra parte, el "homenaje" que nos hicimos fue estupendo. Disfrutamos de esos últimos momentos, desde Garray a Camarenilla, juntos en amor y compañía.
Salimos de Soria con una mañana preciosa.

Mi amigo José Manuel se ofreció a acompañarme. Bajamos por Sigüenza y volvíamos por Marugan. Hicimos la ruta a Camarenilla, ruta que podríamos hacer ya con los ojos cerrados. Teníamos cierta prisa pero a pesar de ello, como es una ruta que siempre hago con prisa "a la trocha" decidimos ir tipo autogiro: viendo pueblos y castillos.


Pasamos por la estupenda localidad de Rello, pueblecito amurallado medieval que ha mantenido ese encanto porque sus calles son tan estrechas que no pueden entrar los coches.

En un momento dado me dio por pensar que no había puesto el tapón de la gasolina, cosa que me extrañaba, pero decidí hacer "una última paradita extraoficial" en una carretera.
Efectivamente no me lo había dejado. Todo correcto, a seguir.








Pasamos por Atienza, tantas veces bordeada y que ahora, por primera vez veía a ver su impresionante castillo , o eso decían, que es un impresionante risco natural con una torre encima.








Después de Atienza disfrutamos las crestas de los pequeños montes que hay antes de la inmensa llanura Madrileño-Manchega. Divertido. Lástima que estuviera tan seco.








Ni gota de agua en los pantanos. Vaya veranito que hemos tenido.

Más castillos en la ruta, ahora de los de verdad.











Y así, viendo urbanizaciones abandonadas, campos de golf, fábricas inmensas, etc, llegamos hasta Camarenilla.

La última visión que tengo de mi M24 es esta: mi chiquitín con su nueva propietaria.





Pero mis recuerdos de los buenos momentos que hemos pasado juntos, esos los guardo para mi, así que perdonar que no os los ponga. Es lo único que me queda de él.
 
 
MARCOS CHULIÁ QUINTANA
Club Deportivo MILLAEREA.

domingo, 11 de noviembre de 2012

MI PRIMERA VUELTA A IGUALADA


Llegamos pronto por la mañana, como casi siempre que pasamos el túnel del Bruc y como si de otro planeta se tratara, niebla. Josep ya está preparando los almuerzos cuando llega Enric, y al poco Jordi y Jaume, almorzamos tranquilamente esperando que se disipe la niebla, pero va para largo. A eso de la 11 parece que sopla una ligera brisa y se va abriendo la claridad, me voy a buscar mi avispa y me preparo por si la cosa se pone bien, me reuno con la colmena y esperamos un poco más pues todo el mundo a querido aprovechar el claro para salir a volar, discutimos que vamos ha hacer, y decidimos dar una vuelta a Igualada como manda la tradición. Cuando todos han salido, arrancamos y nos vamos a la cabecera 17. Calentamos motores y nos preparamos. Oigo por radio a Enric que me dice que salga yo primero, le digo que ni hablar, entonces Jaume se pone en cabecera y yo me pongo detrás, prelanza y despega, yo detrás para que no se me pierda y no pensar demasiado por si las moscas, los demás despegan por detrás, ni los veo, bastante preocupación tengo por delante. Hacemos un trafico normal viento en cola derecha para la 17 y después nos alejamos. Llegamos al norte de Igualada y veo que Jaume se aleja, yo me ciño al borde de Igualada y atajo camino ( no sea que se me haga demasiado largo el viaje) lo paso por delante y sigo bordeando Igualada, cuando vamos hacia el este me fijo de que el trasto corre que se las pela, joer viento de cola de 20 a 30 km/h, como ha cambiado la climatología. Nos acercamos al campo y comunico que voy a entrar en viento en cola derecha para la 17, cuando estoy más cerca me fijo en la manga de la cabecera 35 y veo que el aterrizaje ha de hacerse por la 35. Canto directamente base izquierda para la 35 y me dispongo ha aterrizar. Al encarar final, ni me acuerdo de comunicarlo, yo a lo mio, dejo correr un poco el autogiro pues con el viento que hay bajare como una bala sin recorrer apenas espacio, y tengo tres avispas más detrás que me pisan los talones. Tomo en apenas un metro aunque un poco cruzado, bajo el rotor y pongo el freno, y me apresuro en apartarme por si alguno se me sube a la chepa. Todos hemos aterrizado, y nos concentramos en el hangar de Enric para comentar la jugada. Todos estamos contentos yo el que más. La proxima Manresa.

JORDI UBEDA.

CAMPO DE ULM DE VINARÒS

Agustín Flores Morales Estimados amigos, me complace comunicaros que el campo de ULM de Vinaròs está ya plenamente operativo, estamos seguros que disfrutareis del campo y de las preciosas vistas que tenemos por aquí, tanto de la costa, como del Castellón interior, ya podeis colocarnos en vuestros planes de vuelo. Os esperamos,
 
 

viernes, 9 de noviembre de 2012

VAYA CON LA METEO-AEROMEETING ANULADO


 Desafortunadamente este último mes las condiciones meteo estan siendo muy desfavorables. Este fin de semana sigue muy inestable a toda la península con chubascos dispersos, con el agravante que el domingo tenemos una previsión de tramuntana al Empordà. Aunque no serà tan fuerte como lo es habitualmente, consideramos que no hace falta tomar riesgos innecesarios para un dia que tiene que ser para disfrutar y no para sufrir.
Nos sabe mal todos estos retrasos pero cualquier volador sabe que es una variable a la cual no podemos hacer frente.

Todo el programa y los horarios se mantendrán igual asícomo las inscripciones que se hayan hecho. Los pilotos que no se hayan inscrito y que quieran hacerlo para el sabado 17 de noviembre pueden hacerlo sin ningún problema en el apartado inscripción de la webhttp://www.airsportviladamat.com/castellano/aeromeeting/inscripcion/inscripcion.html , al correo electrónico info@airsportviladamat.com o al teléfono 639970423. Del mismo modo los pilotos que ya estén inscritos y no pudieran asistir este día pueden anular la inscripción por los mismos sistemas.

domingo, 4 de noviembre de 2012

NUEVO PILOTO DE AUTOGIROS


Esta mañana estaba nublado y hasta parecía que iba a llover.

Llegamos los compañeros de la patrulla avispa, con la falta de Armand que ha decidido pasarse a la navegación marítima.

Jordi U. que ya había realizado algunas horas de doble mando en autogiro, siendo piloto de ala fija, se plantea si hoy es el día de su suelta en el monoplaza que antes volaba  Armand.

Pero no lo tenía claro, “ bueno quizás mañana que hoy hace nublado, que hoy hace un huracán, que hoy tengo que ir al dentista, que si la abuela fuma.

Pero tenía ganas, solo falto que entre todos le diéramos un empujón para que fuera a buscar su mono y su monoplaza.

Tardo en llegar, todo y que la suelta es la suya, el nerviosismo de los presentes era evidente.

Se posiciona en la cabecera de la 17, cojo mi radio…..sin pila, jo…corriendo voy al bar y pido la radio del aeroclub y corriendo llego a la pista…..sin pila, el jo, paso a ser joder, Jaume porfa trae la tuya, y corriendo va a buscarla y empezamos la comunicación.

Se apartan los tráficos después de avisar de la suelta y Jordi U. inicia todo el proceso de prelanzamiento.

Cuando alcanza las vueltas de rotor empieza la carrera….no podemos comunicar, pues se ha dejado el PTT pulsado ¿???.

Seguidamente cuando la comunicación esta libre, intentamos comunicar, pero no hay forma, respuesta……silencio. ( nos informa después que ha cambiado la frecuencia….hayyy  los nervios)

Realiza el circuito de forma tranquila manteniendo en nivel y seguidamente realiza una toma…..perfecta, suave, tierna..la primera, la más bella, la más intensa.

Ha volado solo, ya tenemos una avispa más en la colmena, ahora a seguir aprendiendo como hacemos todos y a disfrutar.

Enhorabuena al nuevo piloto de autogiros  JORDI UBEDA.