miércoles, 3 de febrero de 2016

LA SUELTA DE FRANCESC

SUELTA

Ya hace algunos días que tengo el autogiro en Igualada y Marcos ha venido a hacerme algunas clases para que cogiera confianza; hasta que llegó la hora de la verdad. Ya iba siendo hora de perder los miedos y coger los mandos solo. La intención era volar el domingo pasado, que acostumbra a ser un día con poca afluencia en el aeródromo. No llegué muy temprano y entre repostar la máquina, limpiarla un poco y revisión pre-vuelo se hicieron las diez y cuarto; miré alrededor y había bastante gente. Como que no estoy para exhibiciones, decidí posponerlo para otro día.
Hasta el jueves no tuve la oportunidad de escaquearme, así que por la mañana miré la webcamp desde casa: manga muerta. Llegué al campo sobre las diez y aquello ya era otra cosa. Manga casi horizontal a ráfagas y viento cruzado a pista, y en aumento. La única ventaja respecto al domingo era que no había nadie, pero tampoco me convenció, o sea que cogí el coche y mañana será otro día. Y efectivamente el viernes, que ya llegué antes de las nueve y me acompañaba mi hija (que una cosa es que haya poca gente pero tampoco hace falta que no haya nadie), manga muerta, pero estaban hinchando un globo en la cabecera de la 17 y decidimos que mejor otro día.



Finalmente, el domingo antes de las nueve, otra vez en el aeródromo, en la zona sur algo de movimiento, pero yo a lo mío, saque el autogiro, que ya estaba repostado y a punto, un pre-vuelo rápido, cuatro puntos de seguridad, que ya lo había hecho el jueves, cerrar la puerta del hangar, casco, cinturón, starter y motor de arranque, lo había arrancado pocas veces, y me pareció que se revolucionaba mucho, con lo que saqué starter, y se me caló. Pero no pasa nada, lo intento de nuevo, y lo mismo, revoluciones altas, intento sacar el starter más despacio, pero sin mejor suerte. Tercer intento, aquí ya no hubo manera, salía un aviso de LOW POWER en el flydat, y máquina bloqueada. La ventaja es que en este mundo no estamos solos, pero para llamar a alguien, un domingo a las nueve de la mañana, tampoco es necesario, de manera que envié WhatsApp a los colegas, y mientras esperaba alguna respuesta, llegó Juan Carlos, que enseguida vino a ayudarme. Después llegó la respuesta de Marcos y entre todos arrancamos la máquina. Mientras cogía temperatura el motor, Juan Carlos me dio los últimos consejos, Marcos desde el móvil también. Pruebas de radio, notifico que entro en pista para ir al punto de espera de la 35, una vez allí, pruebas de encendidos y de bombas. Antes de entrar, un repaso mental de los procedimientos y solicito permiso para entrar en cabecera de 35 para prelanzamiento y despegue inmediatos, a lo que nadie contesta. Una vez en cabecera, bien centrado, pedales rectos, saco frenos de derecha a izquierda, prelanzando hasta 125 vueltas, palanca atrás y al llegar a las 230, soltar palanca del prelanzador. Incrementando gas hasta tope, control de pie derecho, palanca adelante, y al aire… He de reconocer que perfecto no fue, pero por el temor que tenía, tampoco había para tanto. Un circuito y la toma ya fue otra cosa, aquí sí que estuvo mejor, tal vez faltó algo de pie derecho, pero como dice Marcos, ya iremos afinando el punto de mira. Otro despegue y a dar una vuelta, el día estaba revuelto y tampoco daba para mucho, con lo que decidí volver al campo, toma final y hangarar.


Quiero agradecer a todos los que me habéis apoyado esta temporada y me habéis animado a seguir volando.

PILOTO: 
FRANCESC SARRIES



lunes, 25 de enero de 2016

HANGAR EN IGUALADA

Para todos los que volamos autogiros el poder disponer de un hangar solo de autogiros es una de las mayores ilusiones que tenemos, aparte de volar.....

Que te parecería tener tu maquina en una 
pista fantástica en un lugar estratégico, sur mar, norte Pirineos.
Hablamos de Igualada-Òdena

Pues ya lo tenemos, para todos los que tengáis autogiro y queráis tenerlo entre autogiros hay plazas de hangar para este tipo de aeronaves.
Solo autogiro.
Precios de hangar a partir de 65 euros.

Si quieres mas info llámame 606 24 36 00 Juan Carlos Louis


miércoles, 6 de enero de 2016

UN SÁBADO ESPECIAL


El sábado fue un día especial, estaba previsto ir a buscar el autogiro. Habíamos quedado con Marcos sobre las 9:30 en Garray. Nos levantamos temprano y “carretera y manta”. Por la NII hasta el peaje de Soses, entramos a la AP2 hasta Alfajarín, atravesar Zaragoza hasta Calatayud y dirección Soria. A las 9:25 llegamos al destino. Saludamos a Marcos y a su amigo Rafa, revisión prevuelo de los autogiros, puesta en marcha para calentar los motores un poco ya que la temperatura ambiente no acompañaba.

La idea inicial era Soria-Villanueva de Gállego-Igualada pero como en el viaje de ida había mucha niebla en la zona de Zaragoza decidimos marcar la ruta por Binéfar.
Contactamos con José Antonio Pirla para que nos tuviera gasolina preparada.
Nos equipamos con la ropa necesaria (mucha), cascos, cinturones y hasta la cabecera 09, prelanzamiento y despegue inmediato.

Confirmamos que los dos autogiros estamos en el aire y hacia el Moncayo. Al rato apareció la niebla y la bordeamos por el Norte, al desviarnos de la ruta apareció error en el GPS, como soy un novato ya temía lo peor pero después pensé que por estropearse el GPS no pasa nada. Al cabo de hora y media teníamos Binéfar a la vista, comunicamos por radio si había tránsito y que pista estaba en servicio, a lo que nadie contestó. Tampoco veíamos la pista, hasta que apareció encima de una loma, pasamos por la vertical del campo para ver la manga y decidimos entrar por la 17. Allí nos estaba esperando José Antonio y unos amigos con los bidones.
Al rato llegó el presidente del campo. Después de estar media hora comentando el  viaje y alguna que otra historia, una vez repostadas las máquinas rumbo a Igualada.  Pasamos por Balaguer, y nos desviamos un poco a la izquierda de la ruta para pasar por encima de Agramunt y Florejacs, encima de la vertical de mi casa hicimos un 360 y hacia Igualada.
Donde allí sí que nos estaban esperando por la radio y nos indicaron que entráramos por la 17, después de hacer una buena toma, no podía ser de otra forma,  nos encontramos con la mayoría de avisperos, también mi hija que me había dejado en Soria e hizo el regreso en coche.



Después de saludar a los de allí presentes y hangarar los autogiros nos fuimos a comer y saborear las buenas sensaciones del viaje.


Francesc

domingo, 15 de noviembre de 2015

UN PRECIOSO DÍA DE VUELO

Hacía un día estupendo, de aquellos que no se pueden desaprovechar, y no lo hicimos...

Llego a LEIG con la idea de ir hasta Castejón de Sos, iba a ser un vuelo en solitario, ya que de toda la patrulla de autogiros, sólo mi M22 podía (y quería) salir a volar. Vicenç con su Zenair se dirigen a Coscojuela, parece que se ha organizado algo, así que cambio de planes y a Coscojuela, quedamos en vernos allí.
No hay nubes, no hay viento, pero un inmenso mar de niebla cubre toda la provincia de Lleida que se puede ver desde Igualada, bordeamos la niebla y poco a poco la vamos dejando atrás. 

El contraste entre la atmósfera cristalina de las montañas de Ager con la niebla que se divisa al fondo es simplemente espectacular, disfrutando de este paisaje las distancias se hacen cortas y casi sin darnos cuenta estamos aterrizando por la 15 de Coscojuela.



Tras saludar a los anfitriones y disfrutar del desayuno que nos ofrece el organizador de la "pancetada" decidimos poner rumbo a casa. Como se vuela tan bien no regresaremos directos, nos apetece dar un rodeo, pero tras unos minutos de vuelo, una propuesta...¿Vamos a comer a La Cerdanya? Pedimos autorización a las familias para alargar el plan de vuelo y...nos la dan, así que rumbo a LECD, tenemos por delante casi 100 km. más de disfrute entre montañas, no nos cansamos de comentar por radio lo bonito que es el día, lo bien que se vuela, lo espectacular del paisaje...¡parece que sea el primer día que salimos a volar!

Aterrizamos por la 07de LECD con viento calma, rodamos hasta la 
plataforma y después de atender a un amable señor que se interesa por el autogiro (y que es piloto desde 1.975!), nos dirigimos al restaurante. 
¡Sorpresa! por motivos logísticos sólo pueden servir 40 comidas, y 
parece que nosotros somos el 41, no habrá comida para nosotros. Tomando un refresco en la terraza pensamos alternativas...llamamos a Pla de Bages y...¡tenemos suerte! nos reservan una mesa. No tardamos en volver a subir a nuestros aparatos, despegue, una buena trepada y vía SW ponemos rumbo a nuestra mesa reservada. Tras 30 minutos de vuelo tomamos 
por la 23.

Tenemos hambre y degustamos el menú con ganas rodeados de pilotos 
venidos de diferentes campos de vuelo, va siendo hora de, ahora sí, 
volar hasta casa. Dejamos la LED45 de Manresa a nuestra derecha y en un periquete llegamos a LEIG, aterrizamos por cuarta vez en el día de hoy y guardamos nuestras máquinas, que ya se merecen un descanso.


Ha sido un día genial, más aún si tenemos en cuenta que es 15 de 
Noviembre y ni ha hecho falta ponerse los guantes, hemos estado en tres campos de vuelo y los motores de nuestras máquinas han estado girando casi 4 horas.

Pronto llegará el frío y las excursiones por el Pirineo no serán la 
mejor opción para los que volamos en autogiro, pero... "que nos quiten lo bailao!

¡Buenos vuelos a todos!

Jaume

miércoles, 14 de octubre de 2015

Volando en autogiro por los Pirineos con Rafa García, de Girolibre


Extraido del blog Fuerzas Aereas

A lo largo del verano, cuando los incendios dan un descanso, realizamos vuelos de entrenamiento. Para los que estamos destacados en Zaragoza, una de nuestras zonas favoritas son los pantanos de Grado y Mediano, en el noreste de la provincia de Huesca. Son pantanos de buen tamaño que nos permiten practicar una gran variedad de maniobras, además, el paisaje es excepcional.

En una de las orillas del pantano de Mediano, se encuentra un pequeño aeródromo que en tiempos fue utilizado por los AirTractor en sus misiones de extinción de incendios forestales. Este aeródromo pertenece al término municipal de Coscojuela de Sobrarbe, muy cerca de Aínsa.

Una de las precauciones que debemos tomar cuando volamos por una zona, es coordinar con otros posibles aparatos que se encuentren en el aire para evitar posibles colisiones. Así fue como conocí a Rafa.

Rafa es un trotamundos que después de perder su trabajo en una aerolínea a causa de la crisis del sector, se dedicó a volar cualquier aparato que fuera capaz de levantarse del suelo, especialmente helicópteros. Así es como terminó volando autogiros, colaborando con fabricantes en su desarrollo y dando cursos de vuelo por toda España. Hasta que conoció Coscojuela; nada más ver aquel campo de vuelo abandonado, se enamoró del lugar y pronto llegó a un acuerdo con el ayuntamiento para instalarse allí. Por eso, cada vez que íbamos al pantano de Mediano, lo encontrábamos volando con su autogiro y nos invitaba a ir un día a visitarle y cambiar impresiones. Así, que en uno de mis días libres, cogí mi coche y me planté allí.

El autogiro es un aparato sorprendente, a primera vista puede parecer un helicóptero pero no lo es; a diferencia de éste, sus palas no giran por la potencia de un motor, sino por el impacto del aire debido a la velocidad de la aeronave. Esto permite aterrizajes y despegues en muy poco espacio, una gran maniobrabilidad en vuelo y una elevada seguridad al ser casi imposible entrar en pérdida (digo casi porque en Aviación siempre hay alguien capaz de hacer lo que parecía imposible).

  
Durante el vuelo realizamos varias maniobras que con cualquier otro tipo de aparato no se pueden hacer, esto unido al incomparable marco que son los Pirineos hace que montar en autogiro en Coscojuela sea una experiencia altamente recomendable.

Girolibre, que así se llama la empresa de Rafa, ofrece paseos aéreos y cursos de piloto; estos autogiros tienen la categoría de ultraligeros, por lo que obtener la licencia de vuelo resulta relativamente económico. Os dejo el link a su página web: www.girolibre.es







domingo, 11 de octubre de 2015

Inauguración del Aeródromo Los Oteros (León)


Me suena el teléfono, al otro lado Juan Carlos Arroyo
Juanki: ¿Luis te vienes a la inauguración del Aeródromo de Los Oteros (León)?  nos han invitado al evento,
Luis Augusto: OK  yo me apunto se lo comento a Antonio Peña y a Carlos Vilariño a ver si se animan.

El 10 de Octubre 2015 a las 7:40 A.M  en el campo de vuelo de Griñon Antonio y yo ya teníamos los autogiros calentando, comunico por radio con Carlos que se encuentra en cabecera de pista 26 del Aeródromo de Casarrubios del Monte esperando al igual que nosotros a que amanezca, 7:45 A.M  parece que ya se ve algo vámonos Antonio, rumbo Casarrubios del Monte a 13 km. de distancia  desde Griñon, Carlos nada más oír los motores en el aire despega y se une a nosotros, esta patrulla de tres autogiros pone rumbo a Villanueva de la Cañada donde nos espera Juanki también en cabecera de pista calentando a la espera de nuestra llegada para meter motor e irse al aire.
Los cuatro autogiros en el aire con un amanecer impresionante disfrutando de unas vistas espectaculares, al Norte La Sierra de Madrid ya dejaba ver El puerto de los Leones nuestro punto de paso, al Oeste La Cruz de los Caídos no dejábamos de quitarle ojo por si levantaba FRANCO y al Este Las Torres de Madrid con el sol levantando al fondo, ESPECTACULAR!!!  Tras pasar la sierra sin problemas (viento cero) empezamos a descender y vislumbrar las extensas llanuras de Castilla León ANCHA ES CASTILLA  que verdad es! , al Este un montón de globos aerostáticos empezaban a ascender cuando decidimos desviarnos de nuestra ruta y volar alrededor de ellos  disfrutando de una ocasión única.
10:15 A.M. buenos días  Aeródromo de Los Oteros cuatro autogiros procedentes de Madrid a 5 minutos al Sur  para información de tráficos y pista en servicio, nos dan vía libre para aterrizar a descripción por la 08, vaya pedazo de pista 1200m. hicimos más recorrido aterrizando que en todo el viaje!!!


Nada más aterrizar nos vino a saludar Francisco Arias con su cámara en mano como siempre rodando para AEROTV, no se pierde una!!!, también se acercó Manuel Martín acompañado de su esposa que no le veíamos desde GiroSpain15 él fue el que nos invitó a venir al evento y otro montón de  amigos, al momento de aterrizar aparece el helicóptero del programa Volando Voy haciendo una pasada lateral por la pista a los mando Jesús Calleja,  aterrizo muy cerquita de nosotros y tuvimos la ocasión de charlar un rato con él y hacernos alguna foto.
 Estábamos tomado un café calentito cuando nos comunican que somos los primeros de la exhibición, nos habían incluido en el programa la gente quería ver volar los autogiros, nos alineamos los cuatro autogiros en la pista nos pidieron que hiciésemos dos tráficos pasando a baja altura por la pista esas eran las intenciones, en la primera pasada cumplimos con el protocolo  en la segunda  pasada variamos un poco el protocolo y en la tercera esta nos la regalamos nosotros es cuando el público asistente  pudo ver como vuela un autogiro.
Después de ver un montón de exhibiciones de paracaidistas, aviones de época, aviones acrobáticos, espectáculos aéreos (mujer haciendo acrobacias sobre las alas de un avión) etc. era la hora del bocata, nos apretamos un bocata de lomo a la plancha entre pecho y espalda que nos quedamos como nuevos,   pero lomo de León, como estaba el lomo AY MAMA!!!
Después de visitar los Stand y comprar alguna cosilla como recuerdo, vino mucho vino de la tierra, nos metimos en el catering para los visitantes preferentes donde nos tomamos una copita de vino acompañado de un poquito jamón y queso de la tierra.
Tras mirar la meteo vemos que a las 17:00 P.M. se complica el tema en la sierra y al día siguiente esta aun peor por lo que decidimos pedir permiso para largarnos teniendo en cuenta que el espacio aéreo estaba cerrado desde las 10:00 A.M hasta las 18:00 PM ese día en el aeródromo no vendían gasolina pero a nosotros nos la tenían preparada llenamos los depósitos a coste cero GRACIAS POR EL DETALLE, a las 14:00 P.M nos dan permiso para rodar a pista 26 y despegar , una vez en el aire nos piden por radio que si podemos hacer otra pasada por la pista ya que al público asistente  le ha gustado mucho los autogiros y quieren verlos volar otra vez, sin dudarlo dimos la vuelta e hicimos otra pasada por la pista a nuestra bola saludando al público y despidiéndonos.
Ponemos rumbo a Alcazarén para saludar al amigo Constantino y tomar café con él.
Después del café despegamos rumbo Madrid 40km. de viento en cara la sierra cubierta y chispeando ganando altura 6000 pies  para evitar el sotavento y pasarla sin problemas 17:00 P.M Juanqui se despide de nosotros y se queda en Villanueva de la Cañada nosotros seguimos hasta Arroyo Molinos donde se desvía Juan Carlos Vilariño rumbo Casarrubios del Monte y Antonio Peña y yo seguimos hasta Griñón a las 17:15 P.M. estábamos aterrizando nada más poner las ruedas en el suelo empezó a llover parece que lo teníamos todo calculado al milímetro QUE SUERTE.

Un placer volar rodeado de amigos haciendo lo que más me gusta volar en autogiro y disfrutar de vistas que jamás en la vida hubiese tenido la ocasión sin este maravilloso medio. EL AUTOGIRO
Luis Augusto