http://www.milanuncios.com/ultraligeros/autogiro-ela-07s-turbo-180077573.htm
sábado, 6 de febrero de 2016
AUTOGIROS USADOS EN VENTA
ENLACES DE AUTOGIROS EN VENTA DE DIFERENTES MARCAS EN ESPAÑA
http://www.milanuncios.com/ultraligeros/autogiro-ela-07s-turbo-180077573.htm
http://www.milanuncios.com/ultraligeros/autogiro-ela-07s-turbo-180077573.htm
miércoles, 3 de febrero de 2016
LA SUELTA DE FRANCESC
SUELTA
Ya hace algunos días que tengo el autogiro en
Igualada y Marcos ha venido a hacerme algunas clases para que cogiera
confianza; hasta que llegó la hora de la verdad. Ya iba siendo hora de perder
los miedos y coger los mandos solo. La intención era volar el domingo pasado,
que acostumbra a ser un día con poca afluencia en el aeródromo. No llegué muy
temprano y entre repostar la máquina, limpiarla un poco y revisión pre-vuelo se
hicieron las diez y cuarto; miré alrededor y había bastante gente. Como que no
estoy para exhibiciones, decidí posponerlo para otro día.
Hasta el
jueves no tuve la oportunidad de escaquearme, así que por la mañana miré la
webcamp desde casa: manga muerta. Llegué al campo sobre las diez y aquello ya
era otra cosa. Manga casi horizontal a ráfagas y viento cruzado a pista, y en
aumento. La única ventaja respecto al domingo era que no había nadie, pero
tampoco me convenció, o sea que cogí el coche y mañana será otro día. Y
efectivamente el viernes, que ya llegué antes de las nueve y me acompañaba mi
hija (que una cosa es que haya poca gente pero tampoco hace falta que no haya
nadie), manga muerta, pero estaban hinchando un globo en la cabecera de la 17 y
decidimos que mejor otro día.
Finalmente, el domingo antes de las nueve, otra
vez en el aeródromo, en la zona sur algo de movimiento, pero yo a lo mío, saque
el autogiro, que ya estaba repostado y a punto, un pre-vuelo rápido, cuatro
puntos de seguridad, que ya lo había hecho el jueves, cerrar la puerta del
hangar, casco, cinturón, starter y motor de arranque, lo había arrancado pocas
veces, y me pareció que se revolucionaba mucho, con lo que saqué starter, y se
me caló. Pero no pasa nada, lo intento de nuevo, y lo mismo, revoluciones
altas, intento sacar el starter más despacio, pero sin mejor suerte. Tercer
intento, aquí ya no hubo manera, salía un aviso de LOW POWER en el flydat, y
máquina bloqueada. La ventaja es que en este mundo no estamos solos, pero para
llamar a alguien, un domingo a las nueve de la mañana, tampoco es necesario, de
manera que envié WhatsApp a los colegas, y mientras esperaba alguna respuesta,
llegó Juan Carlos, que enseguida vino a ayudarme. Después llegó la respuesta de
Marcos y entre todos arrancamos la máquina. Mientras cogía temperatura el
motor, Juan Carlos me dio los últimos consejos, Marcos desde el móvil también.
Pruebas de radio, notifico que entro en pista para ir al punto de espera de la
35, una vez allí, pruebas de encendidos y de bombas. Antes de entrar, un repaso
mental de los procedimientos y solicito permiso para entrar en cabecera de 35
para prelanzamiento y despegue inmediatos, a lo que nadie contesta. Una vez en
cabecera, bien centrado, pedales rectos, saco frenos de derecha a izquierda,
prelanzando hasta 125 vueltas, palanca atrás y al llegar a las 230, soltar
palanca del prelanzador. Incrementando gas hasta tope, control de pie derecho,
palanca adelante, y al aire… He de reconocer que perfecto no fue, pero por el
temor que tenía, tampoco había para tanto. Un circuito y la toma ya fue otra
cosa, aquí sí que estuvo mejor, tal vez faltó algo de pie derecho, pero como
dice Marcos, ya
iremos afinando el punto de mira. Otro despegue y a dar una vuelta, el día
estaba revuelto y tampoco daba para mucho, con lo que decidí volver al campo,
toma final y hangarar.
Quiero agradecer a todos los que me habéis apoyado
esta temporada y me habéis animado a seguir volando.
PILOTO:
FRANCESC SARRIES
lunes, 25 de enero de 2016
HANGAR EN IGUALADA
Para todos los que volamos autogiros el poder disponer de un hangar solo de autogiros es una de las mayores ilusiones que tenemos, aparte de volar.....
Que te parecería tener tu maquina en una
pista fantástica en un lugar estratégico, sur mar, norte Pirineos.
Hablamos de Igualada-Òdena
Pues ya lo tenemos, para todos los que tengáis autogiro y queráis tenerlo entre autogiros hay plazas de hangar para este tipo de aeronaves.
Solo autogiro.
Precios de hangar a partir de 65 euros.
Si quieres mas info llámame 606 24 36 00 Juan Carlos Louis
Que te parecería tener tu maquina en una
pista fantástica en un lugar estratégico, sur mar, norte Pirineos.
Hablamos de Igualada-Òdena
Pues ya lo tenemos, para todos los que tengáis autogiro y queráis tenerlo entre autogiros hay plazas de hangar para este tipo de aeronaves.
Solo autogiro.
Precios de hangar a partir de 65 euros.
Si quieres mas info llámame 606 24 36 00 Juan Carlos Louis
miércoles, 6 de enero de 2016
UN SÁBADO ESPECIAL
El sábado fue un día especial, estaba previsto ir a
buscar el autogiro. Habíamos quedado con Marcos sobre las 9:30 en Garray. Nos
levantamos temprano y “carretera y manta”. Por la NII hasta el peaje de Soses, entramos
a la AP2 hasta Alfajarín, atravesar Zaragoza hasta Calatayud y dirección Soria.
A las 9:25 llegamos al destino. Saludamos a Marcos y a su amigo Rafa, revisión
prevuelo de los autogiros, puesta en marcha para calentar los motores un poco
ya que la temperatura ambiente no acompañaba.
La idea inicial era Soria-Villanueva de Gállego-Igualada
pero como en el viaje de ida había mucha niebla en la zona de Zaragoza
decidimos marcar la ruta por Binéfar.
Contactamos con José Antonio Pirla para que nos tuviera gasolina
preparada.
Nos equipamos con la ropa necesaria (mucha),
cascos, cinturones y hasta la cabecera 09, prelanzamiento y despegue inmediato.
Confirmamos que los dos autogiros estamos en el
aire y hacia el Moncayo. Al rato apareció la niebla y la bordeamos por el
Norte, al desviarnos de la ruta apareció error en el GPS, como soy un novato ya
temía lo peor pero después pensé que por estropearse el GPS no pasa nada. Al
cabo de hora y media teníamos Binéfar a la vista, comunicamos por radio si había
tránsito y que pista estaba en servicio, a lo que nadie contestó. Tampoco
veíamos la pista, hasta que apareció encima de una loma, pasamos por la
vertical del campo para ver la manga y decidimos entrar por la 17. Allí nos
estaba esperando José Antonio y unos amigos con los bidones.
Al rato llegó el presidente del campo. Después de estar
media hora comentando el viaje y alguna
que otra historia, una vez repostadas las máquinas rumbo a Igualada. Pasamos por Balaguer, y nos desviamos un poco
a la izquierda de la ruta para pasar por encima de Agramunt y Florejacs, encima
de la vertical de mi casa hicimos un 360 y hacia Igualada.
Donde allí sí que nos estaban esperando por la radio y
nos indicaron que entráramos por la 17, después de hacer una buena toma, no
podía ser de otra forma, nos encontramos
con la mayoría de avisperos, también mi hija que me había dejado en Soria e
hizo el regreso en coche.
Después
de saludar a los de allí presentes y hangarar los autogiros nos fuimos a comer
y saborear las buenas sensaciones del viaje.
Francesc
domingo, 15 de noviembre de 2015
UN PRECIOSO DÍA DE VUELO
Hacía un día estupendo, de aquellos que no se pueden desaprovechar, y no lo hicimos... Llego a LEIG con la idea de ir hasta Castejón de Sos, iba a ser un vuelo en solitario, ya que de toda la patrulla de autogiros, sólo mi M22 podía (y quería) salir a volar. Vicenç con su Zenair se dirigen a Coscojuela, parece que se ha organizado algo, así que cambio de planes y a Coscojuela, quedamos en vernos allí. No hay nubes, no hay viento, pero un inmenso mar de niebla cubre toda la provincia de Lleida que se puede ver desde Igualada, bordeamos la niebla y poco a poco la vamos dejando atrás.
El contraste entre la atmósfera cristalina de las montañas de Ager con la niebla que se divisa al fondo es simplemente espectacular, disfrutando de este paisaje las distancias se hacen cortas y casi sin darnos cuenta estamos aterrizando por la 15 de Coscojuela.
Tras saludar a los anfitriones y disfrutar del desayuno que nos ofrece el organizador de la "pancetada" decidimos poner rumbo a casa. Como se vuela tan bien no regresaremos directos, nos apetece dar un rodeo, pero tras unos minutos de vuelo, una propuesta...¿Vamos a comer a La Cerdanya? Pedimos autorización a las familias para alargar el plan de vuelo y...nos la dan, así que rumbo a LECD, tenemos por delante casi 100 km. más de disfrute entre montañas, no nos cansamos de comentar por radio lo bonito que es el día, lo bien que se vuela, lo espectacular del paisaje...¡parece que sea el primer día que salimos a volar!
Aterrizamos por la 07de LECD con viento calma, rodamos hasta la
plataforma y después de atender a un amable señor que se interesa por el autogiro (y que es piloto desde 1.975!), nos dirigimos al restaurante.
¡Sorpresa! por motivos logísticos sólo pueden servir 40 comidas, y
parece que nosotros somos el 41, no habrá comida para nosotros. Tomando un refresco en la terraza pensamos alternativas...llamamos a Pla de Bages y...¡tenemos suerte! nos reservan una mesa. No tardamos en volver a subir a nuestros aparatos, despegue, una buena trepada y vía SW ponemos rumbo a nuestra mesa reservada. Tras 30 minutos de vuelo tomamos
por la 23.
Tenemos hambre y degustamos el menú con ganas rodeados de pilotos
venidos de diferentes campos de vuelo, va siendo hora de, ahora sí,
volar hasta casa. Dejamos la LED45 de Manresa a nuestra derecha y en un periquete llegamos a LEIG, aterrizamos por cuarta vez en el día de hoy y guardamos nuestras máquinas, que ya se merecen un descanso.
Ha sido un día genial, más aún si tenemos en cuenta que es 15 de
Noviembre y ni ha hecho falta ponerse los guantes, hemos estado en tres campos de vuelo y los motores de nuestras máquinas han estado girando casi 4 horas.
Pronto llegará el frío y las excursiones por el Pirineo no serán la
mejor opción para los que volamos en autogiro, pero... "que nos quiten lo bailao!
¡Buenos vuelos a todos!
Jaume
miércoles, 14 de octubre de 2015
Volando en autogiro por los Pirineos con Rafa García, de Girolibre
Extraido del blog Fuerzas Aereas
A lo largo del verano, cuando los
incendios dan un descanso, realizamos vuelos de entrenamiento. Para los que
estamos destacados en Zaragoza, una de nuestras zonas favoritas son los
pantanos de Grado y Mediano, en el noreste de la provincia de Huesca. Son
pantanos de buen tamaño que nos permiten practicar una gran variedad de
maniobras, además, el paisaje es excepcional.
En una de las orillas del pantano
de Mediano, se encuentra un pequeño aeródromo que en tiempos fue utilizado por
los AirTractor en sus misiones de extinción de incendios forestales. Este
aeródromo pertenece al término municipal de Coscojuela de Sobrarbe, muy cerca
de Aínsa.
Una de las precauciones que
debemos tomar cuando volamos por una zona, es coordinar con otros posibles
aparatos que se encuentren en el aire para evitar posibles colisiones. Así fue
como conocí a Rafa.
Rafa es un trotamundos que
después de perder su trabajo en una aerolínea a causa de la crisis del sector,
se dedicó a volar cualquier aparato que fuera capaz de levantarse del suelo,
especialmente helicópteros. Así es como terminó volando autogiros, colaborando
con fabricantes en su desarrollo y dando cursos de vuelo por toda España. Hasta
que conoció Coscojuela; nada más ver aquel campo de vuelo abandonado, se enamoró
del lugar y pronto llegó a un acuerdo con el ayuntamiento para instalarse allí.
Por eso, cada vez que íbamos al pantano de Mediano, lo encontrábamos volando
con su autogiro y nos invitaba a ir un día a visitarle y cambiar impresiones.
Así, que en uno de mis días libres, cogí mi coche y me planté allí.
El autogiro es un aparato
sorprendente, a primera vista puede parecer un helicóptero pero no lo es; a
diferencia de éste, sus palas no giran por la potencia de un motor, sino por el
impacto del aire debido a la velocidad de la aeronave. Esto permite aterrizajes
y despegues en muy poco espacio, una gran maniobrabilidad en vuelo y una
elevada seguridad al ser casi imposible entrar en pérdida (digo casi porque en
Aviación siempre hay alguien capaz de hacer lo que parecía imposible).
Durante el vuelo realizamos
varias maniobras que con cualquier otro tipo de aparato no se pueden hacer,
esto unido al incomparable marco que son los Pirineos hace que montar en
autogiro en Coscojuela sea una experiencia altamente recomendable.
Girolibre, que así se llama la
empresa de Rafa, ofrece paseos aéreos y cursos de piloto; estos autogiros
tienen la categoría de ultraligeros, por lo que obtener la licencia de vuelo
resulta relativamente económico. Os dejo el link a su página web:
www.girolibre.es
domingo, 11 de octubre de 2015
Inauguración del Aeródromo Los Oteros (León)
Me suena el teléfono, al
otro lado Juan Carlos Arroyo
Juanki: ¿Luis te vienes a
la inauguración del Aeródromo de Los Oteros (León)? nos han invitado al evento,
Luis Augusto: OK yo me apunto se lo comento a Antonio Peña y a
Carlos Vilariño a ver si se animan.
El 10 de Octubre 2015 a las
7:40 A.M en el campo de vuelo de Griñon
Antonio y yo ya teníamos los autogiros calentando, comunico por radio con
Carlos que se encuentra en cabecera de pista 26 del Aeródromo de Casarrubios
del Monte esperando al igual que nosotros a que amanezca, 7:45 A.M parece que ya se ve algo vámonos Antonio,
rumbo Casarrubios del Monte a 13 km. de distancia desde Griñon, Carlos nada más oír los motores
en el aire despega y se une a nosotros, esta patrulla de tres autogiros pone
rumbo a Villanueva de la Cañada donde nos espera Juanki también en cabecera de
pista calentando a la espera de nuestra llegada para meter motor e irse al
aire.
Los cuatro autogiros en el
aire con un amanecer impresionante disfrutando de unas vistas espectaculares,
al Norte La Sierra de Madrid ya dejaba ver El puerto de los Leones nuestro
punto de paso, al Oeste La Cruz de los Caídos no dejábamos de quitarle ojo por
si levantaba FRANCO y al Este Las Torres de Madrid con el sol levantando al
fondo, ESPECTACULAR!!! Tras pasar la
sierra sin problemas (viento cero) empezamos a descender y vislumbrar las
extensas llanuras de Castilla León ANCHA ES CASTILLA que verdad es! , al Este un montón de globos
aerostáticos empezaban a ascender cuando decidimos desviarnos de nuestra ruta y
volar alrededor de ellos disfrutando de
una ocasión única.
10:15 A.M. buenos días Aeródromo de Los Oteros cuatro autogiros
procedentes de Madrid a 5 minutos al Sur para información de tráficos y pista en
servicio, nos dan vía libre para aterrizar a descripción por la 08, vaya pedazo
de pista 1200m. hicimos más recorrido aterrizando que en todo el viaje!!!
Nada más aterrizar nos vino
a saludar Francisco Arias con su cámara en mano como siempre rodando para
AEROTV, no se pierde una!!!, también se acercó Manuel Martín acompañado de su
esposa que no le veíamos desde GiroSpain15 él fue el que nos invitó a venir al
evento y otro montón de amigos, al
momento de aterrizar aparece el helicóptero del programa Volando Voy haciendo
una pasada lateral por la pista a los mando Jesús Calleja, aterrizo muy cerquita de nosotros y tuvimos
la ocasión de charlar un rato con él y hacernos alguna foto.
Estábamos tomado un café calentito cuando nos
comunican que somos los primeros de la exhibición, nos habían incluido en el
programa la gente quería ver volar los autogiros, nos alineamos los cuatro
autogiros en la pista nos pidieron que hiciésemos dos tráficos pasando a baja
altura por la pista esas eran las intenciones, en la primera pasada cumplimos
con el protocolo en la segunda pasada variamos un poco el protocolo y en la
tercera esta nos la regalamos nosotros es cuando el público asistente pudo ver como vuela un autogiro.
Después de ver un montón de
exhibiciones de paracaidistas, aviones de época, aviones acrobáticos,
espectáculos aéreos (mujer haciendo acrobacias sobre las alas de un avión) etc.
era la hora del bocata, nos apretamos un bocata de lomo a la plancha entre
pecho y espalda que nos quedamos como nuevos,
pero lomo de León, como estaba el lomo AY MAMA!!!
Después de visitar los Stand
y comprar alguna cosilla como recuerdo, vino mucho vino de la tierra, nos
metimos en el catering para los visitantes preferentes donde nos tomamos una
copita de vino acompañado de un poquito jamón y queso de la tierra.
Tras mirar la meteo vemos
que a las 17:00 P.M. se complica el tema en la sierra y al día siguiente esta
aun peor por lo que decidimos pedir permiso para largarnos teniendo en cuenta
que el espacio aéreo estaba cerrado desde las 10:00 A.M hasta las 18:00 PM ese
día en el aeródromo no vendían gasolina pero a nosotros nos la tenían preparada
llenamos los depósitos a coste cero GRACIAS POR EL DETALLE, a las 14:00 P.M nos
dan permiso para rodar a pista 26 y despegar , una vez en el aire nos piden por
radio que si podemos hacer otra pasada por la pista ya que al público
asistente le ha gustado mucho los
autogiros y quieren verlos volar otra vez, sin dudarlo dimos la vuelta e
hicimos otra pasada por la pista a nuestra bola saludando al público y
despidiéndonos.
Ponemos rumbo a Alcazarén
para saludar al amigo Constantino y tomar café con él.
Después del café despegamos
rumbo Madrid 40km. de viento en cara la sierra cubierta y chispeando ganando
altura 6000 pies para evitar el
sotavento y pasarla sin problemas 17:00 P.M Juanqui se despide de nosotros y se
queda en Villanueva de la Cañada nosotros seguimos hasta Arroyo Molinos donde
se desvía Juan Carlos Vilariño rumbo Casarrubios del Monte y Antonio Peña y yo
seguimos hasta Griñón a las 17:15 P.M. estábamos aterrizando nada más poner las
ruedas en el suelo empezó a llover parece que lo teníamos todo calculado al
milímetro QUE SUERTE.
Un placer volar rodeado de
amigos haciendo lo que más me gusta volar en autogiro y disfrutar de vistas que
jamás en la vida hubiese tenido la ocasión sin este maravilloso medio. EL AUTOGIRO
Luis Augusto
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






























