miércoles, 3 de agosto de 2016

AESA emite recomendaciones para evitar los impactos de avionetas con aves

AESA emite recomendaciones para evitar los impactos de avionetas con aves

Madrid, 2  de agosto de 2016 (Ministerio de Fomento).
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, ha emitido una serie de recomendaciones para evitar los impactos con aves de las aeronaves de aviación general (avionetas, planeadores, etc..) con el objetivo de reducir el número de incidentes en este ámbito. La principal, es que ante el avistamiento de un ave se debe ascender, ya que ellas al encontrarse con un "ave" más grande suelen descender.
En el marco el enfoque preventivo de la seguridad y teniendo en cuenta los últimos incidentes relacionados con el impacto de aves de gran tamaño con aeronaves ligeras, AESA ha analizado y evaluado este tipo de sucesos  con el objetivo de realizar una serie de recomendaciones que ayuden a prevenirlos y mitigarlos.
En el folleto elaborado por AESA se muestran algunas técnicas operacionales preventivas para la navegación de aeronaves ligeras en un entorno con posible presencia de aves planeadoras de gran tamaño. Esta información es una recopilación de diferentes fuentes, todas ellas de gran prestigio en el mundo de la aviación.
En ese sentido, la Agencia recuerda que es necesario tener en cuenta que las aves están en su espacio natural, por lo que a la hora de realizar el plan de vuelo, hay que revisar la documentación disponible sobre la presencia de aves permanentes o estacionales y el sobrevuelo de reservas naturales.
Dentro de lo posible, evitar altitudes bajas para reducir el riesgo de impacto con aves, puesto que sólo el 1% de los impactos con aves ocurren por encima de los 2.500 pies, según la Autoridad de Aviación Civil Estadounidense (FAA). Si se tiene que volar en baja cota, evitar volar a lo largo de líneas de costa o ríos, ya que las aves, al igual que los pilotos, utilizan esa técnica de navegación. También es necesario tener especial precaución cuando se sobrevuelen áreas con aguas interiores, como estanques, lagos, ríos, etc., ya que suelen albergar poblaciones de aves.
En las maniobras de aproximación se recomienda disminuir la velocidad incluso a la mitad, una vez que esto permitirá a las aves cambiar de rumbo ante un posible impacto, ya que, normalmente, hasta 80-90 nudos, las aves pueden cambiar de trayectoria al advertir la presencia de la aeronave.  Y, en caso de impacto, éste será de menor gravedad, ya que esto puede llegar a reducir la fuerza de impacto a un cuarto de la total.
En los vuelos con largos períodos a baja cota, se debe llevar casco, gafas de protección y las luces de reconocimiento encendidas para facilitar el avistamiento de la aeronave, además, hay que tener en cuenta el calentador del parabrisas de cabina. Su activación hace que el cristal se vuelva más flexible y por tanto con mayor resistencia al impacto de un ave.
AESA también recuerda que se debe tener siempre presente el procedimiento de emergencia a seguir ante un impacto de ave y que no se debe olvidar que las aves también pueden volar por la noche.

martes, 2 de agosto de 2016

SALIDA EN SOLITARIO

Este sábado por la mañana LEIG estaba apagado, poco movimiento, pero esto no es motivo para desanimarse, que solo también se puede volar.
Saqué el autogiro del hangar, repostar, limpiar los mosquitos de la última salida, revisión pre-vuelo, y mientras llegó Jordi, comentamos lo tranquilo que se estaba y alguna que otra incidencia de la máquina, y antes de que apretara demasiado el calor, ya estaba sentado en mi preciosa aeronave con el casco atado y pruebas de radio. Todo OK, punto de espera de la cabecera 17, comunico que entro en pista para prelanzamiento y despegue inmediato. Salió de libro, claro que con viento prácticamente 0 también ayuda. Abandono el campo dirección W y Mollerussa sería mi destino. Vuelo tranquilo, y como soy agricultor, de espionaje industrial, vi que todavía hay algún campo que falta cosechar, la paja está bastante recogida, alguna granja en construcción, cuando llegué a la zona de riego, alguien segando alfalfa, bastantes plantaciones de frutales con redes antigranizo, de todo un poco, y al acercarme al campo comunico por radio mis intenciones, y allí todavía estaban más apagados que en Igualada, pasé por la vertical de pista, la manga marcaba algo de viento del E, con lo que entré por la 06, y toma perfecta. Aparqué cerca del bar, y allí sí que había gente. Saludé a Jimmy, que era al único que conocía, y después llegó Vicenç, que también conozco, que estaba aparcando su avioneta. 

Mientras hablamos un rato, se estaba haciendo tarde para la hora de la comida, me despedí y otra vez encima del autogiro, y dirección a mi casa, no sin antes continuar con el tema del espionaje. Al llegar pasé por encima de la manga para asegurarme que continuaba el ligero viento de E, y toma, no tan bien como la de Mollerussa, pero correcta. Autogiro en el hangar, comida con la familia, y al atardecer, que creo que es una de las mejores horas para volar, rumbo a Igualada, al acercarme, el movimiento por la radio tranquilo, entró un aeronave por la 17, comuniqué que entraría al circuito por larga final si no había ningún otro tráfico, a lo que nadie contestó. Había un velero esperando en la cabecera, le pasé por encima, y toma perfecta, dirección al hangar y jornada aeronáutica concluida.
No se si puedo considerarme piloto, pero disfruto volando….
Francesc Sàrries



miércoles, 27 de julio de 2016

PIRINEOS-HOSTALRICH-IGUALADA

Ya son varias las veces que el M22 amarillo y yo ponemos rumbo N y nos damos una vuelta por el Pre-Pirineo catalán, pero esta vez no vamos a ir solos, nos acompañan el ELA multicolor con JC y Pilar a bordo y Francesc y su hijo en su M16 rojo. Los buenos ratos, compartidos, son mejores…
Despegamos de la 35 con un vientecillo digámosle raro para una mañana de Julio, aunque todos pensamos que si nos acompaña mucho rato, al igual hay que modificar la ruta, ponemos rumbo a las montañas. Sobrevolamos la montaña de sal de las minas de Suria y le damos la vuelta al castillo de Balsareny, que sin los andamios de su reforma está mucho más bonito. Paralelos a la carretera vamos progresando hacia Berga y el pantano de La Baells, el altímetro va ganando pies a cada minuto, hay que ir cogiendo altura… y de repente viraje a izquierdas y ahí está, majestuoso como siempre, el Pedraforca. No sé que tiene esta montaña pero desde que tuve la oportunidad de subir a la cima, se ha vuelto especial. Nos vamos acercando, hacemos una pasada a la altura del mirador y ante la expectación de algunos excursionistas seguimos la ladera en busca de la sierra del Cadí. No hablamos mucho por radio, pero de vez en cuando se nos escapa algún “qué bonito”, “menudo paisaje” en el fondo todos pensamos que somos unos afortunados…
Los minutos de vuelo van pasando, hemos ido siguiendo la ladera de la montaña y sin darnos cuenta estamos encima del nacimiento del río Llobregat, hace fresquito, especialmente cuando las pocas nubes que hay se interponen entre los autogiros y el Sol, así que vamos virando al sur. Queremos acercarnos a Hostalrich a tomar un café, con el Montseny al fondo vamos pasando poblaciones, Ripoll, Torelló, Manlleu, Espinelves, Arbúcies…llegamos al Castillo de Montsonís y comunicamos intenciones pero no obtenemos respuesta.

Tomamos por la 13 y tras unos minutos de disfrutar del aire acondicionado del bar y de compartir algunas de las sensaciones vividas entre montañas, volvemos a nuestras máquinas y ponemos el morro rumbo a LEIG, serán sólo unos 40 minutos más de vuelo bordeando el CTR de LELL y la montaña de Montserrat.
Tomamos tierra y tomamos cava como ya es casi costumbre cuando finalizamos con éxito un vuelo como por ejemplo, el de hoy.
Y como el que no quiere la cosa nos apuntamos 3 horas más de disfrute autogirero en el Log book de nuestra vida voladora, ¡¡que no está nada mal!!

Jaume Camps
EC-GO6

martes, 5 de julio de 2016

GIROCASAL16 Vera-Granada (aeroveleta).

Y seguimos recorrido, prontito nos levantamos en Vera y buscamos un lugar para almorzar, complicado la verdad porque todo estaba cerrado y al final localizamos un bar en el mismo hotel.
Esta vez le toco a Carmen ir en el maletero del  Mercedes que nos transportó hasta la pista de vuelo.
Organización, todos montados y venga dirección Granada.
Durante el recorrido alguien comenta que pasemos a ver el poblado del oeste, ese que hacen las películas, dicho y hecho rumbo a los indios.
Un pueblo que parece de los Playmobil, con su fuerte y tiendas de los Siux.
Zas……meneo, ascensión….alguien nos recuerda que estamos en un lugar seco, con calor y que el viento del norte empieza a decir…..hola bonitos.
Dos vueltas al poblado y seguimos recorrido, el viento empieza a incrementarse poco a poco.
La subida hacia unos molinos de viento es constante así como el viento que nos viene de cara, 35 km de viento, esa rampa se hace larga.
Al final de la misma una línea de molinos nos indica el fin y en el plano el viento empieza a descender de velocidad.
Un Castillo llama nuestra atención, es el castillo de Calahorra, una fortaleza muy bien conservada que evidentemente tenemos que ver.
360º sobre el castillo y seguimos recorrido.
Unas ultimas montañas antes de llegar a la parte de Granada.
El grupo se descontrola un poco y cada una pasa por donde le va bien…….y el recorrido no se ajunta a la realidad.
Montañas altas, calor…cortas gas……no baja……cortas más…..no baja……bueno pues ya bajara….3500 vueltas….bueno, empieza a bajar.
Al ladito de un pantano esta la pista de Aeroveteta, pista corta.
Aterrizamos todos superbién, nos esperaba Julio para hangararnos los autogiros y hacernos el favor de traernos gasolina. Ahora a esperar el taxi.



En la ciudad nos esperan unos apartamentos fantásticos.
Hemos comprado pastas para almorzar y juntarnos en un solo apartamento.


Al mediodía hemos ido a comer cerca, “una cervecita porfa”…..y vaya tapa nos han puesto, un plato de pollo guisado con patatas, eso es una tapa.


Hemos tenido también un momento épico en una marisquería jugando con una aplicación de móvil que cambia las caras os dejo alguna foto, normalmente somos gente seria.




Prontito y después de haber estudiado si  salíamos un día antes hacia Sevilla por el viento que parecía que teníamos empieza el movimiento (había aviso meteorológico por fuerte viento).
Levanta, prepara bolsa, taxi, recorrido, saca máquinas, prevuelo, besos, abrazos y despegue.
Despegue de una pista especial, un poco cortilla y con bajada (según desde dónde se mire)
El autogiro multicolor tiene un problema y no le acaba de entrar el turbo del todo, es como si funcionase con un motor base de 80cv y vamos cargados de combustible con equipaje y en biplaza……vamonossssss, arribaaaa!!!
Carrera de despegue y a correr, Alfonso nos dice que parecía que no salíamos, pero era un efecto…….óptico, hay que correr y para ello mantenerlo a un palmo de suelo.

Todos en el aire, pues venga hacia Sevilla, eso es otra historia.

Texto: Pili y JC EC-GF1, autogiro multicolor





viernes, 1 de julio de 2016

GIROCASAL16 Totana-Vera (Almeria)

Buenas tardes soy María probablemente ya me conozcáis de otras redacciones.
Hoy os voy ha explicar la primera ruta que hicimos de nuestras  vacaciones, que este año han sido 15 días maravillosos.
Como bien decía mi compañero Jaume, la Girospain 2016 termino, algunos amigos volvieron a Igualada y otros empezamos nuestras deseadas vacaciones.
Después de despedirnos con un abrazo efusivo y deseándonos buen vuelo el grupo quedo más reducido, dos autogiros y dos alas fijas y se unieron ha nosotros Alfonso y Muriel también de ala fija.
La ruta fue desde Totana (Murcia) hasta Verá (Almería).
El Domingo día 12 madrugamos como es habitual en nosotros para llenarnos de energía un buen desayuno y  a la fresca ya estábamos todos con nuestros aparatos volando.
Fue un vuelo divertido, el tiempo soleado y las vistas espectaculares.
Bajamos por la Costa hasta el CABO DE GATA y luego subimos hasta Vera.
Cuando llegamos al campo nos esperaban  los dueños, una pareja de Alemanes que residen en España desde hace años. Tienen unas instalaciones muy bien cuidadas, en el campo hay bar y camping.


Lo mas curioso es una placa en la entrada que dice que de 3 a 5 horas no atienden a los clientes por la merecida siesta.
Después de repostar y hangarar nuestros aparatos nos llevaron al hotel el viaje fue divertido yo iba en el maletero dando algún que otro bote inesperado," me hizo recordar mis años de juventud cuando íbamos 10 personas en un coche "
Nos hospedamos en el Hotel y seguidamente nos fuimos ha comer una paella que habíamos encargado,la comida rica rica,y la compañía mucho más.
Después de una tertulia con los compis nos fuimos a la playa, baño y siestecita.

¿Qué más se puede pedir ? Hacemos lo que nos gusta volar, compartimos afición con nuestros amigos, visitamos los lugares emblemáticos de las ciudades donde nos hospedamos y luego contamos en el blog nuestras aventuras y así todos nos divertimos.
Os quiero dar las gracias ha todos los que nos siguen y en especial a Agustin de ( Vinaroz ) que se ha ciencia cierta que lee nuestras historias.
Saludos Maria

Texto Maria EC-GA7

domingo, 26 de junio de 2016

GIROSPAIN16




Faltaban aún varios días, pero los pronósticos del tiempo no pintaban nada mal y al final 5, 4, 3, 2, 1 ¡llegó el día!


Madrugón y al aeródromo de Igualada, la hora de salida era las 8:00, y allí estábamos todos, las tripulaciones de 4 autogiros y 2 aviones "listo salida", despegamos casi en formación y ponemos rumbo a nuestra primera parada: Vinaròs. Bordeamos el CTR de Reus, un poco de línea de costa, el siempre espectacular delta del Ebro, pasamos entre las zonas prohibidas de las dos centrales nucleares catalanas, y "Vinaròs buenos días EC-..." Agustín que nos tiene preparadas unas garrafas de combustible que le encargamos nos contesta con la pista en servicio, en un plis estamos todos en el suelo.
Saludos, comer algo, repostar y estirar las piernas. Ya habíamos volado las primeras hora y media de nuestro vuelo del día que estimábamos en unas 5 horas.

Nos despedimos de Agustín y ponemos rumbo a LERE (Requena) donde una paella nos espera para comer....
disfrutamos del paisaje de las costas levantinas hasta La Llosa, donde desde N1 pedimos permiso para pasar por el pasillos visual E atravesando el CTR de Bétera hasta el campo de vuelo de Olocau, con el permiso concedido seguimos nuestro viaje, notificamos Olocau y tras despedirnos del controlador de Bétera, procedemos rumbo S hasta nuestro destino, tenemos el aeródromo a la vista y finalmente alguien está en frecuencia y nos informa, con la pista en servicio copiada vamos aterrizando, pero antes que nosotros les toca a nuestras máquinas, ¡a repostar! y con los depósitos llenos es hora de llenar los estómagos. Vicente que es el encargado del restaurante ya lo tenía todo a punto y no tardamos nada en comenzar a degustar las ensaladas y por supuesto la paella (buenísima por cierto!!!!!). Descansamos un poco en las tumbonas de este fantástico aeródromo valenciano, pero las ganas de llegar a Totana aprietan, así que  con el calorazo que hace nos se nos ocurre otra cosa que subirnos a nuestras máquinas para conocer de primera mano las térmicas valencianas.

Tenemos por delante un par de horas de vuelo, a parte de las mencionadas térmicas, el viento fuerte y cruzado que había ayudaba a tener un vuelecito digámosle "curioso", suerte que la paella nos sentó bien a todos, que si no....pero los kilómetros iban pasado bajo nuestros rotores y aunque se nos hizo un poco largo, ya estábamos llegando a Totana. Sólo faltaba la voz de Peter anunciando la pista en servicio con un fuerte viento cruzado. La verdad es que fuerte sí que era, y cruzado también, pero parece que con el tiempo algo vamos aprendiendo y aterrizamos todos como unos campeones. Bajamos de nuestros aparatos y nos abrazamos con Cecilio y Antonio que habían llegado durante la mañana. ¡Qué gustazo encontrarse con estos amigo-pilotos a los que vemos tan poco durante el año! Guardamos las máquinas en un hangar y ... al hotel. Mañana será otro día.
Sábado=GIROSPAIN. Pues eso, a primera hora en el campo de vuelo para ver como iban llegando los demás participantes, el ambiente se va animando y la cosa promete, tampoco faltan los autogiros de radio-control, impresionantes estos mini-autogiros, había desde réplicas de los de Juan de la Cierva hasta modelos con aspecto más moderno y totalmente eléctricos. El Sol también quiso estar presente, en GIROSPAIN, menos mal que algunas nubes altas tampoco quisieron perderse el encuentro anual de autogiros y nos hicieron un poco más soportable el calor. Mientras tanto, en la cocina del campo de vuelo se iba preparando la comida...nos fuimos sentando y comimos todos juntos a base de ensalada y barbacoa. Después de la comida se entregaron las correspondientes placas de agradecimiento, mención especial a nuestro amigo Arias de Aero TV que fue agraciado con un chaleco de reportero gráfico oficial de Girospain.


A pesar del viento que hacía, que era mucho, pudimos disfrutar de unos vuelos de demostración de los autogiros radio-controlados, simplemente espectacular, parece mentira que bien se manejan estos pequeños autogiros en estas condiciones de viento. El Sol iba perdiendo altura, y tras preparar nuestros aparatos para el domingo (para la mayoría vuelo de vuelta a casa), vamos al hotel a acicalarnos, que a las 22:00 tenemos cena... Entre amigos, con buena comida y brindando por nosotros y por algunas cosas más, el tiempo pasa deprisa. Besos y abrazos y a dormir, que mañana nos espera un largo vuelo...
Para variar nos despertamos temprano y a las 9:00  empezamos a desfilar hacia el campo de vuelo. Por suerte para algunos y por desgracia para otros, el grupo de LEIG se separa, unos seguirán de aero-vacaciones por España unos días más y dos de nosotros (entre los que me incluyo) volvemos a casa...Nos deseamos buenos vuelos y con esa penilla que da separarse de la gente que aprecias arrancamos nuestros autogiros y ponemos rumbo a Requena.
El vuelo hasta LERE, mucho más placentero que en la ida, transcurre sin novedad, al poder disfrutar más del paisaje se hace más corto el vuelo, hay bastante actividad en el aeródromo, pero nos incorporamos en circuito y aterrizamos por la 30, otra vez toca llenar estómagos y depósitos. Hoy no va a haber paella, es pronto para comer, pero nos tomamos unos bocadillos (o comemos ahora o no comemos, así que lo teníamos claro). Y re-emprendemos la marcha, prácticamente deshaciendo la ruta del viernes, el vuelo hasta Vinaròs es plácido, aunque esos lenticulares que se ven a lo lejos hacen presagiar una última etapa cuanto poco movida (y por Dios que lo será). Una vez más Agustín y su radio nos dan la bienvenida y tras repostar un poco más, afrontamos la etapa que nos llevará a casa.
Tenemos ganas de llegar y el valle del Ebro hace que todavía tengamos más, el viento es intenso y con el calor y la orografía del terreno parece que estemos en una montaña rusa, pero después de un rato de meneos llega la calma y el último tramo es mucho más placentero, con las montañas de Montserrat a la vista uno tiene la sensación de estar en casa. Tomamos en LEIG por la 35 con bastante viento cruzado, pero después de lo que hemos vivido en las útimas 48 horas, esto no nos plantea ningún desafío, así que aterrizamos sin problemas. Ahora sí que hemos llegado, autogiros al hangar y las tripulaciones, como ya es costumbre en la Patrulla Avispa, descorchamos una botella de cava y nos felicitamos por lo bien que ha ido todo y brindamos para tener muchas horas más de vuelo junto a los colegas en estas fantásticas máquinas que son los autogiros.
En este relato no podían faltar unos agradecimientos a la gente que ha colaborado en que este fin de semana de Girospain haya podido realizarse, así que gracias:
- A Agustín de Vinaròs por su disposición para facilitarnos combustible (incluso en la hora de la siesta...)
- Al personal de LERE por su amabilidad y sus servicios, especialmente a Vicente y su paella, como no.
- A Peter de Totana, por haber conseguido lugar en sus hangares para todos los autogiros participantes, por la comida, por el combustible, etc.
- A todos los "autogiristas" asistentes, por hacer de este encuentro un evento imprescindible en el calendario.
- A todas las "copis" que nos acompañan en estos actos sólo aeronáuticos (sin turismo, sin compras, sin...)
- A Francisco Arias por documentar este acontecimiento con esa dedicación que solo él tiene.
Y por supuesto a LUIS AUGUSTO y a JUAN CARLOS LOUIS por qué sin su esfuerzo y tesón, GIROSPAIN no sería posible.
GIROSPAIN 2016 ha sido un éxito, esperemos que la de 2017 sea aún mejor.
Como dice JC Louis: QUE NO TE LO CUENTEN!
¡Buenos vuelos a todos!
Jaume Camps
EC-GO6


martes, 7 de junio de 2016

CASTEJON DE SOS, PRECIOSO

Hacia días que queríamos hacer algo diferente, por motivos de trabajo llevamos semanas sin salir a volar.
Dicho y hecho se decidió ir a Castejón de Sos.
La idea inicial era ir un fin de semana, pero la meteo nos complicaba el tema, ya se sabe en primavera y en montaña nunca se sabe.
El sábado llovió bien, fue una buena decisión salir el domingo como hicimos.
A las 09:00 de la mañana estábamos preparados para salir, Patxi con su autogiro amarillo, Josep con su avión Yoplai y su copi Carmen yo con el blanquito y Pili de copi.
Hoy Maria no ha podido acompañarnos y se le ha echado en falta, siempre que algun compañero no viene, se nota su falta.
Mañana preciosa con un sol perfecto y rumbo a Castejón.
Yo voy primero y decido en consenso ir por los valles hasta el destino, pero la grandeza de no ir pendiente todo el rato del gps hace que me meta en el valle anterior al pantano que sigue hasta Pont de Suert.
La idea era llegar hasta esta población y subir por les Paules como si fuéramos en coche, por la carretera y llegar a destino.
Pero al equivocarme hemos tenido que ir ratoneando entre valles y lugares preciosos dónde un sinfín de olores nos hacia poner una sonrisa de oreja a oreja, que bien huele la montaña, diossss!!!!.
Llegada a Castejón donde Angel nos indica la pista de servicio todo y que el viento es 0.
Marlis también nos espera para un almuerzo de lujo.
Al cabo de un rato aparece Kevin Louis y su pareja Aina que han venido en moto desde BCN solo para almorzar, casi 6 horas de moto, no esta nada mal.
Después del almuerzo iniciamos los despegues y siguiendo el congosto fuimos a parar a Graus y seguidamente a las planas de Lleida donde ya pusimos rumbo directo a Igualada, que el combustible se agota.
En definitiva un paseo fantástico unos compañeros pilotos "amigos" y unos anfitriones que como siempre que vamos nos tratan de "coña".
Gracias Angel y Marlis.

J C Louis