Como
despegar un Autogiro ELA sin prelanzador. (podriamos emplearlo en cualquier autogiro)
Caso-1:
Hay viento
· Los topes de batimiento deben estar
perfectamente ajustados, de manera que el rotor no pueda tocar con el timón.
· Subirse al asiento trasero y lanzar el rotor a
mano hasta el máximo que podamos. ATENCIÓN: motor parado si te acercas a la helice.
·
Sentarse e ir poniendo palanca atrás
o
MUY IMPORTANTE: Los topes batimiento no deben
estar actuando. Notaremos que actúan si la palanca da golpes secos que la
desplazan.
o
Si actúan los topes batimiento, … ir empujando
palanca adelante hasta que deje de hacerlo y conforme coge vueltas volver a ir
poniéndola atrás.
·
Cuando con el viento existente no se alcancen
más vueltas (al menos 50 rpm), soltar freno e ir rodando contra el viento
poquito a poco, con muy poca velocidad de rodadura y sintiendo que el rotor va
subiendo de vueltas.
o
MUY IMPORTANTE: Si en algún momento sentimos
actuar los topes batimiento …, es porque estamos rodando a demasiada velocidad
(LO ESTAMOS HACIENDO MAL). Abortar y volver al principio.
·
Conforme tenemos más vueltas rotor, ir poniendo
un poquito más de potencia, pero siempre poco a poco hasta haber alcanzado 200
rpm. ¡¡Ahora ya!! Toda potencia y despegue.
Caso-2: No hay viento
·
Se necesita la ayuda de otra aeronave (estando
comunicados por radio), colocada en nuestra línea de pista con el motor en
marcha y potencia suficiente (hasta que sus frenos aguanten sin mover). El
viento relativo creado por su hélice nos ayudará.
·
Nuestro autogiro se situará por detrás entre 10
y 15 metros
de separación.
·
Seguir los pasos del caso-1: Lanzar a mano hasta
que podamos => Sentarnos a los mandos => palanca atrás hasta que coja el
máximo de vueltas rotor (mínimo 50 rpm)=> Comunicar por radio a la aeronave
precedente para que abandone la pista => comenzar carrera contra viento A
MUY POCA VELOCIDAD => conforme se alcancen vueltas ir metiendo más motor
=> con 200 rpm potencia a tope, carrera y al aire.
·
Muy importante: Se necesita una pista larga,
unos 700 metros .
Si no disponemos de pista larga y puesto que no hay viento, al llegar al final
de pista iremos reduciendo velocidad, rotor adelante, dar la vuelta, carrera en
sentido opuesto a baja velocidad con rotor atrás, al alcanzar 200 rpm …,
potencia a tope y despegue.
Recordar que estas maniobras son avanzadas, no cualquier piloto puede realizarlas y a la más minima duda es preferible esperar y reparar.
Al intentar salir sin suficiente vueltas en el rotor podriamos entrar en batimiento. OJO
Recordar que estas maniobras son avanzadas, no cualquier piloto puede realizarlas y a la más minima duda es preferible esperar y reparar.
Al intentar salir sin suficiente vueltas en el rotor podriamos entrar en batimiento. OJO
GRACIAS A GYRO CLUB PAMPLONA
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