Dos compañeros nos explican que hay en el interior de las palas de fibra del rotor.
1º
Cada fabricante tiene una sección interna diferente en sus palas. Suele ser información no publica.
El perfil externo, hasta ahora es común en todos los autogiros. Solo varia la cuerda. Nadie ha investigado para mejorar, ... todo llegara.
Los rotores de aluminio llevan un contrapeso interno próximo al borde de ataque para intentar que el centro de gravedad quede en la linea donde se atornilla al balancín.
En los rotores mixtos como el ELA, ya por construcción el C.Gr. coincide con esa linea.
En los rotores todo fibra, creo que también se contrapesa el borde de ataque?
Como los cuerpos al ser acelerados tienden a girar sobre su centro de gravedad, y el rotor en vuelo y velocidad esta sometido a batimiento con movimiento oscilante, es importante ese contrapesado para evitar torsión longitudinal.
Las palas mixtas se componen de una parte metálica y una de fibra que envuelve al metal y da forma al perfil.
Creo que en unos cuantos años iremos viendo evoluciones en los rotores.
Un rotor necesita tener tensión para ser resistente en vuelo. Si gira lento, tendrá menor tensión. Los autogiros de La Cierva giraban a menos rpm, pero la construcción era con mayor cuerda y creo que mas pesados. Eran articulados y rendían mas. ¿Habrá que partir desde ese punto para avanzar?
Raul
Fernández
Instructor
de autogiros
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2º
La
mayoría de los rotores de fibra se fabrican utilizando un contrafuerte metálico
que se ubica en el borde de ataque y al cual se unen unas placas también
metálicas que luego servirán para formar la zona donde se realizarán los
orificios de los tornillos de anclaje de la pala en la mayoría de los casos
este perfil tiene forma de V el vértice formara el borde de ataque encajado en
la parte abierta de la V se inserta un alma de foam de alta densidad el cual le
da a la pala su forma definitiva pero de una sección inferior todo este
conjunto se lámina con fibra en un doble molde previamente preparado con
productos desamoldeantes y una capa de gel-coat, se cierra el molde y se le
aplica temperatura para mejorar el curado de la fibra.
Una vez desamoldada se lija, se taladra con una plantilla para los agujeros,y cuando tienes la pareja las igualas de peso, las palas se suelen fabricar con un único molde para que sean idénticas y pesando todos los materiales que se utilizan en su fabricación para que el peso final sea el más exacto posible. Hay que tener en cuenta que el alma de un autogiro son sus palas por lo tanto es el recurso donde una buena marca dedica sus mayores esfuerzos.
Patxi Rodriguez
Una vez desamoldada se lija, se taladra con una plantilla para los agujeros,y cuando tienes la pareja las igualas de peso, las palas se suelen fabricar con un único molde para que sean idénticas y pesando todos los materiales que se utilizan en su fabricación para que el peso final sea el más exacto posible. Hay que tener en cuenta que el alma de un autogiro son sus palas por lo tanto es el recurso donde una buena marca dedica sus mayores esfuerzos.
Patxi Rodriguez
Piloto
de autogiros, constructor amateur
Muy interesante el artículo para todos aquellos que nos dedicamos al mundo de los motores, rotores, motoreductores y demás productos del sector.
ResponderEliminarNunca me había topado con una web de autogiros así que seguiré leyendo vuestros artículos!
Cuanto debe pesar el contrapeso
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