MINISTERIO DE
FOMENTO
PROCEDIMIENTO
PARA LA SOLICITUD Y REALIZACIÓN DE LOS EXÁMENES TEÓRICOS Y PRÁCTICOS DE
ULTRALIGERO
1.
EXÁMENES TEÓRICOS.
Los
exámenes teóricos se realizarán por convocatorias en las distintas zonas
geográficas que han sido determinadas por AESA, teniendo en cuenta el número de
escuelas de ULM, actividad de las mismas y la superficie geográfica de cada una
de estas zonas.
1.1
Zonas geográficas.
-
Zona 1, GALICIA: La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias y León.
-
Zona 2, VALLADOLID: Palencia, Valladolid, Ávila y Segovia.
-
Zona 3, ZARAGOZA: Navarra, La Rioja, Soria, Huesca y Zaragoza.
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Zona 4, CATALUÑA: Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona.
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Zona 5, MADRID: Guadalajara, Madrid, Toledo, Cuenca y Ciudad Real.
-
Zona 6, VALENCIA: Castellón, Valencia y Alicante.
-
Zona 7, BALEARES: Mallorca y Menorca.
-
Zona 8, SEVILLA: Cáceres, Badajoz, Huelva, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Málaga.
-
Zona 9, MURCIA: Jaén, Granada, Almería, Albacete y Murcia.
-
Zona 10 CANARIAS: Islas Canarias.
El
examinador asignado para la realización de los exámenes teóricos se encargará
de enviar a todas las escuelas la información necesaria para el correcto
desarrollo de la gestión de dichas pruebas teóricas.
1.2 Solicitud de examen teórico.
Las
escuelas de ULM remitirán por correo postal a los Servicios Centrales de AESA
la solicitud oficial de examen teórico debidamente rellenada y firmada.
Las
solicitudes se entregarán, conforme al artículo 38 apartado 4 de la ley 30/1992
de Régimen Jurídico de Administraciones Públicas y de Procedimiento
Administrativo Común o en el registro de AESA, al menos 20 días hábiles antes
de la fecha del examen teórico. Si la escuela decidiera modificar dicha
solicitud, siempre que esté dentro de este plazo, deberá enviar una nueva
solicitud que anulará por completo la enviada con anterioridad.
En
la solicitud de examen teórico se debe rellenar la casilla del Tipo de aeronave
en la que se va a examinar el aspirante, para que le sea entregado a dicho aspirante,
el día de la prueba teórica, un cuadernillo de examen con preguntas específicas
al Tipo de ULM con el que se examinará del práctico. Asimismo, se indicará en
la casilla de RTC, si el alumno va a realizar al mismo tiempo el examen teórico
de comunicaciones.
1.3.
Realización de las pruebas teóricas.
Las
pruebas teóricas de cada zona se realizarán en las instalaciones de la escuela
que haya solicitado ser Sede para esos exámenes y tenga mejores instalaciones,
tanto en lo referente a espacio como en comodidad para los alumnos. Si existen
varias escuelas con instalaciones similares, la Sede de cada zona irá rotando
cada convocatoria.
Para
ser sede del examen teórico, las escuelas interesadas enviarán una propuesta
con tiempo suficiente para que AESA pueda evaluar de qué medios dispone y si
son suficientes para ser designada sede de exámenes.
Una
vez designadas las sedes de cada zona, el examinador se desplazará a la Sede
que corresponda para realizar las pruebas teóricas de los alumnos de toda la
zona. Estas pruebas se podrán realizar en uno o varios días, dependiendo del
número de alumnos presentados en cada zona por las distintas escuelas.
Además
de los aspirantes y el personal examinador, no podrá entrar nadie en la sala
durante la realización de los exámenes teóricos.
No
se podrá mostrar a ningún representante de ninguna escuela el texto de las
preguntas de examen.
No se examinará a ningún alumno que no esté incluido
en el listado oficial de AESA o no presente ningún documento original
acreditativo de su identidad.
1.4
Corrección, revisión de exámenes y listados de notas.
El
examinador de teóricas se encargará de la corrección de los exámenes.
Para
superar el examen teórico, el alumno deberá responder correctamente, al menos
el 75% de las preguntas. Las preguntas que no se respondan correctamente no
restarán puntos.
No
se superará esta prueba teórica si no se siguen todas las instrucciones
incluidas en la portada del cuaderno de examen, si no se entrega éste dentro
del tiempo establecido o si se hace caso omiso a las indicaciones del personal
examinador.
Una
vez corregidos los exámenes, se enviaran los listados con las notas a las
escuelas. Junto con los listados de las notas se informará del plazo máximo
para solicitar las revisiones.
Las
revisiones de los exámenes las deberán solicitar las escuelas al examinador de
teóricas. Esta revisión se realizará junto con un representante de la escuela
solicitante. No se mostrará el cuadernillo con las preguntas, sino que se
volverá a corregir con la plantilla la hoja de respuestas rellenada por el
alumno.
No
podrá asistir a la revisión el alumno solicitante.
2.
EXÁMENES PRÁCTICOS.
Estos
exámenes serán realizados por el personal que AESA designe para tal finalidad.
Los
distintos tipos de aeronaves ULM que se contemplan para la realización de estas
pruebas son:
Multiejes de Ala Fija (M.A.F)
Autogiros (A.G.)
Desplazamiento
de Centro de Gravedad (D.C.G.)
Se
podrá incluir alguna nueva habilitación si lo contemplara la normativa.
2.1 Solicitud de examen práctico.
Una
vez que el alumno haya superado la prueba teórica, siempre que ésta se
encuentre en vigor y dicho alumno cumpla los requisitos legales, la escuela
enviará por correo postal o entregará en la Sede Central de AESA la solicitud
de examen práctico del alumno o alumnos de su escuela, indicando siempre el
Tipo y matrícula del ULM en el que se vayan a realizar los exámenes, así como
si se solicita la prueba práctica de RTC.
Si
la escuela decidiera modificar dicha solicitud, deberá entregar una nueva que
anulará por completo la enviada con anterioridad. Para que esta nueva solicitud
sea admitida, deberá ser entregada en el Registro al menos 15 días hábiles
antes de la fecha acordada para la realización de las pruebas de vuelo.
Los
alumnos realizarán el examen práctico en el mismo Tipo de ULM en que superaron
el examen teórico, ya que éste último incluye preguntas específicas de Tipo de
ultraligero.
2.2
Asignación de la prueba práctica.
Una
vez recibida la solicitud de examen de la escuela y después de comprobar la
superación y vigencia de la prueba teórica por parte de los alumnos
presentados, AESA asignará al examinador que la vaya a realizar.
El
examinador asignado será el encargado de ponerse en contacto con la escuela y
concretar las fechas de los exámenes, realizando las gestiones oportunas para
la organización de dichas pruebas prácticas.
2.3.
Realización de la prueba práctica.
Siempre
que haya un número razonable de alumnos, el examinador se desplazará al campo
de vuelo donde opere la escuela solicitante.
Atendiendo
a criterios de seguridad, operatividad o cualquier otro aspecto objetivo, se
podrá convocar a distintas escuelas el mismo día en un determinado campo de
vuelo,
Las
escuelas que se examinen en un campo de vuelo distinto al que tienen su base,
deberán presentarle al examinador el día de las pruebas una autorización del
Jefe de vuelos del campo donde se vayan a realizar dichas pruebas.
No
se admitirá a examen a ningún alumno que no aparezca en el listado oficial de
AESA, aunque esté incluido en la solicitud de la escuela.
Las pruebas de vuelo se realizarán a bordo del ULM,
ocupando el examinador, el asiento correspondiente al instructor (asiento
derecho o trasero en el caso de tándem).
El
examen práctico no se realizará si el examinador estima que la seguridad en
vuelo se puede ver comprometida debido a un deficiente mantenimiento de la
aeronave o a cualquier otro aspecto que pueda influir negativamente en dicha
seguridad en vuelo.
Si
el alumno superó el examen teórico de RTC junto con el teórico de Ultraligero,
la prueba de vuelo incluirá la parte práctica de RTC como un apartado más a
superar por parte del alumno. Si esta prueba es superada, el alumno obtendrá,
junto con la habilitación de Tipo correspondiente, la habilitación de RTC. Si
la parte de radiocomunicaciones no es superada en dicha prueba de vuelo pero el
resto sí, el alumno obtendrá solamente la habilitación de Tipo de ULM,
debiéndose realizar en fechas posteriores, previa solicitud a AESA por parte de
la escuela, una nueva prueba práctica de RTC para conseguir dicha habilitación.
En este caso, la prueba será oral y se realizará en tierra.
Posteriormente,
una vez terminada la prueba de vuelo, el examinador le comunicará al alumno e
instructor el resultado de la misma, indicando, en caso de no haber sido
superada, las maniobras o aspectos relativos al vuelo que el alumno debe
reforzar en posteriores horas de instrucción.
Si la prueba de vuelo no fuera
superada, la escuela deberá iniciar de nuevo el procedimiento de solicitud de
examen práctico.
En este escrito se ve claro que se puede examinar en autogiro. Por si alguien tenia dudas.
ResponderEliminarHay escuelas que te hacen el curso de ULM tres ejes-avión y después adaptaciones al autogiro.
Un saludo
En el examen ha habido tongo. ¿Cómo es posible que pongan preguntas que no están en el manual del piloto del ultraligero y pongan preguntas de PPL?; ¿cómo es posible que de todos los aeroclubs de Andalucía, sólo hayan aprobado los de Córdoba?, casualmente donde se han realizado las pruebas.
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