Paseando
en mi ELA Cougar 100 Cv. por el Pirineo
Hace tiempo que veía a lo lejos la línea
nevada de los pirineos y me decía a mi mismo
que algún día me tenia que dar una vuelta por allí y un día de diciembre
sin saber a donde ir y que no me apetecía otro típico vuelo de palomar apunté
el morro hacia ellos y en poco mas de media hora ya estaba entrando en la
nieve, las vistas eran preciosas y según ascendía y penetraba mas en la masa
montañosa mas me impresionaban los paisajes y las tremendas laderas, y la lucha
de los hombres por mantener los accesos a algunos lugares que ignoraba cuales
eran, al frente sobresalía un pico claramente destacado por ser el mas alto del
horizonte y enfilé el morro del aparato hacia allí mientras seguía el ascenso
continuo de 1 metro
por segundo y entusiasmado por el paisaje tardé un poco en fijarme en el
consumo, entonces vi que el consumómetro me decía que tenia combustible solo
para una hora y media y el reloj que llevaba ya 40 minutos (había pasado
demasiado tiempo orbitando sobre el roncal identificando las tiendas donde
suelo comprar tan rico queso) por lo que no tuve mas remedio que dar la vuelta,
pues si alcanzaba el destino fijado no tenia clara la vuelta, así que lo dejé
para otro día y ese día llegó 15 días después,; madrugue un poco para preparar
con tiempo el vuelo, pero una pesada niebla que no quería levantarse me tuvo
clavado en tierra hasta las 2 de la tarde en que ya se podía considerar seguro
un aterrizaje partí de Lumbier hacia el
Nordeste directo al blanco (nunca mejor dicho) con el deposito a tope (75 l .), esta vez no iba a
cometer el error anterior (o eso creía) había identificado que pico era ese y a
que distancia estaba, por lo que lo tenia a mi alcance, después de hacer un
amplio trafico ascendente para comprobar que los parámetros del motor se
mantenían en su sitio en filé hacia el nordeste hacia la línea blanca.
Al pasar por la zona del Roncal ya que
esta vez llevaba la cámara en el casco (una JVC Adixion) aun fui lo suficiente
zote de desviarme para sacar unas imágenes de la zona, menos mal que recapacite
al poco rato y retomé el rumbo.
En estas fechas el pirineo navarro está
escaso de nieve, que ha retrocedido bastante desde el anterior intento,
mientras ascendía notaba como aumentaba el viento del oeste por lo que cada vez
veía unas cifras mas bonitas de la velocidad sobre tierra en el GPS, lo que me
hacia pensar en la vuelta, pero tampoco era para tanto (unas 10 Mph . de mas) por lo que
decidí meterme en harina.
Las vistas (no me canso de repetirlo) son
IMPRESIONANTES con unos paredones tremendos que me hacen pensar en los que se
enfrentan a ellos sin motores que les suban, al menos nosotros aunque tenemos
mucho menos merito, pero las vistas son iguales o mejores.
Otra cosa que me llamó la atención es la aparente poca
anchura de la masa montañosa que forma los pirineos y que casi te tienes que
concentrar para mantenerte por el medio y lo puedes cruzar al menos en esta
parte volando en 10 o 15 minutos.
En esos momento la velocidad sobre el
terreno estaba ya en unas aceptables 90 Mph . a 70 de anemómetro por lo que
aprovechando las laderas enfrentadas aproveché para ganar altura mas
rápidamente, además la temperatura estaba en oferta y solo hacían 5 bajo cero.
En esta foto está señalado el pico du
midi de Bigorre al que me dirigía y la aparente poca anchura de los Pirineos
(para cruzarla a pie algo mas ;-))
Por el camino no puedes quitarte de la
cabeza en caso de paro que elegir si planicie alta o incertidumbre abajo en un
cañón, ???? repaso tranquilizador una vez mas de los parámetros del motor y
siguiendo la vieja máxima de la aviación y de mis muchos años de ala delta que
dice "velocidad y altura conservan la dentadura" aplique motor y
ascendí algo mas para ello colgué un poco el aparato a 60 Mph . y como habia
aumentado el viento en cola aún me desplazaba a casi 100 Mph sobre tierra y
subiendo a 1 m/s a pesar de algunas lógicas desdecías ocasionales de no mas de
1 m/s me puse a 13.000 en un santiamén y pronto me planté ante mi objetivo a
casi 14.000.
El cual rodee por la derecha sobrevolando
un gran complejo de estaciones de esquí, aquí me llamó la atención, que del
famoso observatorio con su complejo de telescopios astronómicos y la gran mole
que es ese edificio al que solo se sube en teleférico, solo se distinguía lo
que parece un gran radar meteorológico doppler y una gran antena, estando el
resto completamente camuflado por la nieve, (mirar la foto de como es en esta
foto sacada de Internet) entones que quite los guantes y me puse a sacar
algunas fotos con la cámara normal y por poco no recupero el pulgar en el resto
del viaje (-5 y a esa velocidad)
curioso ¿ehhhh? después me llamó la
atención una gran superficie plana de color gris pizarra y que resultó ser el
"Lac Bleu" (lo de Bleu no se de que, pues con cielo azul estaba gris
oscuro) pero era bonito de narices,
entonces enfrenté hacia el campo y entonces
¡¡¡GLUPPPP!!! el GPS decía que estaba con ese viento a 2 horas y media y el
consumometro que me quedaba prácticamente lo mismo para el paro ¿Que hago? a mi
derecha debajo Francia, aparentemente
llano y atractivo, pero no tenia ningún campo Frances en mi GPS por lo que
suponía un lío, entonces razonando que la vuelta era cuesta abajo y que desde
los 14.000 en que estaba la cosa solo podía mejorar enfilé hacia Lumbier con el rumbo mas recto que con tiralíneas,
pero a unas decepcionantes 40
Mph sobre el terreno (hasta una Mobilette iría casi mas
rapido grrrrrrr) menos mal que pronto las cifras empezaron a mejorar como
suponía y el margen se puso en 15 minutos luego en 30 y la velocidad a 60 Mph . por lo que sin tirar
cohetes ya me podía relajar y disfrutar del paisaje, al final me sobraron ¡¡¡30
litros!!! y una sonrisa de oreja a oreja por lo bien que lo había pasado.
Vaya pedazo excursión que te has hecho, Pedro.
ResponderEliminarSi haces alguna mas no dudes en compartirla.
Gracias.