jueves, 6 de abril de 2017

PASEO POR EL PLA D' URGELL

Esta ha sido, sin duda, la semana más dura desde que formo parte de la patrulla Avispa. Un hecho conmovedor nos reunía a la mayoría el miércoles y nos tenía con el corazón en un puño. Pero la vida no se detiene y tenemos que seguir mirando adelante. Creímos que nuestro mejor homenaje al compañero es seguir sus lecciones y volar. El sábado había bastante gente en LEIG; sin embargo, el viento y las lloviznas intermitentes desaconsejaban elevarse. Mejor dedicarse a mantenimiento.
Hoy ha sido diferente: sol radiante, viento escaso; por eso entre las 10 y las 11 de la mañana había bastante actividad en la patrulla. No habiéndose planificado ninguna actividad conjunta, cada uno iba a su bola. Nosotros hemos decidido volver a la zona del Pla d’Urgell.
Teníamos en servicio la pista 35. Poco a poco hemos ido saliendo mezclados con otros usuarios del aeródromo. Una vez en el aire y en circuito, hemos comunicado que abandonamos el campo en dirección NW, hemos seguido una ruta más al S que en otras ocasiones. Por ello hemos sobrevolado los magníficos monasterios cistercienses de Vallbona de les Monges y Poblet, para atravesar una línea de molinos y entrar en la zona de Urgell. A una distancia prudencial, nos hemos comunicado con el campo de Mollerussa para preguntar si había tráfico por la zona. Nos han contestado que no y que, si queríamos aterrizar, tenían en servicio la pista 23. Aceptando la invitación, hemos entrado en circuito en viento en cola 23, base, virando a final; toma perfecta.
Al llegar al parking, muchos más coches que avionetas y, por descontado ningún autogiro. Intercambio de saludos con algunos presentes, acompañados de comentarios sobre algunas incidencias, despedidas y regreso a casa. Esta vez desplazando la ruta más al N, atravesando la Segarra. Ciertamente la vuelta ha sido más rápida; con viento de cola no es lo mismo.
Mientras volvía a casa pensaba que durante el día de hoy he tenido la sensación de que no volaba solo.

lunes, 3 de abril de 2017

BOCATA EN COSCUJUELA


Buenos días, queridos amigos después de unos meses en el dique seco con fines de semana de no muy buen tiempo, pudimos al fin hacer una escapada unos cuantos amigos, para poder ver la llegada de la primavera en los campos llenos de colores, preparamos la salida un día antes, visita a Coscojuela con almuerzo campero incluido.
Quedamos en Igualada a las 10:00 listos para salir, una vez todo preparado, organizamos el orden de vuelo y nos dispusimos a ello, cuatro autogiros el Sabanna y un P96.
Jaume como líder de la escuadrilla nos propuso muy acertadamente acercarnos a la plana de Lleida para ver los frutales en flor, solo puedo deciros a los que no lo habéis visto nunca que es espectacular ver tanto terreno cubierto de un color fucsia precioso, combinado con blancos y miles de tonos verdes, es como observar el mejor cuadro del pintor supremo. Una vez alcanzado el cauce del cinca viramos hacia el norte para sobrevolarlo hasta alcanzar nuestro destino alcanzando el embalse de Grado se divisa en el horizonte un sky line todo nevado, a la vertical de Torreciudad elegimos la orilla derecha para ir subiendo el pantano, lleno, hasta la bandera y con unas aguas cristalinas y alguna barca dispersa practicando la pesca, poco antes de llegar escuchamos una voz conocida por radio.
Cecilio con otro giro que se une al equipo y con el campo a la vista y teniendo mucho cuidado con los paramotores que estaban operando por la zona debido a una concentración de estos aparatos que se celebraba allí, iniciamos un circuito amplio y comenzamos a bajar primero Jaume después yo seguido de Eloy luego Juan Carlos, Cecilio y Josep con el Savannah Salvador el hermano de Eloy ya estaba allí con el P96 la verdad es que el viaje se me hizo corto y las dos horas que duró se me pasaron literalmente volando.
Después de una calurosa bienvenida por parte de Rafa y Eva  toca hacer una excursión por ese entorno tan privilegiado,ver el pantano de cerca, la ermita y lo que nos rodea, tras escoger una zona recogida bajo unos arboles y arropados por los rayos del sol, mantel al suelo y todos alrededor del mismo comentamos nuestras sensaciones sobre el viaje, mientras los bocadillos se hacían cada vez más pequeños, después de un buen rato de tertulia y compartir viandas haciendo cálculos del tiempo de vuelta decidimos ponernos nueva mente en marcha, como siempre organizamos la posición de cada uno y una vez de acuerdo comenzamos a rodar hacia la cabecera.
Me tocó de uno y cuando estaba a punto para comenzar a prelanzar un problema en el conector trasero del casco me hizo tener que apagar la radio, después de unas miradas y dos gestos con J Carlos pase detrás suyo como número dos, la verdad es que fue una suerte que me pasara pues pude ir todo el viaje detrás del naranja observándolo muy de cerca pero en vuelo y desde fuera,una verdadera gozada, volvimos siguiendo nuestros pasos hasta la plana de Lleida donde viramos hacia el este y tras campos preciosos por sus colores algún castillo.
Cecilio sale de la formación hacia su campo y los demás continuamos hasta que divisamos Montserrat y al poco la pista de igualada apareció frente a nosotros, ordenadamente entramos en circuito Jaume me echo una mano con la comunicación ya que yo traía la radio apagada" gracias company" y uno tras otro fuimos tomando tierra, después de los abrazos y besos de rigor agradezco estar todos en casa y haber podido disfrutar un poquito más de la compañía de toda esta gente a la que aprecio tanto.

PD ojo al combustible en los viajes, yo llegué con 5 litros en el depósito no ajustéis tanto. 

Con el permiso de mis compis tengo que hacer una mención especial a mi "Rubiaca"que no pudo venir por motivos familiares, pero que sepa que la echamos  mucho a faltar.
Gracias a todos por días como estos.

María,Jaume/ Pili,J Carlos/ Carmen, Josep/ Angela,Eloy/ Salvador/ Cecilio/ y un servidor y mi pasajero Paco, os esperamos en la próxima.

Texto: Patxi