Desde hace algún tiempo las horas de vuelo de los pilotos se inscriben en unos libros llamados LOGBOOK.
Exactamente para los ultraligeros desde el año 2015, que es cuando cambia la normativa y aparece el decreto que regula la licencia y habilitaciones del piloto de ultraligero.
En el decreto 123/15, articulo 8 apartado 4 se define que, el titular de la licencia de piloto de ultraligero deberá llevar y mantener actualizado un registro de tiempos de vuelo.
Pero sabemos exactamente como funciona este registro?
Sabes que tu registro de vuelo, en tu logbook va en relación directa con las hojas de cronometración que existe en los campos de vuelo.
En caso de inspección por parte de la administración, la comprobación de que las horas anotadas en el libro del piloto tienen que estar también en las hojas de cronometración que existen en los campos de vuelo.
La gestión de estas hojas de vuelo de los campos corresponden a los jefes de vuelos de dichos campos o aeródromos según se regula en el real decreto 1017/15 donde se regula las actividades del jefe de vuelo de campo y obligaciones.
Por lo que nos podemos encontrar que si un día vamos a un campo y no hay nadie y nos apuntamos en nuestro libro como que hemos estado en ese campo pero no en las hojas de crono que tiene el campo estaremos realizado unas anotaciones en nuestro Logbook que no estarán correctas y que recordemos es documento oficial.
Cuidado en anotarte que aterrizas en un campo ilegal o no administrativamente dado de alta....tu mismo te estas llegando a denunciar.
La administración podría llegar a calificar que estamos realizando una falsificación documento público, en caso de inspección de las hojas del campo para comprobar que cuadran con tus anotaciones en tu Logbook.
Recordemos también que el jefe de vuelos del campo es quien autoriza los vuelo en los campos, por lo que es probable que si le solicitas una inscripción en las hojas de cronometracion del campo, te pida la documentación de la aeronave y la del piloto ya que si te apunta has de estar administrativamente en vigor, toda tu documentación en regla.
Un saludo
EC-ZZX
Hola ,estoy de acuerdo pero no del todo. Si tú vas a un aeródromo y por el motivó que sea no se registra en las hojas de cronometraje ( porque no hay nadie por ejemplo) tu tienes que anotarte ese vuelo en tu Logbook porque ese vuelo se ha hecho. Efectivamente es un documento público por lo que tú firma va a misa y da validez a esa anotación. Del mismo modo se anotarán los tiempos de vuelo en los libros de motor y célula del avión y con esos registros rellenos es plenamente válido y legal.
ResponderEliminarJuan G. De Vinuesa. Jefe de Vuelos del Aeródromo de Beas de Segura - instructor de Airsegura.
Hola Juan, por ejemplo las aeronaves certificadas no matriculadas de empresa o sea la de la mayoría de usuarios no llevan libro de motor y cédula al no ser obligatorio ese tipo de control, si en construccion amateur.
EliminarLo que tu firma va a misa no es exactamente cierto, siempre que se compruebe que es real y por eso están las hojas de coronometración.
De no apuntarte en estas hojas cualquiera puede decir que ha volado un millón de horas sin ser real.
Si vas a un campo y no hay nadie te queda la llamada telefónica o el correo al jefe de vuelos del campo para decirle que has estado, el realizara las anotaciones en las hojas de crono del campo pero lo normal es que solicite tu documentación, porque si las apunta y eres ilegal en algún documento tuyo o de la aeronave el jefe de vuelo, es el responsable de la legalidad en ese campo.
En una reunión en BCN un funcionario de AESA y las escuelas,recomendó apuntarse como vuelos locales con salida y regreso al mismo campo si no se podía anotar en la hoja de crono del campo.
J C Louis
La alternativa si no está claro es apuntar la salida y la llegada en tu campo base con el tiempo total volado.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo, menos problemas.
EliminarUn saludo
J C Louis
Es un método lo de Apuntar salida y llegada el mismo campo, pero me reitero en lo dicho. Tu firma va a misa y vale. Si no tienes libro de motor y célula pues no hay que llevarlo. La normativa dice que se anotarán todos los vuelos en el Logbook con campo de salida y llegada. Asimismo no dice en ningún párrafo que en los Campos de Vuelo/Aerodromos tiene que estar presente el Jefe de Vuelos de Orto a Ocaso para anotar los vuelos o facilitarle las hojas de cronometraje. Así como tampoco dice la "triquiñuela" que os comentó el Inspector de Aesa por lo que eso es una opinión personal de quien os lo dijera . Saludos aéreos. Juan.
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