domingo, 23 de junio de 2019

GIROSPAIN 2019, QUE SIGNIFICA PARA MI

Hola buenas tardes compañeros.
Soy María y quisiera comentar brevemente lo especial que son todos los campos de vuelo en España y evidentemente en el resto de países. 
Se acerca la Girospain, y con ella los nervios de volver a ver a todos los pilotos, copilotos, y las máquinas tan espectaculares que hace que nos sintamos libres cuando volamos, son dos días los que vamos a estar en Camarenilla, tengo muchísima ilusión pues hace dos años que no voy y se echa a faltar.
El ritual de esta reunión se suele celebrar en el mes de Junio, este año en concreto serán los días 14-15,en Camarenilla,.
Cada año se celebra en un campo diferente de España y reconozco que encargarse de preparar un evento como ese no es nada fácil y hasta ahora en todos los campos donde hemos estado ha sido ejemplar.
La primera vez que fui a una Girospain fue en La llosa, no había visto en mi vida tantos autogiros y pensé bueno, “ pues no somos los únicos locos que nos gusta volar” hay muchísima gente aficionada a estas máquinas y que les encantan, y además compartimos un hobby sumamente divertido y sano.
La mayoría de las veces no prestamos atención a todo aquello que nos facilita las salidas en autogiro y cierto es, que están esos campos, donde aterrizamos y despegamos, en cada uno de ellos suele haber un jefe, la predisposición en ayudarnos a repostar es necesaria.
Como no la preparación de hacer una ruta y la logística que realizamos previamente, llamar a los hoteles donde vamos a pasar la noche y donde hangaramos nuestras máquinas, todo esto y la emoción de los compis en pasar dos días juntos, las comidas, la sobremesa, la ilusión que nos hace volar y disfrutar de unas merecidas vacaciones, es la magia que nos envuelve a cientos de Pilotos en busca de aventura.
La Girospain nos ofrece esto, juntarnos una vez al año en un determinado campo y vivir dos días intensos con compañeros que comparten nuestra misma afición
A todos los amantes del vuelo os envío un cordial

MARIA MARQUEZ

VIDEO GIROSPAIN 2019

lunes, 3 de junio de 2019

LLEIDA AIR CHALLENGUER

Para este fin de semana del 1 y 2 de Junio, se había programado una feria aeronáutica en el aeropuerto de LEDA, y como tengo por costumbre asistir a todos los eventos de este tipo de las proximidades, no tenía la intención de desaprovecharlo. Por lo que durante la semana ya me puse en contacto con el resto de la patrulla, con los organizadores y con el aeropuerto de BCN para preguntar por los planes de vuelo, que no es que lo tenga por lo habitual. Parecía que, aunque aeropuerto controlado y una dimensiones descomunales para nuestro autogiro, no iba a ser demasiado diferente de los otros eventos. 
Al final de la patrulla solo nos apuntamos dos autogiros. Llegó el sábado por la mañana, llamamos para rellenar los planes de vuelo con tiempo, por si había algún problema. Después de terminar de realizar el pre-vuelo, volver a llamar para activarlos y dirección LEDA. Después de aproximadamente una hora de plácido vuelo, comunicamos que estábamos en punto ECO, y aquello ya se animó, me dio la impresión que el controlador estaba un poco desbordado, entre intensidad de tráfico, volumen diminuto de las aeronaves y diferentes velocidades, suerte que todos poníamos buena voluntad de nuestra parte, y fuimos tomando, abandonando pista y a zona de parking progresivamente sin incidentes. 
Al final de la calle de rodadura que une la pista con la zona de parking, a los expositores los desviaban a la derecha, en la zona habilitada delante de la torre y a los visitantes a la izquierda, alejados del público. Me extrañó que los operadores de pista me indicaran que me dirigiera al parking de la derecha, pero después de la insistencia, les hice caso y resulta que allí estaba la Sra. Cristina, la directora del aeropuerto de LESU, que nos habíamos visto la semana anterior, en la jornada de puertas abiertas de su aeropuerto, y me pidió si lo podíamos dejar allí para que la gente viera algún modelo de este tipo de aeronave, ya que realmente es un poco diferente de lo habitual. He de reconocer que tuvo bastantes visitas y por los comentarios, es un gran desconocido de los ULM.
Nos reunimos con Jaume y María, que venían en el otro autogiro, dimos una vuelta por los stands de la feria. Mi mujer y yo nos íbamos turnando para no perder de vista nuestro autogiro, que es una máquina frágil y la gente lo toca todo, incluso había alguien que quería sentarse en el timón de cola para la foto. Después de algo más de dos horas, llegó Jaume con los planes de vuelo de regreso completados, despedirnos de los visitantes y dirección pista, una vez autorizados por torre, despegue y regreso, algo más de calor que la ida, pero todo un placer. Al llegar cerrar planes de vuelo y hasta la próxima.
Formar parte de esta patrulla es un privilegio

Francesc Saries

martes, 20 de noviembre de 2018

ALBONDIGA FESTIVAL 18


Unas veces se vuela, otras se vuela y se come y otras, como esta vez, sólo se come.
Pero no se queda la cosa en sentarse y comer, en la Patrulla Avispa nos hemos montado el concurso “Albóndigas Festival 2018”. Este concurso, como todo concurso que se precie tiene sus normas, y las de éste, básicamente es que ellos cocinan y ellas valoran y eligen al campeón. 6 osados cocineros se apuntaron al concurso, y cada uno en su casa cocinó sin ayuda femenina sus albóndigas; Patxi Rodríguez, Antonio Izquierdo, Juan Carlos Louis, Jan (Juan Calle ), Ferran (Fernando)
El concurso en sí comenzó eligiendo por sorteo a las 4 componentes del jurado, que a su vez pudieron escoger a una ayudanta cada una… los participantes presentaron sus albóndigas en platos iguales y numerados para mantener en el anonimato el nombre del cocinero y tras 15 minutos de pruebas y deliberaciones, cada pareja del Jurado emitió sus puntuaciones y se hizo el cálculo total para conocer al ganador.
Para mantener un poco más el suspense, las más de 20 personas que rodeábamos la mesa nos sentamos y disfrutamos ya sin presión de las albóndigas de todos pasando un rato genial comentando (léase criticando…) las de uno y las de otro… y después de los postres, llegó el momento de conocer al ganador.

Antes de saber de quién eran las mejores albóndigas, reconocimos el trabajo de las juezas entregando un diploma de agradecimiento a las chicas del Jurado, y  llegaba el gran momento, desde las menos buenas a las casi mejores, se fue nombrando a cada cocinero, al que entregamos un diploma acreditativo de la participación al evento y un pequeño obsequio. Y como dicen en los concursos de prestigio internacional: “And the winner is…..  Antonio Izquierdo”, gran ovación para nuestro compañero ganador, quien además del diploma y el obsequio se llevó a casa un autogiro hecho con tenedores doblados de lo más original hecho por nuestra nueva compañera  Martha Rodríguez

En resumen, un día que tardaremos mucho en olvidar (si es que lo llegamos a olvidar algún día…), amistad, risas, concurso, buena comida y una multitud de conversaciones aero-gastronómicas. Me da a mí que no va a ser este el último concurso que organicemos…

En fin, Felicidades a todos los cocineros, al Jurado femenino, y en definitiva a todos los que de una manera u otra han (hemos) colaborado en hacer del “Albóndigas Festival 2.018” un día memorable para la “Patrulla Avispa”.
  
Buenos vuelos y buen provecho a todos,
  
Jaume

viernes, 12 de octubre de 2018

EXCURSIÓN A TARDIENTA

Para el sábado 29-09-2018 existía una previsión de méteo fantástica, con lo cual decidimos que no podíamos desperdiciar el día.
En esta ocasión Tardienta de Monegros sería nuestro destino.
Nosotros, Francesc y Inma, no habíamos tomado nunca en ese campo. Hace quince días habíamos tomado en Binéfar, y nos imaginábamos que sería algo similar, pero más lejos.
Hora prevista de salida 9.00 cabera de LEIG, como nosotros salíamos de un campo intermedio, teníamos algo de margen. Pasados unos minutos de la hora prevista, nos pusimos en contacto y ya casi estaban para salir, pero como ya estábamos preparados y un poc
Con lo que, cabecera de pista, prelanzamiento, motor y al aire. Teníamos a la vista seis globos en la zona de Agramunt, que fueron bajando poco a poco y ya nos quedó el cielo despejado para proseguir el trayecto. 
Nos íbamos comunicando por radio posiciones, y los teníamos un poco retrasados, cantábamos Balaguer, punto N de Alguaire, Binéfar,..., y como aquello no tenía pinta de Monegros ni cosa que se le pareciera, pusimos rumbo S, para acercarnos a Bujaraloz, y aquello si que era Monegros. Después rumbo NW para Tardienta. Allí ya nos esperaban el resto de la Patrulla, nos advirtieron que tuviéramos en cuenta que la pista hacía subida, manga alineada a pista, entrada en circuito, base derecha, final y toma perfecta.



Aquello no tenía nada que ver con Binéfar, bar, restaurante, hotel, servicio exquisito,.... Desayunamos con el resto de la patrulla, y después José Manuel y su hijo Matias, nos enseñaron las instalaciones del complejo turístico que tiene montado.
Acabada la visita, nos montamos en nuestras preciosas aeronaves y rumbo a casa, en esta ocasión sin rodeos.
Muchas gracias compañeros, Josep y Carmen, Roberto y Nuria, por otra salida, volar con vuestra compañía es siempre un placer.


Francesc Sarries

jueves, 13 de septiembre de 2018

JAMON VOLADOR EN BELLVEI

En la Patrulla Avispa somos amantes de seguir las tradiciones, y si éstas incluyen un jamón, pues la verdad, no nos cuesta nada seguirlas...

Cada 11 de septiembre (la Diada de Catalunya), nuestro amigo e instructor de la escuela del campo de vuelo de Bellvei tiene a bien invitar a la comunidad aeronáutica cercana a un desayuno a base de jamón y como no "pa amb tomàquet". Así pues, cada 11 de septiembre nos acercamos a desayunar...

El primero en despegar rumbo al jamón, es Xavi con su Sallen, poco después el Eclipse de JC y el M22 del que escribe estas lineas también están en el aire. El vuelo no llega a los 20 minutos, por el camino adelantamos a Xavi, saludo aire-aire y vamos tirando, que hay que coger sitio. No sería la primera vez que llegamos y ya no queda jamón.... Tomamos por la 04 con un ligero viento de cara, aparcamos y... ¡a comer!

Esto funciona en auto-servicio, así que cada uno se encarga de llenar su plato, nos sentamos a la sombra de las moreras y degustamos los manjares, mención especial para la ensalada cuyos ingredientes han salido del huerto del propio campo, ¡Qué lujo!

Saciada el hambre y después de pasar un rato más que agradable, nos despedimos de los anfitriones, es hora de regresar a LEIG. Despegamos también por la 04, como el viento ha aumentado, las carreras de despegue son más cortas y en un momento estamos volando, el día es muy estable y se vuela muy bien, aunque nos apetece alargar el vuelo, el reloj manda y a regañadientes ponemos rumbo a casa. La frecuencia de LEIG es un hervidero, que si en base, que si a 5 minutos por el W, que si en corta final...por suerte estamos bastante acostumbrados a estas aglomeraciones y nos vamos haciendo hueco en el circuito. Aterrizamos por la 16, libramos pista y a los hangares.

Vuelecito, desayuno y buena gente. Nada mal para una mañana de martes.

¡Buenos vuelos!

Jaume

TAPIOLES

Hace algunas semanas, sobrevolando los volcanes de la comarca de La Garrotxa en Girona, decidimos acercarnos al campo de Tapioles a ver que pinta tenía. La verdad es que la pista de hierba y su entorno hicieron que no tuviéramos que discutir mucho para acordar que este campo se merece una visita con toda la patrulla.

La convocatoria fue para el pasado día 8. A las 9 estábamos tres autogiros y dos "ala fija" listos para despegar, poco después se nos unió Francesc que debido a la niebla no pudo llegar a LEIG a la hora prevista. 


EL itinerario previsto para la ocasión contemplaba pasar por el N del CTR de LELL, Mataró, por línea de costa hasta el campo de Palafolls dónde se nos unieron al grupo Eloi y Angela con su autogiro, y continuar bordeando por el W el CTR de LEGE hasta nuestro destino: Tapioles-Tortellà. Aterrizamos por la 29, que desde el aire parece más corta de lo que es, pero sin problemas las 7 aeronaves fuimos tomando una tras otra. Un piloto local (¡¡gracias por todo Eduard!!) nos confesó que no están acostumbrados a visitas tan multitudinarias.. pero en fin allí estábamos. El avituallamiento iba a cargo de Robert i Núria, que para celebrar la llegada al mundo de su primer nieto, nos obsequiaron a todos con un almuerzo más que apetitoso...





Con la barriga llena llegaba la hora de irse, la amenaza de tormentas por la tarde hacía que no quisiéramos demorar mucho la vuelta, así que cada uno a su máquina y motores en marcha. La vuelta iba a ser bastante más por la "trocha", nos despedimos de nuestros amigos de Palafolls y cuando tuvimos altura suficiente, cruzamos las montañas que nos ocultaban el pantano de Sau, volando por los acantilados de Tabertet las vistas son más que espectaculares y sin darnos cuenta ya estamos en la Placa de Vic, pasando por el S de Manresa llegamos a LEIG en poco más de una hora. Una vez todos en tierra, las nubes amenazadoras que se acercan a LEIG nos permiten guardar nuestros aviones y autogiros, eso sí, justo cerrar las puertas del hangar la lluvia empezó a caer. No se tiene tanta suerte todos los días...

Acabamos la mañana con poco más de tres horas para apuntar en el Logbook y como ya es costumbre en la Patrulla Avispa, abrimos un par de botellas de cava y brindamos, por lo bien que nos lo hemos pasado, por lo bien que nos lo pasaremos, para que la patrulla siga tan unida como hasta ahora y para que esa nueva personita que acaba de despegar en este largo vuelo que es la vida, disfrute tanto del cielo como sus abuelos.

¡Buenos vuelos!

Jaume

lunes, 16 de julio de 2018

XIV TROFEO BIELSA-LACORTE

Como cada año sobre la mitad del mes de Julio se desarrolla una reunión de amigos en Castejon de Sos, con el nombre de Trofeo Bielsa-Lacorte, este año es la XIV edición.

Dos autogiros se posicionan el la cabecera 16 de Igualada, viento cero y una temperatura alta, es la prevision de todo el finde semana.
Jaume y Maria, Juan Carlos y Susana, con nuestros autogiros y Llorenç y Patricia con su Tecnam, iniciamos nuestro fin de semana aeronáutico..
Llorenç se adelanta por su velocidad mas alta, mientras que los autogiros se entretienen pasando por el sur de Benabarre, para seguir subiendo por el rio Cinca, sobrevolando Torreciudad y llegando al aeródromo de Coscujuela (Ainsa).
La visión de los pirineos reflejada en el agua del pantano del mediano es increíble, como un sueño a la inversa, precioso.

Después de dar una vuelta aérea por la ciudad de Ainsa nos dirigimos hacia la pista de Castejon donde después de 20 minutos entramos por la pista 34, la que toca al pueblo.
Muchos aviones ya estan en la zona parking y ya se puede apreciar que hoy tendremos buen ambiente.
Foto de Gerardo Bielsa

Saludos besos y abrazos de amigos pilotos que hace tiempo que no vemos y a los que vimos ayer también besos y abrazos, somos un poco besucones.

La maquina roja no es un autogiro
Por la tarde se realiza el concurso de tomas de precisión donde solo participan alas fijas, a ver si el año que viene los Trickes y autogiros se animan.

Ganador del Trofeo
Mucha presencia de personas tanto pilotos como simpatizantes de pueblo asiste a la realización de las pruebas.
Finalizamos el día con una cena de amistad entre todos los que han querido cenar en un lugar increíblemente bonito.


Después de un almuerzo en el hostal Miranda vamos al campo de vuelo, Llorenç nos hace de chófer y nos ahorramos una caminata.
Calentamos y despegueeeeee, misma previsión que el día anterior, sol viento casi nulo y muchas ganas de volar.
Después de ratonear por todos los lugares mas bonitos que podríamos pasar, llegamos a Igualada, donde como siempre una botella de cava hace el punto y final de este fin de semana.

Especial mención a los amigos voladores de Igualada que no han podido venir por problemas físicos, laborales o personales, se os hecho en falta amigos.

Y como no agradecer la Angel Ibañez y a Marlis su trabajo y atención este fin de semana

Juan Carlos Louis