sábado, 5 de mayo de 2018

SUN & FUN 2018


Después de algunos años de verlo como algo lejano, este año hemos hecho el sueño realidad y nos hemos ido a EE.UU a disfrutar del SUN&FUN.
Habiendo reservado los vuelos, el hotel, el coche y con las entradas para los tres días en el bolsillo sólo faltaba que llegara el día, y finalmente llegó, el día 11/04 a media mañana embarcábamos en un B777 que nos llevaría a Miami para después de pasar los controles de seguridad, coger otro vuelo a Tampa. Una vez allí, en coche hasta Lakeland dónde nos esperaban un par de habitaciones en un típico motel…

Entre el jet lag y las ganas por  empezar a ver aviones, nos despertamos temprano. Desayunamos y a por el coche, estamos a 20 minutos del aeropuerto regional de Lakeland dónde se celebra el “SUN&FUN fly-in Expo”. La extensión del aparcamiento es abrumadora, pero como llegamos temprano y está muy bien organizado, aparcamos muy cerca de la puerta principal. Nos miramos y pensamos “¡esto promete!”…

Impresiona la cantidad de aviones de todo tipo que se han desplazado volando para disfrutar del evento, filas y filas de aviones hasta donde nos alcanza la vista, nos preguntamos cuantos puede haber, mil seguro y al igual muchos más, no estamos acostumbrados a estas cantidades, pasamos más de media mañana paseando entre aviones y no hemos visto ni la mitad ¡realmente impresionante!

Se respira aviación por todos los lados, la convivencia entre aviones y personas es sorprendente, caminamos sin restricciones por las calles de rodadura de un aeropuerto que aunque “regional” es inmenso. Un ejército de motoristas con sus Harley hacen de señaleros, acompañando a los aviones a pista o a su aparcamiento, si ves acercarse a uno sólo tienes que dejarlo pasar y continuas tu paseo, eso sí, al igual tardas algo en cerrar la boca que se te ha quedado abierta porque a poquísimos metros de ti ha pasado un caza o un cuatrimotor de la época de Pearl Harbour…

Si la convivencia entre aviones y personas nos ha sorprendido, no es para menos la cara que se nos queda cuando nos damos cuenta de la gran cantidad de movimientos que hay en el aire, es un flujo continuo de despegues y aterrizajes, cuesta encontrar un momento dónde haya menos de tres aviones en final, los despegues son seguidos. Se combinan aviones rápidos con lentos, nuevos con viejos, motores con turbinas… ¡espectacular! Nos quitamos el sombrero ante el gran trabajo de los controladores. Descubrimos también una pista de hierba, donde los ULM y aviones STOL hacen vuelos de demostración, tampoco se queda pequeño al espectáculo que generan, pues es tal el número de ULM volando a la vez que nos quedamos atónitos. Realmente estos americanos juegan en otra liga…

La segunda pista de KLAL, que está cerrada estos días, sirve de aparcamiento para los aviones grandes, podemos ver un C-130 y un CN-235 de los guarda costas, un par de C-47 (DC-3) un DC-4 unos cuantos L-39 Albatros de fundaciones y empresas, el “Memphis Belle”, varios Texan T6, Yak’s, y muchos otros que no sabemos identificar…Todos los grandes con las compuertas abiertas para poder visitar el interior.

Aunque se suponía que ya habíamos visto a los grandes, nos llevamos la sorpresa de encontrarnos en otra zona con un gigantesco C-17 de la U.S Air Force flanqueado por un C-130 de los cazadores de tornados y por un avión cisterna (que parecía un B-737…), Ah! Y un impresionante F-15 que casi pasa inadvertido entre tanto avión grande ¡increíble!

La parte de exposición ocupaba cuatro hangares y una gran superficie exterior, había “sólo” 500 expositores, desde aviones ligeros a tornillería AN pasando por bisutería aeronáutica o accesorios para perros voladores, multitud de stands de aviónica, recambios nuevos, de segunda mano y mucho de todo, tampoco faltaban los “chiringuitos” de comida rápida y los de la imprescindible limonada. El Sol castiga sin compasión nuestras pieles recién salidas del invierno, así que la crema solar y algo de beber son nuestros compañeros permanentemente, ahora entendemos porqué los americanos van siempre con un gran vaso en la mano…

Cada día hay 4 horas de festival aéreo, somos espectadores de pasadas de aviones clásicos junto a los más modernos reactores, acrobacia extrema, paracaidistas, patrullas,… Ah! Incluso podemos ver la estela de un cohete despegando desde Cabo Cañaveral. Pero el sábado incluye casi 4 horas más de festival ¡nocturno! Entonces la exhibición pasa a otro nivel, podemos ver una patrulla de paramotores que ofreció un espectáculo muy visual con sus luces, la patrulla Aero Shell que realizó la misma exhibición que de día pero con los aviones llenos de luces, y a un Sonex con turbina que realizaba pasadas a 400 km./h. soltando fuegos artificiales sin parar… nos quedamos estupefactos, no era para menos…y por si nos habíamos tenido bastante, el festival acaba con un interminable espectáculo de fuegos artificiales  que llena el cielo de color a un nivel superlativo.

Después de 3 días a tope, nuestra aventura americana se acaba, ya sólo nos queda deshacer el camino hecho y volver a este lado del Atlántico, la vuelta a lo cotidiano es más dura, y tampoco ayudan las 4 horas de retraso del avión que nos trae a Barcelona, pero tenemos en nuestras cámaras y en nuestras cabezas muchos momentos que no se olvidarán fácilmente. Ha sido una experiencia genial y seguro que repetiremos.
Jaume y Vicenç













lunes, 23 de abril de 2018

SALIDA AINSA-COSCUJUELA


Buenos días amigos del vuelo, me dirijo a todos vosotros para contaros nuestra salida de este sábado 21 de Abril. 
La primavera hace días que empezó con los almendros florecidos, los días más largos y el resurgir del letargo invierno.
Nosotros los autogyreros con  la ilusión de todos los años ponemos nuestras máquinas a punto para empezar hacer las excursiones,  disfrutar de los días con nuestros compañeros  y amigos compartiendo esta afición que tanto nos gusta "el vuelo".
El sábado afortunadamente hizo un día espectacular, un sol espléndido que después de un invierno frío se agradece y más a nosotros que con nuestras máquinas al descubierto nos entra algún rayo de sol por el casco y yo personalmente disfruto como una enana.

Salíamos 5 autogiros y un avión sabana, en el camino dirección Ainsa se unió Francesc  con su autogyro y en Ainsa llegó nuestro amigo Cecilio que con su autogiro granate.
Nos hizo mucha ilusión pues no lo esperábamos y ver después de tanto tiempo a un compañero siempre es agradable, por cierto trajo un queso riquísimo y una longaniza que ni os cuento.
Nosotros en el trayecto  éramos los  cuartos y me encanta ser la última porque observó los autogiros y con su rotor girando y todos los compis uno detrás del otro no sabría explicar lo que siento, pero es algo que no me canso de observar y me encanta.
 Las palas giran se ven de color plata y el motor hace un ruido especial en fin serán cosas mías pero sencillamente me gusta verlo.
Salimos a las 9,30 hrs y llegamos sobre las 11 el trayecto muy bien sin ningún incidente, cuando llegamos Ainsa os podéis imaginar, besos abrazos y un suculento almuerzo con nuestros compis, las tortillas de papas del Josep buenísimas el pan de Pages con tomate, aceite de oliva, jamón serrano, queso que trajo Santi buenísimo, bebida.

En fin todo buenísimo, la charla de que tal nuestros autogiros, de cómo nos va la vida, de los proyectos ilusiones que cuentas cuando estás con personas que quieres, en fin se pasa el tiempo rapidísimo, con lo cual aproximadamente a las 13,30 hrs recogíamos todo y para Igualada,
La vuelta la hicimos por un trayecto diferente y de líder nuestro amigo e Instructor de Igualada J. Carlos Louis.
El recorrido muy bien y unas vistas con el pantano preciosas.

A las tres de la tarde llegamos y para celebrar nuestra primera salida no tiene que faltar el cava un brindis, unas patatas fritas y coca buenísima y ya hemos comido.
La despedida es lo que menos me gusta, pero me motiva el pensar que la semana que viene vamos hacer otra salida.
Mientras nos abrazamos y deseamos una semana corta y sin stress.
Yo no me imagino donde saldremos el próximo finde con nuestras máquinas voladoras, el mundo es tan grande

Besos Maria EC-GA7

martes, 28 de noviembre de 2017

LOGBOOK ultraligero, ese gran desconocido

 
Desde hace algún tiempo las horas de vuelo de los pilotos se inscriben en unos libros llamados LOGBOOK.

Exactamente para los ultraligeros desde el año 2015, que es cuando cambia la normativa y aparece el decreto que regula la licencia y habilitaciones del piloto de ultraligero.
En el decreto 123/15, articulo 8 apartado 4 se define que, el titular de la licencia de piloto de ultraligero deberá llevar y mantener actualizado un registro de tiempos de vuelo.

Pero sabemos exactamente como funciona este registro?

Sabes que tu registro de vuelo, en tu logbook va en relación directa con las hojas de cronometración que existe en los campos de vuelo.

En caso de inspección por parte de la administración, la comprobación de que las horas anotadas en el libro del piloto tienen que estar también en las hojas de cronometración que existen en los campos de vuelo.

La gestión de estas hojas de vuelo de los campos corresponden a los jefes de vuelos de dichos campos o aeródromos según se regula en el real decreto 1017/15 donde se regula las actividades del jefe de vuelo de campo y obligaciones.

Por lo que nos podemos encontrar que si un día vamos a un campo y no hay nadie y nos apuntamos en nuestro libro como que hemos estado en ese campo pero no en las hojas de crono que tiene el campo estaremos realizado unas anotaciones en nuestro Logbook que no estarán correctas y que recordemos es documento oficial.

Cuidado en anotarte que aterrizas en un campo ilegal o no administrativamente dado de alta....tu mismo te estas llegando a denunciar.

La administración podría llegar a calificar que estamos realizando una falsificación documento público, en caso de inspección de las hojas del campo para comprobar que cuadran con tus anotaciones en tu Logbook.

Recordemos también que el jefe de vuelos del campo es quien autoriza los vuelo en los campos, por lo que es probable que si le solicitas una inscripción en las hojas de cronometracion del campo, te pida la documentación de la aeronave y la del piloto ya que si te apunta has de estar administrativamente en vigor, toda tu documentación en regla.

Un saludo
EC-ZZX

jueves, 6 de abril de 2017

PASEO POR EL PLA D' URGELL

Esta ha sido, sin duda, la semana más dura desde que formo parte de la patrulla Avispa. Un hecho conmovedor nos reunía a la mayoría el miércoles y nos tenía con el corazón en un puño. Pero la vida no se detiene y tenemos que seguir mirando adelante. Creímos que nuestro mejor homenaje al compañero es seguir sus lecciones y volar. El sábado había bastante gente en LEIG; sin embargo, el viento y las lloviznas intermitentes desaconsejaban elevarse. Mejor dedicarse a mantenimiento.
Hoy ha sido diferente: sol radiante, viento escaso; por eso entre las 10 y las 11 de la mañana había bastante actividad en la patrulla. No habiéndose planificado ninguna actividad conjunta, cada uno iba a su bola. Nosotros hemos decidido volver a la zona del Pla d’Urgell.
Teníamos en servicio la pista 35. Poco a poco hemos ido saliendo mezclados con otros usuarios del aeródromo. Una vez en el aire y en circuito, hemos comunicado que abandonamos el campo en dirección NW, hemos seguido una ruta más al S que en otras ocasiones. Por ello hemos sobrevolado los magníficos monasterios cistercienses de Vallbona de les Monges y Poblet, para atravesar una línea de molinos y entrar en la zona de Urgell. A una distancia prudencial, nos hemos comunicado con el campo de Mollerussa para preguntar si había tráfico por la zona. Nos han contestado que no y que, si queríamos aterrizar, tenían en servicio la pista 23. Aceptando la invitación, hemos entrado en circuito en viento en cola 23, base, virando a final; toma perfecta.
Al llegar al parking, muchos más coches que avionetas y, por descontado ningún autogiro. Intercambio de saludos con algunos presentes, acompañados de comentarios sobre algunas incidencias, despedidas y regreso a casa. Esta vez desplazando la ruta más al N, atravesando la Segarra. Ciertamente la vuelta ha sido más rápida; con viento de cola no es lo mismo.
Mientras volvía a casa pensaba que durante el día de hoy he tenido la sensación de que no volaba solo.

lunes, 3 de abril de 2017

BOCATA EN COSCUJUELA


Buenos días, queridos amigos después de unos meses en el dique seco con fines de semana de no muy buen tiempo, pudimos al fin hacer una escapada unos cuantos amigos, para poder ver la llegada de la primavera en los campos llenos de colores, preparamos la salida un día antes, visita a Coscojuela con almuerzo campero incluido.
Quedamos en Igualada a las 10:00 listos para salir, una vez todo preparado, organizamos el orden de vuelo y nos dispusimos a ello, cuatro autogiros el Sabanna y un P96.
Jaume como líder de la escuadrilla nos propuso muy acertadamente acercarnos a la plana de Lleida para ver los frutales en flor, solo puedo deciros a los que no lo habéis visto nunca que es espectacular ver tanto terreno cubierto de un color fucsia precioso, combinado con blancos y miles de tonos verdes, es como observar el mejor cuadro del pintor supremo. Una vez alcanzado el cauce del cinca viramos hacia el norte para sobrevolarlo hasta alcanzar nuestro destino alcanzando el embalse de Grado se divisa en el horizonte un sky line todo nevado, a la vertical de Torreciudad elegimos la orilla derecha para ir subiendo el pantano, lleno, hasta la bandera y con unas aguas cristalinas y alguna barca dispersa practicando la pesca, poco antes de llegar escuchamos una voz conocida por radio.
Cecilio con otro giro que se une al equipo y con el campo a la vista y teniendo mucho cuidado con los paramotores que estaban operando por la zona debido a una concentración de estos aparatos que se celebraba allí, iniciamos un circuito amplio y comenzamos a bajar primero Jaume después yo seguido de Eloy luego Juan Carlos, Cecilio y Josep con el Savannah Salvador el hermano de Eloy ya estaba allí con el P96 la verdad es que el viaje se me hizo corto y las dos horas que duró se me pasaron literalmente volando.
Después de una calurosa bienvenida por parte de Rafa y Eva  toca hacer una excursión por ese entorno tan privilegiado,ver el pantano de cerca, la ermita y lo que nos rodea, tras escoger una zona recogida bajo unos arboles y arropados por los rayos del sol, mantel al suelo y todos alrededor del mismo comentamos nuestras sensaciones sobre el viaje, mientras los bocadillos se hacían cada vez más pequeños, después de un buen rato de tertulia y compartir viandas haciendo cálculos del tiempo de vuelta decidimos ponernos nueva mente en marcha, como siempre organizamos la posición de cada uno y una vez de acuerdo comenzamos a rodar hacia la cabecera.
Me tocó de uno y cuando estaba a punto para comenzar a prelanzar un problema en el conector trasero del casco me hizo tener que apagar la radio, después de unas miradas y dos gestos con J Carlos pase detrás suyo como número dos, la verdad es que fue una suerte que me pasara pues pude ir todo el viaje detrás del naranja observándolo muy de cerca pero en vuelo y desde fuera,una verdadera gozada, volvimos siguiendo nuestros pasos hasta la plana de Lleida donde viramos hacia el este y tras campos preciosos por sus colores algún castillo.
Cecilio sale de la formación hacia su campo y los demás continuamos hasta que divisamos Montserrat y al poco la pista de igualada apareció frente a nosotros, ordenadamente entramos en circuito Jaume me echo una mano con la comunicación ya que yo traía la radio apagada" gracias company" y uno tras otro fuimos tomando tierra, después de los abrazos y besos de rigor agradezco estar todos en casa y haber podido disfrutar un poquito más de la compañía de toda esta gente a la que aprecio tanto.

PD ojo al combustible en los viajes, yo llegué con 5 litros en el depósito no ajustéis tanto. 

Con el permiso de mis compis tengo que hacer una mención especial a mi "Rubiaca"que no pudo venir por motivos familiares, pero que sepa que la echamos  mucho a faltar.
Gracias a todos por días como estos.

María,Jaume/ Pili,J Carlos/ Carmen, Josep/ Angela,Eloy/ Salvador/ Cecilio/ y un servidor y mi pasajero Paco, os esperamos en la próxima.

Texto: Patxi

domingo, 5 de marzo de 2017

MIS SENSACIONES EN UN ECLIPSE

Queridos amigos, me gustaría compartir  con todos vosotros la experiencia que gracias a mi compi  he podido vivir en un vuelo con la nueva máquina que Pilar y Juan Carlos han incorporado a la patrulla, un Eclipse, para los que no lo conocéis, es  la nueva máquina que comercializa la marca ELA. 
Una nueva máquina en casi todo, manteniendo la configuración en tándem han hecho muchísimas mejoras la más visible una impresionante cúpula que consigue reducir visiblemente el ruido hace los vuelos más confortables sin los azotes del viento,una nueva cola en T que después de haber oído que si la cola en T no funciona por tal o por cuál motivo puedo deciros que responde muy bien no vibra nada y le da un aire futurista muy interesante.
La posibilidad de viajar solo con auriculares en vez de un casco, tener la posibilidad de plasmar en unas fotos hechas desde un teléfono los paisajes que pasan frente a nosotros sin tener la angustia de que pueda salir volando y acabar bajo las palas de nuestra hélice, la amplitud del habitáculo incluso con la cúpula cerrada sorprende, pues desde fuera no parece muy grande, añadiendo dos maleteros laterales y uno trasero han conseguido hacer que el viajar sea más cómodo al no tener que llevar en el interior los molestos bultos, más autonomía y una aerodinámica perfecta,hacen que el cambio de marca en la hélice se traduzca en un empuje casi explosivo a la hora de aplicar potencia máxima, el aumento de las dimensiones del rotor han aumentado el rendimiento del mismo, cambiando la actitud de la máquina a la hora de hacer las tomas, ahora mucho más tendidas, los acabados interiores muy buenos y cuando digo esto, es porque sé por propia experiencia lo que cuesta alcanzar un nivel así.
En su conjunto me ha causado muy buena impresión en la ejecución de toda la máquina cuidando los detalles y los acabados, el panel de control es muy completo pero no sobrecargado, un poco más estrecho de vía que su antecesor se nota muy estable rodando, las sensaciones de vuelo excelentes, rápido en aceleración, trepa muy bien, estable y dócil en las maniobras, rápido de respuesta al toque sobre el mando quizás por estar acostumbrado al tacto que tiene mi máquina en el mando, solo puedo felicitarles por la máquina y desear muchos vuelos en su compañía. 

Un abrazo a todos y muy especialmente a mi socio por compartirlo conmigo.

PATXI

jueves, 23 de febrero de 2017

A POR LA MAQUINA

La verdad es que estaba de los nervios, después de unas semanas esperando se acercaba el día de recoger mi Eclipse.
Decidimos que el transporte hasta Córdoba fuera en tren, así que muy temprano el domingo 12 cogimos el Ave y en 4.30 h ya estábamos en la ciudad.
Al día siguiente y tempranillo Dani Lopez de Ela nos recogió en el hotel y nos hizo el favor de trasladarnos hasta la empresa Ela Aviación para ver la criatura.
El camino desde Córdoba a Fuenteobejuna fue mojado, lluvia intensa a tramos, llegue a pensar que no podríamos probarlo.

Llegamos a la fabrica y el tiempo empezó a mejorar.
Cristina, Emilio, Laura y Francisco nos reciben amablemente y después de las presentaciones.......vamos a ver al naranjito.
OOOHHHH, eso es lo que a Pili mi mujer y a mi nos salio de la boca, que bonito es.
Repaso visual de toda la aeronave y preguntas a Dani, mil preguntas.
De pronto...un rayo de sol.
Sacamos la máquina, la arrancamos y procedemos a volarla y probarla.
Dani monta detrás para ir comentándome cosas técnicas de la aeronave, siempre importante.
Realizamos tomas y despegues en la "gran "pista de Fuenteobejuna y tras media hora de ejercicios realizamos toma completa.
Cambio de pasajero y monto a Pili para que pruebe las sensaciones.
Todo perfecto, muy buenas sensaciones, pero la meteo esta muy revuelta y la previsión del día siguiente es mucho mejor.

Al día siguiente, martes 14 de Febrero día de los enamorados nos levantamos pronto para ir andando desde el hotel a la fabrica, que esta en el mismo polígono.
Según pasaba el tiempo una masa nubosa se nos iba acercando.
Eran estratos bajos que si se nos cerraban nos impediría salir, por lo que cargamos los bártulos en las maleteros del Eclipse y sin dilación iniciamos las despedidas con todo el personal de Ela.
Máquina en pista, prelanzamiento, motorrr......vamonos.
Dirección este, las nubes poco a poco se van cerrando, pero no del todo permite ver huecos debajo y entre unos y otras vamos pasando.
Respetando el CTR de Albacete y la zona peligrosa LER131  llegamos a Requena.
Accedemos al circuito y toma perfecta, estoy contento el autogiro se comporta como tenía en pensamiento y el pasajero no tiene queja en su butaca.
En Requena tomamos un bocadillo y repostamos combustible, quizás podríamos llegar hasta Igualada ya que tiene depósito para 87 litros de gasolina, pero mejor asegurar.
Comemos rápido ya que las previsiones eran de posibles lluvias por la tarde.
Despegamos y seguimos recorrido hacia el norte de Vandellos.

De pronto se escucha una comunicación....autogiro naranja estas por aquí......
Joder pienso....que habré hecho ahora, si he venido todo el camino respetando absolutamente todo...
-Autogiro Eclipse naranja estas a la escucha......no tengo mas remedio que contestar......adelante para autogiro naranja.
-Aquí autogiro amarillo, he venido para escoltaros hasta vuestro destino.

Vaya tela, Jaume Camps con su autogiro amarillo ha venido a acompañarnos hasta Igualada.
El dúo de autogiros pone rumbo a casa.

Igualada a la vista, un pequeño cumulus nos dejo cuatro gotas en el ultimo tramo pero nada más.

Aterrizaje y los amigos nos esperan, Patxi, Maria, Josep.
Abrazos, besos y cava para celebrar .

La conclusión de este viaje es.... fenomenal, quizás uno de los mejores que hemos realizado con Pili.
Nada de viento, sin calor, la lluvia nos ha respetado y lo hemos pasado genial.
La máquina un lujo y tecnológicamente lo más avanzado que tenemos ahora y sólo me queda disfrutar.

Quisiera agradecer al personal de Ela Aviacion su atención en todo este proceso y también a los amigos que nos estuvieron esperando y a los que estuvieron pendientes de nosotros durante todo el trayecto.

Juan Carlos Louis