jueves, 21 de noviembre de 2013

ESCUELAS, REALIZACIÓN DE EXAMENES ULM




 MINISTERIO DE FOMENTO
PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD Y REALIZACIÓN DE LOS EXÁMENES TEÓRICOS Y PRÁCTICOS DE ULTRALIGERO
1. EXÁMENES TEÓRICOS.
Los exámenes teóricos se realizarán por convocatorias en las distintas zonas geográficas que han sido determinadas por AESA, teniendo en cuenta el número de escuelas de ULM, actividad de las mismas y la superficie geográfica de cada una de estas zonas.
1.1 Zonas geográficas.
- Zona 1, GALICIA: La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias y León.

- Zona 2, VALLADOLID: Palencia, Valladolid, Ávila y Segovia.

- Zona 3, ZARAGOZA: Navarra, La Rioja, Soria, Huesca y Zaragoza.

- Zona 4, CATALUÑA: Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona.

- Zona 5, MADRID: Guadalajara, Madrid, Toledo, Cuenca y Ciudad Real.

- Zona 6, VALENCIA: Castellón, Valencia y Alicante.

- Zona 7, BALEARES: Mallorca y Menorca.

- Zona 8, SEVILLA: Cáceres, Badajoz, Huelva, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Málaga.

- Zona 9, MURCIA: Jaén, Granada, Almería, Albacete y Murcia.

- Zona 10 CANARIAS: Islas Canarias.

El examinador asignado para la realización de los exámenes teóricos se encargará de enviar a todas las escuelas la información necesaria para el correcto desarrollo de la gestión de dichas pruebas teóricas.
1.2 Solicitud de examen teórico.
Las escuelas de ULM remitirán por correo postal a los Servicios Centrales de AESA la solicitud oficial de examen teórico debidamente rellenada y firmada.
Las solicitudes se entregarán, conforme al artículo 38 apartado 4 de la ley 30/1992 de Régimen Jurídico de Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común o en el registro de AESA, al menos 20 días hábiles antes de la fecha del examen teórico. Si la escuela decidiera modificar dicha solicitud, siempre que esté dentro de este plazo, deberá enviar una nueva solicitud que anulará por completo la enviada con anterioridad.
En la solicitud de examen teórico se debe rellenar la casilla del Tipo de aeronave en la que se va a examinar el aspirante, para que le sea entregado a dicho aspirante, el día de la prueba teórica, un cuadernillo de examen con preguntas específicas al Tipo de ULM con el que se examinará del práctico. Asimismo, se indicará en la casilla de RTC, si el alumno va a realizar al mismo tiempo el examen teórico de comunicaciones.
1.3. Realización de las pruebas teóricas.
Las pruebas teóricas de cada zona se realizarán en las instalaciones de la escuela que haya solicitado ser Sede para esos exámenes y tenga mejores instalaciones, tanto en lo referente a espacio como en comodidad para los alumnos. Si existen varias escuelas con instalaciones similares, la Sede de cada zona irá rotando cada convocatoria.
Para ser sede del examen teórico, las escuelas interesadas enviarán una propuesta con tiempo suficiente para que AESA pueda evaluar de qué medios dispone y si son suficientes para ser designada sede de exámenes.
Una vez designadas las sedes de cada zona, el examinador se desplazará a la Sede que corresponda para realizar las pruebas teóricas de los alumnos de toda la zona. Estas pruebas se podrán realizar en uno o varios días, dependiendo del número de alumnos presentados en cada zona por las distintas escuelas.
Además de los aspirantes y el personal examinador, no podrá entrar nadie en la sala durante la realización de los exámenes teóricos.
No se podrá mostrar a ningún representante de ninguna escuela el texto de las preguntas de examen.
No se examinará a ningún alumno que no esté incluido en el listado oficial de AESA o no presente ningún documento original acreditativo de su identidad.
1.4 Corrección, revisión de exámenes y listados de notas.
El examinador de teóricas se encargará de la corrección de los exámenes.
Para superar el examen teórico, el alumno deberá responder correctamente, al menos el 75% de las preguntas. Las preguntas que no se respondan correctamente no restarán puntos.
No se superará esta prueba teórica si no se siguen todas las instrucciones incluidas en la portada del cuaderno de examen, si no se entrega éste dentro del tiempo establecido o si se hace caso omiso a las indicaciones del personal examinador.
Una vez corregidos los exámenes, se enviaran los listados con las notas a las escuelas. Junto con los listados de las notas se informará del plazo máximo para solicitar las revisiones.
Las revisiones de los exámenes las deberán solicitar las escuelas al examinador de teóricas. Esta revisión se realizará junto con un representante de la escuela solicitante. No se mostrará el cuadernillo con las preguntas, sino que se volverá a corregir con la plantilla la hoja de respuestas rellenada por el alumno.
No podrá asistir a la revisión el alumno solicitante.
2. EXÁMENES PRÁCTICOS.
Estos exámenes serán realizados por el personal que AESA designe para tal finalidad.
Los distintos tipos de aeronaves ULM que se contemplan para la realización de estas pruebas son:
Multiejes de Ala Fija (M.A.F)
Autogiros (A.G.)
Desplazamiento de Centro de Gravedad (D.C.G.)

Se podrá incluir alguna nueva habilitación si lo contemplara la normativa.
2.1 Solicitud de examen práctico.
Una vez que el alumno haya superado la prueba teórica, siempre que ésta se encuentre en vigor y dicho alumno cumpla los requisitos legales, la escuela enviará por correo postal o entregará en la Sede Central de AESA la solicitud de examen práctico del alumno o alumnos de su escuela, indicando siempre el Tipo y matrícula del ULM en el que se vayan a realizar los exámenes, así como si se solicita la prueba práctica de RTC.
Si la escuela decidiera modificar dicha solicitud, deberá entregar una nueva que anulará por completo la enviada con anterioridad. Para que esta nueva solicitud sea admitida, deberá ser entregada en el Registro al menos 15 días hábiles antes de la fecha acordada para la realización de las pruebas de vuelo.
Los alumnos realizarán el examen práctico en el mismo Tipo de ULM en que superaron el examen teórico, ya que éste último incluye preguntas específicas de Tipo de ultraligero.
2.2 Asignación de la prueba práctica.
Una vez recibida la solicitud de examen de la escuela y después de comprobar la superación y vigencia de la prueba teórica por parte de los alumnos presentados, AESA asignará al examinador que la vaya a realizar.
El examinador asignado será el encargado de ponerse en contacto con la escuela y concretar las fechas de los exámenes, realizando las gestiones oportunas para la organización de dichas pruebas prácticas.
2.3. Realización de la prueba práctica.
Siempre que haya un número razonable de alumnos, el examinador se desplazará al campo de vuelo donde opere la escuela solicitante.
Atendiendo a criterios de seguridad, operatividad o cualquier otro aspecto objetivo, se podrá convocar a distintas escuelas el mismo día en un determinado campo de vuelo,
Las escuelas que se examinen en un campo de vuelo distinto al que tienen su base, deberán presentarle al examinador el día de las pruebas una autorización del Jefe de vuelos del campo donde se vayan a realizar dichas pruebas.
No se admitirá a examen a ningún alumno que no aparezca en el listado oficial de AESA, aunque esté incluido en la solicitud de la escuela.
Las pruebas de vuelo se realizarán a bordo del ULM, ocupando el examinador, el asiento correspondiente al instructor (asiento derecho o trasero en el caso de tándem).
El examen práctico no se realizará si el examinador estima que la seguridad en vuelo se puede ver comprometida debido a un deficiente mantenimiento de la aeronave o a cualquier otro aspecto que pueda influir negativamente en dicha seguridad en vuelo.
Si el alumno superó el examen teórico de RTC junto con el teórico de Ultraligero, la prueba de vuelo incluirá la parte práctica de RTC como un apartado más a superar por parte del alumno. Si esta prueba es superada, el alumno obtendrá, junto con la habilitación de Tipo correspondiente, la habilitación de RTC. Si la parte de radiocomunicaciones no es superada en dicha prueba de vuelo pero el resto sí, el alumno obtendrá solamente la habilitación de Tipo de ULM, debiéndose realizar en fechas posteriores, previa solicitud a AESA por parte de la escuela, una nueva prueba práctica de RTC para conseguir dicha habilitación. En este caso, la prueba será oral y se realizará en tierra.
Posteriormente, una vez terminada la prueba de vuelo, el examinador le comunicará al alumno e instructor el resultado de la misma, indicando, en caso de no haber sido superada, las maniobras o aspectos relativos al vuelo que el alumno debe reforzar en posteriores horas de instrucción.

Si la prueba de vuelo no fuera superada, la escuela deberá iniciar de nuevo el procedimiento de solicitud de examen práctico.

2 comentarios:

  1. En este escrito se ve claro que se puede examinar en autogiro. Por si alguien tenia dudas.
    Hay escuelas que te hacen el curso de ULM tres ejes-avión y después adaptaciones al autogiro.
    Un saludo

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  2. En el examen ha habido tongo. ¿Cómo es posible que pongan preguntas que no están en el manual del piloto del ultraligero y pongan preguntas de PPL?; ¿cómo es posible que de todos los aeroclubs de Andalucía, sólo hayan aprobado los de Córdoba?, casualmente donde se han realizado las pruebas.

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