jueves, 23 de enero de 2014

RECORDATORIO RCP

La reanimación cardiopulmonar o RCP básica, es una técnica de primeros auxilios que puede ayudar a mantener a alguien con vida en caso de accidente el tiempo suficiente para que llegue la ayuda de emergencia, pero los estudios muestran que una RCP correctamente realizada, también ayuda a mejorar la calidad de la salud para las víctimas de un ataque cardíaco después del accidente y puede mejorar significativamente su recuperación.
El conocimiento de la técnicas básicas de la RCP puede ser útil para todo el mundo en el caso de que un amigo o familiar sufra un accidente.

 PASOS A SEGUIR EN UNA RCP básica

Acercamiento al paciente en busca de elementos que identifiquen a una víctima que requiera RCP.








Comprobación de las funciones respiratorias:  escuchar la respiración, tratar de sentir el aire sobre su mejilla, mirar si el pecho sube y desciende, y si siente los movimientos del pecho.







§  Antes de nada, llama al servicio de urgencias para que envíen un equipo de emergencias mientras realizas la RCP básica. De esta forma, podrás aplicar los primeros auxilios para evitar posibles daños cerebrales mientras llega la ambulancia.  LLAMAR 061 O 112

§  Si la persona no respira, presiona su nariz cerrando las fosas nasales, de forma que las vías respiratorias de la nariz queden cerradas. Toma una bocanada de aire y colocando la boca con fuerza sobre la de la persona, exhala el aire completamente. Realiza este proceso dos veces.


§  Si la persona no respira ni tiene pulso, has de encontrar el punto exacto para hacer compresiones de pecho. Sigue las costillas flotantes hasta el punto donde se unen en el esternón. Una vez en el extremo inferior del externon, mide tres dedos sobre el extremo, en ese punto has de hacer la presión. Para hacer las compresiones de pecho, coloque la palma de una mano encima del externón y agarra esta mano con la otra de forma que los dedos se mantengan atrás mientras presionas.


§  Realiza las compresiones de pecho. El número ideal de compresiones de pecho, es de 100 por minuto, lo que equivale a un poco menos de dos por segundo. Realiza quince compresiones de pecho seguidas, empujando enérgicamente y con firmeza el esternón, de forma que se comprima entre 4 y 5 centímetros. Después de realizar las quince compresiones de pecho, repite el proceso desde el principio.

Las compresiones torácicas son 30 compresiones cada 2 respiraciones boca a boca en un adulto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario