viernes, 17 de agosto de 2012

1ª EUROGIROAVENTURA A ESTRASBURGO

Texto  JUAN CARLOS ARROYO

Este es un resumen del artículo que saldrá publicado en Avión y Piloto

PRÓLOGO

El miércoles 27 de junio, en Balica, cerca de Denia, despegué a las 6:00. Se veía lo justo. Después de 10 minutos de costa rumbo a Denia no aguanto más y me meto en el mar, dirección Ibiza.

En Ibiza, me uní a Juan Torres y nos fuimos a Mallorca. Aterrizamos, nos abrazamos con Mateo, repostamos el avión y nosotros y despegamos rumbo a Gerona. Esto, ya sí, son palabras mayores. 250 km de mar.

Aterrizamos al mediodía sin novedades en Ordis. Nos juntamos con Pep Albert, de Moiá y quedamos esperando a Marcos, José Manuel, de Soria, y a Fernando, de Tudela . Nos comimos unos bocadillos que traíamos de Mallora.

Ordis es un magnífico campo del que somos asiduos cada vez que pasamos por allí. Joan nos atiende muy bien, tienen gasolina y camas.

JUEVES

El día siguiente prometía ser divertido, las predicciones marcan lluvia muy probable en gran parte del camino hasta Brioude, en pleno macizo Central.

Efectivamente, de madrugada, comenzó a llover nada más sacar los autogiros y no escampó hasta que no volvimos  a meter todos otra vez. Volvimos a sacar los autogiros y nos fuimos hacia Francia por La Junquera y por la preciosa costa francesa en un vuelo varias veces repetido.  Algún madrugador bañista nos saluda atónito, y nos adentramos en las montañas del Macizo Central con unas amenazantes nubes que estrechan la ventana de paso por las cumbres.
Sorteamos varias  cordilleras, elegimos los valles adecuados y, en un vuelo entre nubes dispersas a nuestra altura y un techo continuo unos 200 m por encima de nosotros, transcurre un vuelo bellísimo y sin incidencias.

Aterrizamos en Brioude, una larga y anchísima pista de hierba para veleros, al sur de Clermont Ferrand.
VIERNES

El viernes  con Anne y Cristian ya en el grupo emprendimos camino hacia el destino. Para llegar cómodos aterrizamos en otro inmenso aeródromo.  Todo perfecto. Nos felicitan de la torre porque estamos aterrizando como pilotos del ejército. Os aseguro, y llevo bastantes años volando en grupo, que aunque las reglas son sencillas, no es fácil hacerlo bien.

El vuelo hasta Kogenheim es una pasada, la luz, el ligero montañeo de la orografía, los pueblos a media ladera, las ganas de juguetear de toda la expedición, y, al fondo Los Vosgos y luego el valle del Rin, la esperada Alsacia.

EPÍLOGO
El sábado y el domingo lo dedicamos a vuelos locales, cuando dejaba de llover. Cruzamos a Alemania, sobrevolamos Disney, los impresionantes castillos de los Vosgos ,  nos llevaron en autobús a Estrasburgo, navegamos por sus canales invitados por la amable alcaldesa de Kogenheim, comimos hasta hartarnos el plato tradicional de La Alsacia, la tarte flambée, fuimos a la fiesta del vino del pueblo, bailamos hasta caernos (corren por youtube algunos indecentes videos), en fin, no olvidaremos nunca esos dos maravillosos días.
Volvimos a casa entre el lunes y el martes. Los vuelos de vuelta suelen ser más cañeros, más rápidos pero también muy relajados, como con el deber cumplido. Especialmente recordable el vuelo por el Ródano y la visita al viaducto de Millau, el más alto del mundo, o eso dicen nuestros presumidos vecinos.

CRÉDITOS
Juan Torres es el responsable de la idea y de la organización de esta maravillosa aventura. La Asociación Española de Amigos del Autogiro acoge y respalda el evento.
La iniciativa de la 1ª EUROGYRO ha sido un éxito, con ocho autogiros de Madrid, Baleares, Soria, Pamplona, Francia y Portugal.
Participantes:

Pep Albert (Alcalde)                                                                     Barcelona

José Manuel Benéitez (pichón)                                                               Soria

Marcos Chuliá (chuli)                                                                    Soria

Anne y Cristian Laboutte (petit nuegae y cricri)                                Francia

Mateo Monserrat (Abuelo)                                                      Mallorca

Fernando Sevilla (Mr. Butterfly)                                                             Tudela 

Juan Torres (Capi)                                                                          Ibiza

Juan Carlos Arroyo (pinki)                                                          Madrid
Estamos ya organizando la próxima, probablemente a… Se admiten sugerencias y os adelantamos que para los organizadores cruzar el mar es un asunto que puntúa bastante.
Estáis todos invitados
Hasta pronto!

Nos vemos volando!




No hay comentarios:

Publicar un comentario