jueves, 29 de noviembre de 2012

PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA : Prelanzador averiado


 
Procedimiento de Emergencia: Prelanzador averiado
Como despegar un Autogiro ELA sin prelanzador. (podriamos emplearlo en cualquier autogiro)
Caso-1:  Hay viento

·        Los topes de batimiento deben estar perfectamente ajustados, de manera que el rotor no pueda tocar con el timón.

·        Subirse al asiento trasero y lanzar el rotor a mano hasta el máximo que podamos.  ATENCIÓN: motor parado si te acercas a la helice.

·         Sentarse e ir poniendo palanca atrás

o   MUY IMPORTANTE: Los topes batimiento no deben estar actuando. Notaremos que actúan si la palanca da golpes secos que la desplazan.

o   Si actúan los topes batimiento, … ir empujando palanca adelante hasta que deje de hacerlo y conforme coge vueltas volver a ir poniéndola atrás.

·         Cuando con el viento existente no se alcancen más vueltas (al menos 50 rpm), soltar freno e ir rodando contra el viento poquito a poco, con muy poca velocidad de rodadura y sintiendo que el rotor va subiendo de vueltas.

o   MUY IMPORTANTE: Si en algún momento sentimos actuar los topes batimiento …, es porque estamos rodando a demasiada velocidad (LO ESTAMOS HACIENDO MAL). Abortar y volver al principio.

·         Conforme tenemos más vueltas rotor, ir poniendo un poquito más de potencia, pero siempre poco a poco hasta haber alcanzado 200 rpm.  ¡¡Ahora ya!! Toda potencia y despegue.

Caso-2: No hay viento

·         Se necesita la ayuda de otra aeronave (estando comunicados por radio), colocada en nuestra línea de pista con el motor en marcha y potencia suficiente (hasta que sus frenos aguanten sin mover). El viento relativo creado por su hélice nos ayudará.

·         Nuestro autogiro se situará por detrás entre 10 y 15 metros de separación.

·         Seguir los pasos del caso-1: Lanzar a mano hasta que podamos => Sentarnos a los mandos => palanca atrás hasta que coja el máximo de vueltas rotor (mínimo 50 rpm)=> Comunicar por radio a la aeronave precedente para que abandone la pista => comenzar carrera contra viento A MUY POCA VELOCIDAD => conforme se alcancen vueltas ir metiendo más motor => con 200 rpm potencia a tope, carrera y al aire. 

·         Muy importante: Se necesita una pista larga, unos 700 metros. Si no disponemos de pista larga y puesto que no hay viento, al llegar al final de pista iremos reduciendo velocidad, rotor adelante, dar la vuelta, carrera en sentido opuesto a baja velocidad con rotor atrás, al alcanzar 200 rpm …, potencia a tope y despegue.

       Recordar que estas maniobras son avanzadas, no cualquier piloto puede realizarlas y a la más minima duda es preferible esperar y reparar.
       Al intentar salir sin suficiente vueltas en el rotor podriamos entrar en batimiento. OJO
 
 
 
 
 
GRACIAS A GYRO CLUB PAMPLONA
 
 

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